Dídac Costa vuelve a Barcelona después de su participación en la Vendée Globe

Dídac Costa tras completar la Vendée Globe

Dídac Costa tras completar la Vendée Globe / FNOB

Sport.es

Dídac Costa, único participante español de la regata Vendée Globe 2016-2017, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, y embajador de la Barcelona WorldRace 2018, regresará a Barcelona mañana sábado 25 de marzo, tras convertirse en el segundo español y el primer catalán que logra completar la regata conocida como el “Everest de la vela”.

Después de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos de navegación, Didac cumplió su sueño decompletar la regata francesa el pasado 23 de febrero. Bombero de profesión, lo hizo a bordo del One Planet One Ocean, un velero IMOCA de la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona) que la fundación puso a disposición del regatista, así como su infraestructura y equipamiento disponible, y que fue puesto a punto por el equipo de Didac Costa en la Base Oceànica de la FNOB. Llamado anteriormente Kingfisher, se trata de un barco histórico que acumula cinco vueltas al mundo: 3 ediciones de la Barcelona World Race y, con ésta, dos en la Vendée Globe.

Costa se convirtió así en el segundo español en terminar esta competición de 27.000 millas (43.500 kilómetros) alrededor del mundo. El primero en conseguirlo fue el navegante vasco José Luis de Ugarte (1928/2008), quien finalizó la regata en sexta posición en 1993, tras 134 días de navegación. Bubi Sansó, en 2000 y 2013, y Unai Basurko, en 2008, intentaron completar la regata en las respectivas ediciones y tuvieron que abandonar por avería.

Para cumplir su sueño, Dídac Costa no dudó en pedir un crédito y en compaginar su trabajo como bombero en el parque de Cerdanyola con la planificación de un proyecto que hizo posible gracias a la ayuda de familiares, amigos y de centenares de anónimos (llevó a cabo una campaña de “crowfunding” gracias a la cual, en tan sólo 8 días, recaudó 19.000€ para poder poner a punto su barco).

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en la Base Oceànica de la FNOB (Moll de Llevant, 1), donde a las 11:30h amarrará el One Planet One Ocean, e irá a cargo de David Escudé, Comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Presidente de la FNOB; José Alberto Carbonell, Director General de Port de Barcelona; y de una escolar, Zoé Mas, que hablará en nombre y representación de todos los aficionados.