FC BARCELONA

Jorge Valdano: "Nunca pensé que el Barça jugaría tan bien tantos años"

Sabio, educado y sagaz. Pone verbo y poesía a un fútbol tan necesitado de inteligencia. Ama el balón desde niño y el balón se lo ha dado todo. Cada frase suya es un titular. Es del Madrid, pero es nuestro

Toni Frieros

¿Cómo explica la hegemonía futbolística del FC Barcelona en los últimos diez años?

Doy vueltas alrededor de las ideas desde hace mucho tiempo, pero conozco el poder de los jugadores. Y en el Barça todo eso empezó con Leo. Messi es el Di Stéfano de estos tiempos.

Pero gana un equipo...

Sí, claro y Leo ha estado acompañado de Xavi, Iniesta..Ha sido un milagro generacional seguramente irrepetible. Que una misma escuela de al mismo tiempo a un Balón de Oro, Plata y Bronce ha contribuido a la celebridad de Guardiola, Luis Enrique, Aragonés, Del Bosque... 

¿Se puede hablar del ADN Barça, de un modelo único?

Sin duda. El Barcelona tiene una escuela, esa es su singularidad. Además, se ha fortalecido tanto que llega un tipo como Alexis Sánchez, con una trayectoria indiscutible, y se le ve como un cuerpo extraño dentro de esa estética. El único que, sin pertenecer a ese estilo y juega desacomplejado es Luis Suárez. 

¿Nació con Johan Cruyff?

El inicio de todo eso nace con Johan. Ahora se habla de Simeone como el ‘Che’Guevara. El ‘Che’ Guevara de hace veinticinco años era Cruyff, que desafiaba a una cultura futbolística muy represiva y que le costó ser reconocido incluso en Barcelona. Todo aquello acabó convirtiéndose en una escuela.

Usted lo alaba en su libro...

Digo que cuando llegó aquí como entrenador tardé en darme cuenta que estábamos ante un revolucionario. Pensé que era un excéntrico, pero fue un genio que tenía un plan. Tenía una personalidad superior. La tuvo para jugar a fútbol y para entrenar.

Decía que jugando bien tenías más probalidades de ganar...

¡Esa es la tesis que yo defiendo desde hace tanto tiempo!

Escribe en el libro que el ‘Cholismo’ se ha contagiado...

Le mueve el resultado por encima de cualquier cuestión estética. Y tiene sus razones, porque no disfruta de los recursos del Barça y Madrid. 

Tiene mérito...

Sí, porque ha devuelto al Atlético a la aristocracia del fútbol. Y como hizo Cruyff con el Barça, Simeone ha educado a los espectadores. Parecen de una secta, que se convierten en cada partido en un jugador más. Es algo que merece verse. El ‘Cholo’ los manda al sacrificio y van con una sonrisa en la cara. 

Otra vez en la final de la Champions League...

Lo más difícil para un técnico es que  el equipo se parezca a su ideal y que se prolongue en el tiempo. 

Usted se saca el sombrero ante Pep Guardiola...

Digo de él en el libro que sabía lo que hacía como un científico y creía en lo que hacía como un loco. Pep tuvo la virtud de ponerle método a la intuición de Cruyff. Es otro eslabón evolutivo.

Usted dice que jamás creyó que el Barça jugara tantos años con tanta eficacia...

Y con tanta eficacia y belleza. Es exactamente así. Yo creía que era un sueño platónico, que uno podría llegar a jugar muy bien a fútbol durante un tiempo. A mí me deslumbró Brasil del 70, pero solo fue un mes. No cuatro años seguidos. 

¿Nunca jugó mal?

Tome como referencia el peor partido de la era Guardiola y estará seguramente ante un buen partido.

Así fue, sí...

Su éxito fue tan abrumador que su influencia desbordó ampliamente el cargo que ocupaba. El Barça que siempre había pretendido ser algo más que un club encontró al entrenador que era algo más que un hombre.

¿El Real Madrid tiene un modelo de juego, su propio ADN?

Tiene algo que se llama sentido del espectáculo. Florentino sabe perfectamente que este es un negocio de héroes y cree en los grandes jugadores como cree en el gran fútbol. Por eso se gasta tanto dinero en talento.

¿Eso es criticable?

Prefiero decir que eso demuestra el buen gusto que tiene Florentino. En ocasiones, es verdad, que le cuesta encajar todas las piezas del puzzle, porque no todas son complementarias. Ancelotti logro juntarlas y hacer un Madrid muy competitivo. Poder, se puede...

Escribe que después de Florentino nadie tiene más poder que Cristiano Ronaldo...

Es el poder de 60 goles por temporada. No mido el fútbol por cuestiones estadísticas, pero La influencia de Cristiano en el Madrid es devastadora.  En la historia del Madrid solo se le interpone Di Stéfano y la leyenda de Raúl.

Compara a Messi y a Cristiano...

Escribo que a Messi se le entrevé en la calle y a Cristiano se le adivina en el gimnasio. Cristiano tiene un espíritu de superación admirable. Duerme como un niño, come como un bailarín y entrena como un campeón. Ha logrado ser un gladiador sin modificar su estítulo futbolístico. Su nivel de profesionalidad es admirable. 

Dice de él que es un agorrante ejemplar...

No soy de los que condeno el ego. El futbolista es un artista que desafía a un público y la vanidad es un componente indiscutible de los grandes futbolistas.

Messi es otra cosa, ¿no?

Ama tanto la pelota  que no la suelta ni aunque lo ametrallen. La pelota le obecede como un perro hambriento. A Leo le pasa como a Maradona, que está más cerca del suelo que de la verticalidad.

¿Ha sido el hilo conductor de los éxitos de este Barça?

Sin duda. Uno de los elementos indiscutibles. Y como decía Guardiola, lo mejor es ver a Messi contento. Creo claramente que el dia que Leo se enfade o se vaya romperá el equilibrio ecológico  del Barça. Mire lo que ocurrió en San Sebastián...

Hace año y medio en Anoeta...

Un atisbo de rebelión que pareció un tsunami y que terminó en el comienzo de un gran ciclo azulgrana. Aquello ayudó a tomar conciencia a todos de la importancia de Messi y del equipo. Todos corrigieron el rumbo.

Rijkaard puso a Leo de extremo, Pep de falso nueve y Luis Enrique de organizador...

De estratega, diría yo. Respecto a Cristiano, Leo tuvo una evolución inversa. Cristiano se acercó más al área y Leo se ha alejado veinte metros más atrás. Y nos hizo saber que tiene un conocimiento profundo del juego. Si Leo tiene motivación puede estar jugando hasta los cuarenta años.

Seguro...

Hay partidos que los juega caminando. O casi. Acelera  en el momento justo y cada vez que lo hace es para ganar el partido.

¿Qué pasará cuando se vayan Leo y Cristiano?

Habrá un problema de sucesión. Jugadores de esa categoría nacen cada veinte años.

¿Y Neymar?

Es un gran talento, que tiene velocidad, habilidad, imaginación, pero no come en la misma mesa que Messi. Ni él ni nadie.  

¿Aún se le cae la baba con Iniesta?

En la final de la Copa del Rey jugó como si estuviera rodando un spot publicitario. Una lección de fútbol donde todo era intenso y veloz. Él  metió frenoy amague. 

Defina a Florentino Pérez...

Uno de los inspiradores del nuevo fútbol. Ha globalizado al club.

¿Florentino es su dueño?

Todos los clubs españoles son muy presidencialistas y Florentino responde a ese perfil.

Usted llama ‘César’ a Mourinho.

Le robo esa expresión a Segurola. Digo que Mourinho decidió sustituir los valores del Madrid por los suyos para crear un ejército capaz de derrotar al Barça. 

No le gustaba Mourinho...

Fue, y es, un entrenador con una personalidad muy marcada. Si la parte contratante lo permite...

Y usted no lo admitía...

Se produjo un cortocircuito entre los dos, es verdad. Fue imposible la convivencia. Y Florentino prefirió antes a Mourinho. 

No podemos irnos sin hablar de Luis Enrique y sus títulos.

El equipo sabe lo que hacer con la pelota siempre, porque el líder del Barça es el juego. El Barça de Pep tenía la línea de flotación en el centro del campo y la de Luis Enrique está  veinte metros más adelante con tres delanteros que han modificadoy adaptado la táctica del equipo. Luis Enrique mostró flexibilidad, sinónimo de inteligencia, para adaptarse a la situación.

Así le ha ido... de bien.