Copa América 2015

Neymar vale un Perú y catapulta a Brasil

La clase de Neymar dio a Brasil un triunfo costoso ante una selección peruana muy ordenada en el debut de ambas en la Copa América

Joaquim Piera

La Copa América sigue atolondrada. Un día después de que Paraguay igualase un 2-0 a la Argentina de Messi y cuando aún se escuchaba la fiesta venezolana por su victoria sobre Colombia, Perú miró de cara a Brasil. Y a Brasil la mantuvo en pie Neymar, goleador y asistente mágico para darle el triunfo.

La canarinha cambió de entrenador después del Mundial pero Dunga mantiene prácticamente el mismo vestido que Scolari. Fía su suerte a la seriedad colectiva y a la brillantez de Neymar, más trascendente a cada partido que pasa, más vital y más indiscutible.

El debut brasileño en la Copa América lo demostró de forma absoluta. Dos minutos después de que David Luiz quedara retratado en el 0-1 de Cueva (es difícil explicar o entender qué pretendió hacer el jugador del PSG en su área), Ney resucitó a su equipo igualando con un cabezazo perfecto... Y que nació de un centro también perfecto de Alves.

De las vacaciones a la Copa América, Dani Alves fue uno de los mejores argumentos de la canarinha, exigida al límite por Perú y mantenida en base a la capacidad de liderazgo de su capitán, quien sufrió una verdadera persecución, una dureza fuera de lo común que permitió un árbitro tan cachondo que le amonestó a él, a Neymar, por... ¡apartar la espuma del balón en el lanzamiento de una falta!

Aquello ocurrió en el límite del primer tiempo de un partido con constantes parones, accidentado y sin el ritmo esperado, sobre todo en el segundo periodo, cuando Perú, con el 1-1 comenzó a retrasarse, repartir patadas al crack rival y cruzar los dedos, cada vez más a partir de un disparo del ‘10’ al travesaño.

Brasil, muy lejos de lo esperado y cada vez más dependiente de Neymar, se encontró con que al cansancio de su crack respondió con la mediocridad e incapaz de mostrar los galones que se le supondrían a toda una pentacampeona del mundo.

Douglas Costa no fue capaz de cerrar un mágico contragolpe dirigido por su capitán... Y cuando el empate ya se daba por consumado, Ney se sacó de la chistera una asistencia excepcional para el recién ingresado, ya en tiempo añadido, que por fin no falló y marcó el gol de la victoria.

Una victoria que llevó la firma indiscutible de Neymar. El primer héroe de la Copa América.

Vea el resumen del partido