OLIMPISMO - TOKIO 2020

El COI señala que el estadio de Tokio 2020 se debe terminar en 2019

El Comité Olímpico Internacional señaló que es "muy importante" que el estadio de Tokio 2020 esté construido en noviembre de 2019 para que sea posible testarlo

John Coates, responsable de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020

John Coates, responsable de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 / sport

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló este viernes que es "muy importante" que el estadio de Tokio 2020 esté construido en noviembre de 2019 para que sea posible testarlo antes del comienzo de los Juegos

Así se expresó este viernes en una rueda de prensa en Tokio el vicepresidente del COI y responsable de la Comisión de Coordinación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020John Coates, con motivo de su quinta visita a la capital nipona para evaluar los preparativos de la cita deportiva. 

Coates pidió al Gobierno nipón en un encuentro el pasado mes de agosto que el estadio olímpico estuviese completado para enero de 2020, por lo que la institución deportiva que representa está "encantada", dijo, de que la finalización de las obras esté prevista para noviembre de 2019. 

El recinto, sin embargo, no estará concluido para acoger el Mundial de Rugby de 2019: "No es posible tenerlo listo para esa competición", reconoció el presidente del comité organizador de Tokio 2020Yoshiro Mori.

El vicepresidente del COI aseguró que la capital nipona "está preparada" para la creciente atención mediática que recibirá como sede de los Juegos y destacó el "compromiso" con la competición internacional de los organizadores y de la sociedad japonesa. 

En ese sentido, resaltó el "fuerte apoyo" que las compañías niponas están brindando a Tokio 2020, que ya cuenta con 26 empresas patrocinadoras. 

Preguntado sobre el escándalo de corrupción y dopaje que afecta a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Coates reconoció no haber podido estudiar en detalle este caso, "muy complejo", y recalcó que el dopaje ha de ser "criminalizado". 

En su quinta visita a Tokio, consideró que la celebración de los Juegos en Japón constituirán una "oportunidad maravillosa" para animar a la población nipona tras el terremoto y posterior tsunami que sufrió el país en 2011. 

Por su parte, el presidente del comité organizador de Tokio 2020 aseguró que Tokio considera "seriamente" las sugerencias del COI respecto al acceso de discapacitados a las instalaciones deportivas, que también acogerán los Juegos Paralímpicos de 2020. 

Mori apuntó que los próximos Juegos de Río de Janeiro, que se celebrarán en Brasil el próximo mes de agosto, suponen una "enorme oportunidad" para preparar Tokio 2020

Preguntado sobre los aspectos a mejorar hasta 2020, señaló que Tokio ha de proseguir con el "esfuerzo" para reducir costes y también aumentar la seguridad del evento, especialmente la relacionada con los ciberataques.