COPA DEL REY: FC BARCELONA - RCD ESPANYOL

Luis Enrique: "Los árbitros deben controlar que esto sea fútbol y no fútbol americano"

El entrenador pide a los colegiados que controlen la dureza del rival y cree que el 4-1 ante el Espanyol fue un "resultado corto" 

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona, lamentó la alta tensión que se vivió en el derbi de Copa en el Camp Nou y aseguró que está en manos de los árbitros controlar este tipo de partidos para evitar enfrentamientos e incidentes entre los jugadores.

"Los límites no los marcan los jugadores ni los entrenadores, sino los árbitros, son ellos quienes controlan que esto sea fútbol, y no fútbol americano", añadió el técnico asturiano.

También admitió que le gustaría "que se parase menos el juego", pero insistió en que la responsabilidad última es de los colegiados "para que esto pueda ser bonito o sea otro deporte distinto".

En ese sentido, confesó que le preocupa "todo lo que signifique alejarse de lo que es el fútbol" y reclamó a sus jugadores que intenten olvidarse de asuntos extradeportivos. "Cuanto más nos centremos en jugar, mejor. Lo que cae fuera de lo deportivo me preocupa, pero no pasa nada: es un derbi", zanjó.

"Nuestro objetivo era que se pudiera jugar el máximo tiempo posible y dar espectáculo, jugar de la mejor manera y que  nuestros aficionados pudieran disfrutar. Y en general creo que ha sido así, a pesar de que había viento, que muchas veces impedía los cambios de orientación".

Luis Enrique admitió que el resultado le pareció "corto, porque podíamos haber marcado algún gol más, pero el rival se ha defendido bien".

"El 4-1 refleja nuestra superioridad, pero deja la eliminatoria pendiente", añadió.

Sin embargo, el entrenador del Barça prefirió no pronunciarse sobre los enfrentamientos y los gritos entre jugadores, en el túnel de vestuarios, al término del partido. "¿Gritos? Eran villancicos", bromeó.

Del estreno de Arda Turan y Aleix Vidal, Luis Enrique extrajo una lectura muy positiva. "Llevaban meses sin competir, pero ha estado bien. Nos aporta criterio, soluciones y desborde", dijo del turco. Y del futbolista catalán, que salió en la segunda mitad, apuntó que "ha tenido poco tiempo, lo justo para demostrar lo que es como jugador".  

También elogió el rendimiento de Andrés Iniesta y su "visión periférica" del juego. "No he visto a nadie igual, con la excepción de Xavi. Es un caso irrepetible".