La entrevista

Koeman: "Pep Guardiola ha sabido irse a tiempo... y por la puerta grande"

Tras terminar segundo en la Eredivisie al mando del Feyenoord, el holandés analizó para SPORT algunos aspectos de la actualidad del FC Barcelona

Toni Frieros

Ronald Koeman ya se encuentra de vacaciones. En pocos días estará jugando al golf en El Algarve y bañándose en las aguas del Atlántico.

¿Ya tiene las maletas hechas?

Sí, necesitamos estas vacaciones, porque ha sido un año muy intenso.

No le ha ido nada mal...

No, porque hemos quedado segundos en la liga holandesa cuando nuestro objetivo era terminar entre el quinto y el sexto lugar. El Feyenoord tiene un presupuesto muy pequeño y el noventa por ciento de la plantilla procede de la cantera.

¡Jugará la previa de la Champions League!

Nos lo merecemos. Nuestra afición es extraordinaria. La media ha sido de 45.000 personas en nuestro estadio. Siempre lleno. Eso nos ayudó a ganar a todos los grandes en nuestra casa.

Seguirá en el Feyenoord...

Sí, sí, un año más seguro que sí.

¡Pero si sigue viviendo en Amsterdam! Ha de ir cada día en coche a Rotterdam...

Entre ida y vuelta hago 170 kilómetros cada día. Salgo de casa a las siete y cuarto de la mañana para no coger el tráfico de Amsterdam, pero lo hago contento y a gusto.

Oiga, ¿tiene alguna cláusula según la cual quede libre si viene el Barça u otro grande?

No, no, no tengo ninguna cláusula....

El Barça, como el cielo, puede esperar...

La vida es muy larga y puede pasar de todo, nunca se sabe.

Se lo preguntaré directamente: ¿le sorprendió que Pep Guardiola anunciara su adiós?

No, en absoluto.

¿Tan seguro estaba usted?

Ahora puedo desvelar que yo hablo con Pep de vez en cuando. De todo un poco. Ya me comentó hace tiempo que no estaba convencido de seguir. Él no tiene el perfil de Alex Ferguson, para entendernos. Y cuando me comentó que ser entrenador del Barça actualmente era algo que solamente se podía soportar unos años, le entendí.

¿Sí?

Sí, porque está sometido a una presión brutal, a una exigencia fuera de lo común. Ser el entrenador de este Barça exige mucho desgaste mental y físico. Y él ha tenido una gran virtud, más allá de los títulos y del estilo...

¿Cuál?

Que ha sabido irse a tiempo y, además, lo ha hecho por la puerta grande. Cuando las cosas te van de cara, cuando estás triunfando es muy difícil irse y Pep lo ha sabido hacer.

Usted que lo conoce tan bien, ¿dónde ha estado la clave del éxito de Guardiola?

Es la suma de muchas cosas, no de él solo. Ha tenido una plantilla extraordinaria, con el mejor jugador del mundo que es Messi, pero Pep ha tenido la virtud de sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores y lo ha puesto al servicio del colectivo. Pep tiene una idea de cómo ha de jugar su equipo y la ha llevado al límite.

¿Este Barça es mejor que el `Dream Team¿ de su época?

Sin duda, aunque no haya podido ganar cuatro Ligas consecutivas (¡en algo tendríamos que ser los únicos!), es un equipo más completo, más brillante y, sobre todo, más constante... sin altibajos. Piense que lleva cuatro años ganándolo todo y lo que no ha ganado lo ha perdido por los pelos...

Hay vida después de Pep...

Sí, claro, pero ha puesto el listón tan alto que quien venga detrás será difícil que lo iguale, por no decir que será imposible.

Tito Vilanova...

No lo conozco, la verdad, pero sé que ha sido la mano derecha de Pep y que bebe de su misma filosofía. Considero que es muy bueno no romper con el modelo que ha implantado Guardiola. Siguen los mismos jugadores, el entrenador continuará sus pasos...

¿En qué cree que debe mejorar este Barça?

No es un defecto, que conste, pero a mi modo de ver en los últimos tiempos el equipo ha dependido mucho de Leo Messi, de sus goles y de sus asistencias. Además, la lesión de Villa ha acentuado esta tendencia.

50 goles sólo en Liga...

Leo es maravilloso, una bendición para cualquier entrenador, decisivo, pero el Real Madrid, por ejemplo, tiene el gol y el juego ofensivo más diversificado con Higuaín, Benzema e incluso Ozil.

¿Justo campeón de Liga el Real Madrid?

Ahí están sus puntos, sus goles. Ha sido más regular que el Barça. Ahora bien, déjeme decirle que al Madrid no le hace falta que jugadores como Pepe o Marcelo pierdan los papeles de esa manera. Es muy malo para la imagen del Madrid las patadas de Pepe y aquella entrada de Marcelo a un jugador del Bayern...

¿La culpa es de Mourinho?

Su carácter le va bien al equipo, porque se impregna de esa agresividad. Ahora bien, la culpa y la responsabilidad de ese juego tan duro es de los futbolistas.

Ya sabrá que fue Mourinho quien le metió el dedo en el ojo a Tito...

Sí, sí. Una acción así en Holanda o en Inglaterra habría tenido unas consecuencias muy diferentes, pero bueno, supongo que no volverá a pasar más.

Ufff, con Mourinho nunca se sabe, Ronald...