¿Dolor matutino en el talón? ¡Maldición…tengo fascitis plantar!

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Desafortunadamente, los corredores padecemos ciertos tipos de dolencias o lesiones a causa del extremo rendimiento al que sometemos a nuestro sistema músculo-esquelético. Para manteneros informados sobre éstas, abrimos una nueva sección, donde revisaremos las patologías más frecuentes asociadas a la carrera a pie.

Seguro que algunos de vosotros habréis experimentado un dolor intenso en el talón, normalmente matutino, y que incluso os ha hecho cojear durante los primeros pasos. Quizá tengáis fascitis plantar … ¡maldito sea su nombre!

La fascia plantar es una aponeurosis , localizada en la planta del pie (va desde el talón al antepié), y es un tejido fibroso muy resistente que aporta estabilidad al arco plantar.

Fig. 1. Foto Fascia plantar – Disección

Así, la fascitis plantar es la inflamación de este tejido debido al  continuo traumatismo en el origen de ésta.  Esta inflamación produce un dolor, generalmente en la parte interna del talón , que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Hay que diferenciar esta patología del dolor por detrás del talón a causa de la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis del aquiles o tendinitis aquilea) y del dolor en el dorso del pie ocasionado por una tendinitis de los extensores del pie.

Fig. 2 – Zona de localización del dolor de la fascitis

Este dolor es un poco “malandrín”, ya que generalmente no aparece cuando corremos, sino en frío, cuando apoyamos el pie por primera vez en la mañana o tras estar un rato sentados y en reposo.  El dolor es de tal intensidad que nos puede hacer cojear, pero al calentar o andar unos minutos el dolor disminuye o llega a desparecer. En estadios avanzados de la patología, el dolor también puede hacerse latente tras una prolongada actividad física a lo largo del día y manifestarse durante el ejercicio.

Tras el proceso inflamatorio, si la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. Esto se denomina fasciosis y no es más que una pérdida de las características fisiológicas de  la fascia. Este extremo es peligroso, ya que el dolor puede cronificarse.

Aquí te dejamos también un vídeo muy práctico para comprender causas y tratamientos:


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Generalmente se asocia la fascitis a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores.  En esta entrada no haremos especial hincapié a estas posibles causas, que son múltiples, de muy variada etiología y muy discutidas, (ya sabéis, amortiguación, tipo calzado, llevar calzado, etc…), sino que incidiremos en el tratamiento adecuado para que podáis seguir corriendo.

Como ante toda inflamación, cuando aparezca el dolor hay que seguir un protocolo. Lo primero que deberíamos hacer es REPOSO. ¿Como? ¿Reposo? ¿Qué palabra es esa?. Aquí os dejo una definición de la Real Academia de la Lengua, por si no tenéis referencia de esta palabra (ja, ja!!). Reposo: Inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia.

¿No se referirá a dejar de correr?

Pues si, amigos corredores, es una de las primeras cosas que deberíamos hacer, pero que probablemente no haremos. Si descansamos unos 6 o 7 días de la carrera a pie podemos conseguir que remita la inflamación, si esta se encuentra en su fase aguda. Durante este tiempo, podemos hacer otro tipo de ejercicio, que no requiera impacto con el suelo, como la elíptica, natación, etc…

La segunda sería la aplicación de hielo. Para ello, podéis llenar y congelar una botella de agua pequeña. Al llegar de correr podéis ponerla bajo vuestra planta y presionar la botella bajo el talón, haciendo movimientos hacia delante y atrás (podéis hacerlo durante 5-10 minutos). También podemos hacernos un automasaje de la zona y estirar concienzudamente toda la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales, gemelos), y de la planta del pie. Para el estiramiento de la fascia plantar, podéis hacer una extensión forzada del pie hacia arriba (Fig. 3). También podéis ayudaros de una cinta o toalla (Fig. 4), que colocareis en vuestro antepié para tirar de él. Con unos 5 minutos al día (o después de hacer ejercicio), será suficiente.

Fig. 3 – Auto-estiramiento de la fascia plantar
Fig. 4. Auto-estiramiento de la fascia con ayuda de una cinta.

Si no desaparece el dolor, la ayuda de un fisioterapeuta (¡no sólo descargan nuestras doloridas piernecillas!), aplicando masajes de descarga, manipulaciones osteopáticas, aplicaciones de kinesiotape, etc… podrán aliviar y/o curar nuestros dolores.

(Actualizado 21/12/2014) Un nuevo estudio ha probado la eficacia de un ejercicio de fuerza en el tratamiento de la fascitis con mejores resultados que los estiramientos convencionales.

Si a pesar de todo ello el dolor persiste, deberemos consultar con un podólogo para que investigue la causa de aparición de la fascitis y pueda poner la solución, ya sea con una infiltración de corticoides (son muy eficaces en fascitis agudas, pero no podemos abusar de ellas), o con la confección de unas plantillas que solucionen la posible disfunción biomecánica.

Como anécdota, os puedo decir que entre los podólogos hay un dicho que dice, “no hay fascitis que seis meses dure”, lo que quiere decir que si sois capaces de aguantar seis meses de insufrible dolor quizá la fascitis remita solita…. Pero, ¿Podemos aguantar?.

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf ; Eduardo Gómez Blázquez Grupo de investigación BioPiEx.

p.d. Admitimos sugerencias de temas que queráis que tratemos

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Ver comentarios

  • Hola,me llamo Mary,e estado un mes en cama sin andar nada de nada y hace tres días que empecé a andar pero desde el primer momento no puedo apenas a dar del dolor intensísimo que tengo en los talones al pasar un rato disminuye un poco pero al sentarme un poco y levantarme de nuevo buenve el intenso dolor,aque se debe porque yo antes del mes que e estado sin andar no tenía ningún problema?espero una respuesta de ayuda muchas gracias

  • Hola ! Yo no corro nada y el dolor últimamente es mas frecuente ! Que feo !!!! En breve despues de leer todo esto tan interesante me hago ver por un médico . Gracias !!!!

  • Yo llevo 5 años con este dolor, no puedo caminar.mucho por que me duele mucho, tengo k sentarme. Ya luego me.baño y me acuesto y se calma el dolor. No tengo espolón. Me empezó en el pie derecho y luego en el izquierdo, ya me infiltraron, me pusieron un gas azul llamado ozonoterapia y ondas de choque, me puse cualquier tipo de pomada y nada, no mejore nada. Ya me acostumbre a este dolor, he tenido ácido úrico alto y estoy pasado 6 kg de peso. Que me recomiendan hacer. Hablo desde chispas. Muchas gracias

    • Si tienes la suerte de tener un trabajo en el que estás sentado lo que te aconsejo es que bajes de peso con una dieta digamos seria, prescrita por un nutricionista.

      Si trabajas de pie y el dolor es muy fuerte lo mejor es ir a un fisio y que te den un masaje semanal más o menos para ir sobrellevándolo.

      Ya digo que llevo así 12 años y no hay milagros, solo gente que se aprovecha de nuestro dolor para sacarnos los cuartos.

      Un saludo.

  • Hola a todos
    Yo llevo 4 meses con fascitis plantar. Me infiltraron corticoides y mejoré un poco pero a la semana ya estaba otra vez con el mismo dolor.El podólogo me hizo unas plantillas. Me aplico hielo y hago estiramientos pero no mejoro. Estoy de baja ya que soy maestra y me paso muchas horas de pie. Probaré con fisioterapia a ver que tal. Esto es desesperante...hay días que tengo muchas ganas de llorar. Esta lesión te invalida.

  • Hola amigos
    Es un alivio escuchar que muchos conseguis curaros pero por otro lado desesperante leer que algunos llevais años con el dolor... Yo empecé este verano a correr de nuevo, después de mucho tiempo parada -hacía montaña y de senderismo -sin ningún dolor jamás en los pies-, y al poco tiempo de empezar a correr (4 - 5 días por semana, 50 min aprox) me empezaron a dolor los arcos de los pies, uno dia uno, otro día otro, a veces los 2.. pero el dolor remetía al ratito de descanso... y no me daba mayor problema. ahora después de algunos meses he tenido que parar de correr porque me duele intensamente un talón, no sé exactamente qué es porque llevo una semana con dolor intenso y en 2 días tengo cita con el traumatologo... de momento no hago nada en especial para curarme, solo tomo antiinflamatorios que me recetó el médico de cabeceera y he parado de hacer todo tipo de ejercicio. Esperaré el diagnóstico del traumátogolo, aunque sí que me gustaría visitar un fisio bueno. AGRADECERIA QUE ME RECOMENDASEIS ALGUNO REALMENTE BUENO POR LA ZONA DE MADRID.
    GRACIAS.
    UN SALUDO
    mi mail: ccm-06@hotmail.com

  • Hola, mi experiencia con la fascitis plantar es todavía dolorosa, llevos más de siete meses en los cuales me han hecho 4 infiltraciones, me pusieron plantillas y un tratamiento de electroterapia. Sin aun mejora ninguna. Me desanimo escuchando que hay casos que duran más de 2 años y que incluso después de operarse tampoco se les quita. Si pudierais recomendarme un buen podologo y fisioterapeuta especialista en estos casos, por la zona de Sevilla os lo agradecería. Muchas Gracias. jesusmurilloeduardo@gmail.com

  • Me diagnosticaron fascitis plantar, tengo dolor en talón después del reposo, no hago actividad física intennsa. hice magnetoterapia pero no cedió nada el dolor.
    Además quiero comentarles que yo tuve por mucho tiempo, y aún lo tengo, una comezón muy fuerte en el mismo lugar del talón donde luego apareció el fuerte dolor. ¿a alguno de Uds. les pasó algo similar? También tengo unos pequeños nódulos en los tendones plantares compatibles con la Enfermedad de Ledderhose.

  • Hola mi sobrino sufre de facitis, es muy doloroso verlo como camina, tiene ya más de 2 años y a probado ya varias cosas, no puede caminar por mucho rato por que no aguanta el dolor, hay algún doctos o terapeuta en Mexicali B.C.N que me recomiendes???

Publicado por
BioPiEx @Podoalf

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