Esperan sellar su continuidad antes del final de temporada

Guardiola y el Barça quieren que Puyol renueve

El Barça espera sellar la continuidad de Carles Puyol antes del final de temporada

Tomàs Andreu

Guardiola no dejará escapar a Carles Puyol. La planificación de la temporada 2012-13 sigue su curso y tanto el técnico como la dirección deportiva trabajan con la esperanza de llegar al verano con los deberes hechos de antemano. El bloque de renovaciones prioritarias quedó visto para sentencia a finales del pasado año y ahora parece que ha llegado el momento de adelantar cuestiones pendientes, aunque sin carácter de urgencia. Hace unas semanas adelantábamos la voluntad del Barça por concretar la continuidad de su gran capitán hasta que el defensa quisiera colgar las botas y poner el punto y final a su carrera deportiva. Entonces era un deseo del cuerpo técnico que empieza a tomar forma.

Pep Guardiola y Andoni Zubizarreta coinciden en la necesidad de plantear a Carles Puyol una renovación a la carta que sea irrechazable. La voluntad es muy simple. El de la Pobla de Segur finaliza contrato en 2013 y se trata de dar con la fórmula ideal para que el baluarte blaugrana no abandone el Camp Nou para emprender una última aventura lejos de la que ha sido su casa a lo largo de su dilatada carrera futbolística. La propuesta del área deportiva ha sido bien acogida por la junta directiva. Zubizarreta y Pep ya tienen el beneplácito para diseñar la estrategia negociadora a seguir sin prisas, pero sin pausa.

Carles Puyol está al corriente de la voluntad del Barça, pero a día de hoy ni se ha contactado con su agente, Ramon Sostres, ni se puede hablar de apertura de negociaciones con el futbolista. Solo se trata de un principio, una voluntad que todo apunta se plasmará en cuestión de semanas. La buena sintonía es más que evidente y se prefiere llegar a final de temporada con todo el tema solventado. Teniendo en cuenta que la Liga y Champions League finalizan en mayo y, acto seguido, la selección se concentrará preparando el Europeo, desde el club se intentaría adelantar un acuerdo antes de lo programado en su día. El verano debe ser de lo más tranquilo.

El esbozo de propuesta ya reposa en los despachos de la Ciutat Esportiva. El club quiere mantener un prototipo de contrato similar para jugadores que mantienen un perfil parecido. En este sentido, Carles Puyol podría seguir el mismo modelo que ya aceptó en su día Eric Abidal. Es decir, el capitán finaliza en la actualidad en el 2013 y el Barça le garantizaría un año más (2014) con opción a otra temporada dependiendo de las prestaciones deportivas. El lateral galo firmó, Seydou Keita se lo piensa y Puyol recibirá la propuesta muy probablemente a lo largo del mes de marzo.

El rendimiento que ha ofrecido Puyol es espectacular. A nadie escapa que, pese a sus 33 años -cumplirá los 34 el próximo 13 de abril-, cuando el capitán ha estado bien físicamente el equipo ha demostrado una solidez defensiva espectacular. Sus ausencias se pagan caras.

Guardiola ha pedido la firma y el Barça está por la labor de ofrecer la instantánea que garantice, como mínimo, un Puyol 2014. No se presumen mayores problemas y se espera que con la máxima discreción, Andoni Zubizarreta y Ramon Sostres puedan pulir los detalles del que podría significar el último contrato del catalán como futbolista en activo. En estos momentos nadie se imagina la figura de Puyol vistiendo una camiseta que no sea la del equipo blaugrana.