REAL MADRID, 86 - MACCABI, 98

El 'tapado' Maccabi deja al Madrid sin Euroleague

El Maccabi de Tel Aviv ganó la Euroleague al derrotar al Real Madrid después de una prórroga de infarto

Sergio Vera

La historia se repite y para sonreír a la fe, al trabajo y al sacrificio de un equipo que llegó como el 'tapado' de la Final Four y que salió como 'Rey de Europa'. El Maccabi Tel Aviv volvió a apartar al Real Madrid de su gran objetivo por segundo año consecutivo encarnando el espíritu con el que Olympiacos demostró al mundo por partido doble que hay que creer en la victoria desde el principio hasta el final. Un tropiezo que castiga a un Madrid que ha dominado con su estilo alegre, tremendamente ofensivo y que ha arrasado a muchísimos de sus rivales pero que se queda a las puertas de la Euroleague.

El nombre que esta final nos dejará grabado en la memoria para siempre será el de Tyrese Rice. 26 puntos, bolas calientes y héroe en el Mediolanum. El base del Maccabi se echó el equipo a la espalda en una segunda parte en la que sus penetraciones y sangre fría fueron el 'azote' de un Madrid incapaz de contener su velocidad y determinación. 

A punto estuvo de poner el punto y final deshaciendo el empate a 73 con el que se llegó al minuto 40. Tuvo el triple ganador en sus manos y erró. El Madrid decidió defender una última posesión a cara de perro para poder dar el paso en una prórroga a la que parecían llegar más enteros. Pero salió cruz.

SEGUNDA PARTE SIN TREGUA

La segunda parte fue un toma y daca sin tregua. Una lucha constante por cada rebote y por cada balón dividido. Las rentas eran mínimas y se diluían en cuestión de minutos. El Madrid solo tuvo controlado el encuentro en el segundo cuarto cuando Sergio Rodríguez consiguió el timón del partido con un Felipe Reyes omnipresente con 12 puntos en los primeros veinte minutos. También en el inicio Rudy Fernández se echó el equipo a la espalda anotando 10 de sus 15 puntos en la primera mitad. El Madrid consiguió superar los diez puntos de ventaja pero un último arreón del Maccabi al borde del descanso con el 'eterno' David Blu daba vida y, sobre todo fe, al Maccabi que llegaba 35-33 al descanso.

David Blatt fue desactivando una a una todas las armas ofensivas del Madrid trabando su ataque alegre y fluido con una defensa asfixiante de ayudas y múltiples cambios. La agresividad de los israelís dejó a Llull en 0 puntos (0/6 en triples), apenas permitió ver a Rudy en la segunda mitad y solo el 'Chacho' mantenía a los suyos a flote con la ayuda de Bourousis que aprovechaba sus centímetros cerca del aro.

Enfrente, Hickman, Smith y Rice carburaban cada vez mejor, la gasolina de sus piernas parecía inagotable y apostaron por un descarado juego de uno contra uno para penalizar la defensa blanca. Así consiguieron mantenerse vivos y someter al Madrid en una prórroga en la que Rice fue el capo ejecutor del sueño blanco.

El Mediolanum Forum ese escenario en el que el Maccabi consiguió una remontada imposible en su serie de cuartos contra el EA7 Milan que le dio medio billete a la Final Four ha vuelto a ser talismán para Blatt y los suyos. El Maccabi vuelve a reinar en Europa. Madrid'2015 volverá a dictar sentencia.