El colombiano pide un último esfuerzo

Cuadrado apuesta por el Barça

El Manchester United está a la espera de la decisión del futbolista, que está pendiente, a su vez, de los movimientos que hagan desde el Camp Nou

Cuadrado espera que su futuro se resuelva pronto

Cuadrado espera que su futuro se resuelva pronto / sport

Ivan San Antonio

La opción de Cuadrado sigue viva porque el propio jugador es quien mantiene la esperanza de jugar en el Barça. Si no fuera por la voluntad del futbolista, las posibilidades de su fichaje hace semanas que se habrían esfumado. Y es que todos los ingredientes que se han puesto encima de la mesa durante el mercado de verano combinan a la perfección para que el colombiano luciera ya la camiseta del Manchester United. Los ingleses, hasta la fecha, son quienes más se han ‘mojado’ para firmar al carrilero de la Fiorentina.

Pero en ese rompecabezas falta la pieza más importante de todas: el sí del jugador, algo que, hasta la fecha, no se ha producido. La razón es que la esperanza de Juan Guillermo Cuadrado de vestirse de blaugrana no es una ilusión sin base sólida, sino todo lo contrario. Hace ya muchos meses que su fichaje por el Barça se está cociendo. Todo arrancó en el pasado mes de enero, cuando se produjo el primer contacto entre su agente, Alessandro Lucci, y la dirección deportiva dirigida por Andoni Zubizarreta. Aquella primera reunión sirvió para conocer las intenciones de ambas partes, en principio, coincidentes. De allí surgieron dos nuevos contactos que se mantuvieron antes del Mundial disputado en Brasil. 

El club temía que el futbolista se revalorizara con la selección cafetera. Y así fue, puesto que Cuadrado fue uno de los mejores jugadores de una Colombia que llegó a los cuartos de final, donde la anfitriona Brasil acabó con el sueño mundialista. El carrilero y el Barça, en ese sentido, cerraron un preacuerdo antes de la Copa del Mundo, pero el torneo lo cambió todo y, tras el mismo, su agente se vio reforzado para pedir un esfuerzo extra a los responsables blaugranas. Fue entonces cuando el Barça conoció el interés del Manchester United, que, supuestamente, le ofrecía una ficha más elevada de la que proponían desde el Camp Nou. 

Paralelamente, el Barça estaba pendiente de cerrar otras operaciones para activar la opción de Cuadrado. Zubizarreta contaba con la marcha de Dani Alves, una baja que convertía en prioritaria la llegada del colombiano. No solo por lo que a su posición en el campo se refiere, sino también porque el club se ahorraba una de las fichas más altas de la plantilla y, en principio, ingresaba una cantidad importante por su traspaso. Pero una cosa es la previsión realizada y otra muy distinta, a veces, es la realidad. Y la realidad refleja que Alves, a un año de acabar contrato, es quien tiene la última palabra. Además, las ofertas por el lateral, como reveló Zubizarreta, no han llegado a las oficinas del Camp Nou. Tocaba esperar acontecimientos y centrar las energías en cerrar operaciones como la de Luis Suárez o Mathieu. 

Mientras eso ocurría, el Manchester United no perdía el tiempo y mostraba su interés a la Fiorentina con una oferta que rondaría los 35 millones de euros y al jugador con 4 millones anuales más incentivos. Pese a que las pretensiones del presidente ‘viola’, Andrea Della Valle, son superiores, los italianos esperan resolver el traspaso de forma ágil. Por eso desde Florencia se han puesto en contacto con el Barça para conocer, de primera mano, qué intenciones tiene el club respecto a Cuadrado. Este movimiento se ha llevado a cabo por la insistencia del jugador en disfrutar del mismo equipo que Neymar, Messi o Luis Suárez. El colombiano ha pedido expresamente a la Fiorentina que espere a conocer la oferta en firme del Barça para tomar una decisión. También ha ayudado a aceptar la solicitud del futbolista el hecho de que la oferta del Manchester United no alcance las pretensiones italianas. Así, Della Valle ha hecho saber al Barça que espera solucionar el tema antes del 20 de agosto, fecha límite para tomar una decisión irrevocable. 

Si desde la entidad blaugrana se apuesta firmemente por el jugador y así lo trasladan al club ‘viola’ con una oferta importante, el fichaje de Cuadrado es una posibilidad más que real. Falta por ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Barça, al que el inmovilismo de Dani Alves ha trastocado los planes. Tampoco hay que olvidar que la FIFA debe resolver el recurso presentado por el Barça a la sanción que le impide fichar durante dos periodos de fichajes, un hecho a tener en cuenta este verano, en el que reforzar la plantilla aún es posible. De ahí que, hoy, el fichaje de Cuadrado no esté vinculado ya a la marcha de Alves.