CHAMPIONS LEAGUE

FC Barcelona: The show must go on

Sin Pep Guardiola en el banquillo, pero con su amigo y continuador del modelo Tito Vilanova como nuevo director de orquesta, el Barça intentará seguir maravillando en Europa una vez más

Miki Soria

El balance de los azulgranas en la Champions League en estos últimos años es impresionante, con tres títulos desde el año 2006 y cinco semifinales en las últimas cinco temporadas, lo que les convierte en uno de los más firmes candidatos a estar en la final que se disputará el próximo mes de mayo en Wembley, un santuario de muy buen recuerdo para los culés.

El equipo es prácticamente el mismo que estuvo a punto de meterse en la final de Múnich la pasada campaña, con solo dos novedades -Jordi Alba y Alex Song- y una única baja, la del malí Seydou Keita. Han llegado también cuatro jugadores del filial -Bartra, Jonathan dos Santos, Montoya y Muniesa-, aunque jugadores como Tello o Sergi Roberto tendrán también muchos minutos con el primer equipo.

Con esto el Barça vuelve a demostrar que su apuesta por la cantera no ha sido solo algo pasajero. Con Pep Guardiola se siguieron unas líneas maestras y Tito Vilanova, su ayudante durante los cuatro años que estuvo el de Santpedor en el banquillo, continuará su proyecto sin hacer demasiados cambios. Intentar perfeccionar el sistema de juego ante rivales que se cierren en exceso, sacarle el máximo rendimiento posible a un Cesc desubicado la pasada temporada y conseguir que Leo Messi mantenga sus extraordinarios registros goleadores son algunos de los retos que deberá afrontar Vilanova. Si se mantiene el hambre en el vestuario, es posible que este vuelva a ser un año triunfal en Can Barça.

Un inicio cómodo

El sorteo de la fase de grupos fue benévolo con el equipo azulgrana, que no debería tener problemas para meterse en octavos de final como primero de grupo. El Benfica portugués, el Spartak de Moscú y el Celtic de Glasgow serán los primeros rivales del Barça de Tito.