Gran conocedor de la cantera del Barça

Sergio Lobera: Descubridor de Busquets, valedor de Bojan y técnico de la 'temporada perfecta'

En los ocho años que estuvo en las categorías inferiores del Barça, Sergio Lobera tuvo la oportunidad de tener a sus órdenes jugadores como Bojan, Busquets –al que fichó-, Cuenca, Tello o Montoya entre muchos otros

Miki Soria

Si hay algo que no se podrá discutir de Sergio Lobera, posible segundo entrenador del Barça la temporada que viene, es que es un magnífico conocedor de la cantera azulgrana. En su paso por el club, de 1999 hasta 2007, el entrenador aragonés tuvo a sus órdenes algunos de los jugadores que están llegando en los últimos años al primer equipo azulgrana.

Fue el descubridor de Busquets

Sergio Lobera fue su primer entrenador en el Barça. El técnico, que coordinaba el fútbol base del Jàbac Can Jofresa, lo fichó del club egarense y lo vistió de blaugrana, una gran decisión, visto el resultado. “Sus cualidades ya se le veían siendo juvenil. Tiene un gran físico, pero coordinado, tiene carácter, es competitivo, técnicamente muy bueno y, sobre todo, es muy inteligente, siempre toma la mejor decisión”, explicó Lobera en su día a SPORT.

“Es el '4' de siempre, pero evolucionado. Más completo porque en la faceta defensiva es muy listo, provoca... Tiene un punto más de picardía que ha logrado al tener que adaptarse a situaciones que jugando en el Barça no se dan. Curtirte en clubs modestos te da un plus. Tiene calle”, añadió.

Valedor de Bojan

Uno de los jugadores que mas creció de la mano de Sergio Lobera fue Bojan Krkic. El delantero de Linyola y el futuro segundo entrenador azulgrana siguen guardando una buena amistad después de que Lobera le dirigiera en varias etapas de su formación. De hecho, Lobera fue el encargado de dirigir el primer campus para jóvenes jugadores que organizó Bojan Krkic el verano de 2010. “Bojan es un ejemplo para transmitir los valores de la cantera”, declaró en su día el futuro ayudante de Tito Vilanova.

Entrenó a Cuenca, Tello y Jonathan dos Santos, entre muchos otros

Con motivo de la aparición de Tello, Cuenca y Jonathan dos Santos en las convocatorias de Guardiola. Sergio Lobera explicó esta misma temporada a SPORT cómo eran los tres jugadores, a los que había tenido a sus órdenes en la cantera azulgrana.  “Tuve a los dos primeros en el Alevín A, donde Cuenca jugaba de extremo, pero Tello lo hacía por el centro. Dos años más tarde ambos jugaban en banda”, recuerda.

El futuro segundo entrenador blaugrana destacó de Tello, al que tuvo en el Alevín A y el Infantil A, “la habilidad que tiene para ejecutar a gran velocidad jugadas de un nivel técnico tan alto”. De Cuenca, al que dirigió los mismos años, explica que “tiene una técnica increíble, un gran descaro, es desequilibrante, inteligente y con un buen último pase. Además es ambidiestro”.

Más allá de las habilidades técnicas, de Jonathan dos Santos, con quien coincidió en el Infantil, destaca “su gran inteligencia, de los futbolistas más inteligentes que he entrenado".

Fue el técnico de 'la temporada perfecta'

El año 2004/05, Sergio Lobera entrenó al Infantil A azulgrana. Fue una"temporada perfecta, en la que el conjunto azulgrana fue campeón sin fisuras, sin perder ni un solo partido y sin dar tregua a sus rivales. Acabaron el campeonato con 90 puntos tras disputar 30 partidos. Era el año en el que coincidieron, además de Tello y Cuenca, otros jugadores que ahora asoman al primer equipo como Bartra, Montoya o Riverola.

Romeu también se acuerda de él

Otro de los jugadores que guarda un gran recuerdo de Sergio Lobera es el ahora 'blue' Oriol Romeu. El jugador catalán actuaba como delantero centro en el Ulldecona, pero poco a poco fue retrasando su posición hasta que apareció una figura clave en su carrera como fue la del técnico Sergio Lobera. “Me fichó para el infantil A. Fue un gran entrenador para mí en un equipo muy bueno. Confiaba en nosotros y formó un equipo con mucho futuro. En La Masia estaba muy ilusionado. Lobera me situó de pivote defensivo y todo fue perfecto”, explicaba el propio Romeu a SPORT.

Queda claro, por tanto, que la apuesta por Sergio Lobera es una muestra más de que el modelo de cantera continuará siendo importante en el Barça tras la marcha de Pep Guardiola