¿Dolor matutino en el talón? ¡Maldición…tengo fascitis plantar!

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Desafortunadamente, los corredores padecemos ciertos tipos de dolencias o lesiones a causa del extremo rendimiento al que sometemos a nuestro sistema músculo-esquelético. Para manteneros informados sobre éstas, abrimos una nueva sección, donde revisaremos las patologías más frecuentes asociadas a la carrera a pie.

Seguro que algunos de vosotros habréis experimentado un dolor intenso en el talón, normalmente matutino, y que incluso os ha hecho cojear durante los primeros pasos. Quizá tengáis fascitis plantar … ¡maldito sea su nombre!

La fascia plantar es una aponeurosis , localizada en la planta del pie (va desde el talón al antepié), y es un tejido fibroso muy resistente que aporta estabilidad al arco plantar.

Publicidad
Fig. 1. Foto Fascia plantar – Disección

Así, la fascitis plantar es la inflamación de este tejido debido al  continuo traumatismo en el origen de ésta.  Esta inflamación produce un dolor, generalmente en la parte interna del talón , que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Hay que diferenciar esta patología del dolor por detrás del talón a causa de la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis del aquiles o tendinitis aquilea) y del dolor en el dorso del pie ocasionado por una tendinitis de los extensores del pie.

Fig. 2 – Zona de localización del dolor de la fascitis

Este dolor es un poco “malandrín”, ya que generalmente no aparece cuando corremos, sino en frío, cuando apoyamos el pie por primera vez en la mañana o tras estar un rato sentados y en reposo.  El dolor es de tal intensidad que nos puede hacer cojear, pero al calentar o andar unos minutos el dolor disminuye o llega a desparecer. En estadios avanzados de la patología, el dolor también puede hacerse latente tras una prolongada actividad física a lo largo del día y manifestarse durante el ejercicio.

Tras el proceso inflamatorio, si la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. Esto se denomina fasciosis y no es más que una pérdida de las características fisiológicas de  la fascia. Este extremo es peligroso, ya que el dolor puede cronificarse.

Publicidad

Aquí te dejamos también un vídeo muy práctico para comprender causas y tratamientos:


Artículos relacionados


Generalmente se asocia la fascitis a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores.  En esta entrada no haremos especial hincapié a estas posibles causas, que son múltiples, de muy variada etiología y muy discutidas, (ya sabéis, amortiguación, tipo calzado, llevar calzado, etc…), sino que incidiremos en el tratamiento adecuado para que podáis seguir corriendo.

Publicidad

Como ante toda inflamación, cuando aparezca el dolor hay que seguir un protocolo. Lo primero que deberíamos hacer es REPOSO. ¿Como? ¿Reposo? ¿Qué palabra es esa?. Aquí os dejo una definición de la Real Academia de la Lengua, por si no tenéis referencia de esta palabra (ja, ja!!). Reposo: Inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia.

¿No se referirá a dejar de correr?

Pues si, amigos corredores, es una de las primeras cosas que deberíamos hacer, pero que probablemente no haremos. Si descansamos unos 6 o 7 días de la carrera a pie podemos conseguir que remita la inflamación, si esta se encuentra en su fase aguda. Durante este tiempo, podemos hacer otro tipo de ejercicio, que no requiera impacto con el suelo, como la elíptica, natación, etc…

La segunda sería la aplicación de hielo. Para ello, podéis llenar y congelar una botella de agua pequeña. Al llegar de correr podéis ponerla bajo vuestra planta y presionar la botella bajo el talón, haciendo movimientos hacia delante y atrás (podéis hacerlo durante 5-10 minutos). También podemos hacernos un automasaje de la zona y estirar concienzudamente toda la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales, gemelos), y de la planta del pie. Para el estiramiento de la fascia plantar, podéis hacer una extensión forzada del pie hacia arriba (Fig. 3). También podéis ayudaros de una cinta o toalla (Fig. 4), que colocareis en vuestro antepié para tirar de él. Con unos 5 minutos al día (o después de hacer ejercicio), será suficiente.

Fig. 3 – Auto-estiramiento de la fascia plantar
Fig. 4. Auto-estiramiento de la fascia con ayuda de una cinta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no desaparece el dolor, la ayuda de un fisioterapeuta (¡no sólo descargan nuestras doloridas piernecillas!), aplicando masajes de descarga, manipulaciones osteopáticas, aplicaciones de kinesiotape, etc… podrán aliviar y/o curar nuestros dolores.

(Actualizado 21/12/2014) Un nuevo estudio ha probado la eficacia de un ejercicio de fuerza en el tratamiento de la fascitis con mejores resultados que los estiramientos convencionales. 

Si a pesar de todo ello el dolor persiste, deberemos consultar con un podólogo para que investigue la causa de aparición de la fascitis y pueda poner la solución, ya sea con una infiltración de corticoides (son muy eficaces en fascitis agudas, pero no podemos abusar de ellas), o con la confección de unas plantillas que solucionen la posible disfunción biomecánica.

Como anécdota, os puedo decir que entre los podólogos hay un dicho que dice, “no hay fascitis que seis meses dure”, lo que quiere decir que si sois capaces de aguantar seis meses de insufrible dolor quizá la fascitis remita solita…. Pero, ¿Podemos aguantar?.

 ¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf  ; Eduardo Gómez Blázquez Grupo de investigación BioPiEx.

 p.d. Admitimos sugerencias de temas que queráis que tratemos

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Felicidades por la entrada, es muy clarificadora.
    Sólo una discrepancia, ¿Por qué acudir al podólogo "si a pesar de las medidas anteriores el dolor persiste"? ¿No piensas que puede ser de vital ayuda controlar la biomecánica lesiva del paciente desde que se inicia el tratamiento? Yo lo planteo como aspecto muy importante del tratamiento desde el primer día, al igual que estiramientos, vendajes funcionales, ...
    Un saludo

    • Bueno no sólo yo sé q muchas personas estan muy agradecidas por estambién página fabulosa y mil y mil gracias por la información oportuna y eficaz espero q sigan teniendo muchos ÉXITOS gracias...

    • Hola hace 1mes empeze con un dolor planta del pie izquierdo me ise varios examanes antes de descubrir que tenia fascitis plantar . primer examen fue una radiografía para ver si era espolón y no era .. Después examen de sandre para ver si era la gota y no era .. El dolor perseguía y el traumatologo me envió a sacarme una ecografía plantar y ahí se encontró que estaba inflamado 6'8 y el doctor me infiltro y dolió mucho ya que estaba súper inflamado .. Y dijo que el dolor lo podría tener varios meses el dolor

  • Hola PodologiaMalaga !

    Gracias ! Bueno, esta entrada la planteaba como los primeros pasos que deben dar los corredores ante esta lesión y en ocasiones se la pueden resolver con los tratamientos que comento, estiramientos, hielo, descanso, etc... Como en muchas ocasiones eso no ocurrirá es imprescindible acudir al podólogo para que identifique las posibles causas y las trate.

    Saludos !!

    • Hola Alfonso!
      Mi "breve" experiencia me hace estar de acuerdo contigo en la mayoría de los comentarios que has vertido.
      Gracias por tu gran labor. Un abrazo

  • Yo tuve fascitis hace 6 meses a finales de junio. Me dolia el talon al levantarme de la cama o de la silla y al correr. Julio y Agosto meses de 'casi' descanso (apenas hice 50km al mes) y hielo. Ahora solo me molesta el talon en las bajadas (molestia no dolor). Si corro en plano o hago subidas no me molesta nada (hago montaña). A ver si se me marcha ya porque donde mas disfruto es en las bajadas...
    Por cierto soy pronador y llevo plantillas.

    • Hola Mario

      Efectivamente, el exceso de pronación es uno de los factores más comunes que desencadenan la fascitis. Pero esta patología también la padecen corredores con pies cavos (justo lo contrario) y eso hace pensar que la adaptación al ejercicio, los continuos impactos con el suelo, etc.. tengan mucho que ver en su desarrollo.

      Si ahora no te duele tanto significa que uno de los factores que la desencadenaron ha desaparecido. No olvides revisar tus plantillas periódicamente, para que no pierdan cualidades.

      Salud!

      • Hola llevo dos años con ese dolor q aveces n puedo n caminar asta q comiense a calentar llevo plantilla ni asi me duele ya es conico ya m ah echo dos filtraciones y nada

  • Siento decirte que yo sufrí una fascitis durante más de un año (el tiempo que tardó la SS en mandarme al fisio...) Y por andar, no por correr... Eso sí, una vez empecé el tratamiento, dos semanas. Pero lo de aguantar 6 meses a ver si se pasa ya te digo yo que no...

    • Hola Fedecker

      Siento lo de tu fascitis de largo plazo. En medicina no suelen existir los "nunca" ni los "siempre". En tu caso, puede que la inflamación haya cronificado más de lo normal y hasta que se hace el tratamiento correcto pueda durar más o menos tiempo. Lo de los 6 meses es indicativo, una guía.

      Espero que ahora estés mejor ! Salud !

  • ola muy buenas .lo k an escrito ustedes es exactamente lo k me pasa en el pie derecho. a mi me pasaba .depues de jugar a futbol sala, es un dolor insoportable sobre todo por las mañanas al levantarme era imposible apollar el pie .cuando fui a mi medico de cabecera lo unico k me dijo k si me dolia despues de jugar a futbol pues k dejara de jugar.al insistirle k me diese algo para curarme dijo de acerme una infiltracion y con eso ya no me iba a doler.pues mira por donde k me izo dos infiltraciones en el talon y es como si no me ubiera echo nada al contrario me duele mas k antes. e tenio k dejar de jugar al futbol por los dolores y aun si jugar cuando llevo mucho rato sentao al volver a andar me duele bastante. asi llevo ya dos años y e tenio k renunciar al futbol por los dolores. UN SALUDO . Y AVER SI PONEN MEDICOS EN CONDICIONES EN LA SEGURIDA SOCIAL PORQUE LA GRAN MAYORIA SOLO VA A ECHAR UN RATO Y LLEVARSE UN BUEN SUEDO RECETANDO PARACETAMOL Y MUCHA AGUA K CON ESO LO CURAN TODO

  • Hola, yo empece en agosto con dolor en el talón, de un dia para otro ya no podía apoyarlo y llegue a ir con muletas, me diagnosticaron tendinitis del tedon de aquiles porque el dolor me sube hasta el dendon, y no puedo ni rozarme, con ayuda del fisio me desaparece a las semanas de tratamiento, generalmente dos semanas, pero en el momento que hago alun ejercicio me vuelve a salir y asi llevo ya seis crisis, esta ultima vez he estado dos meses sin hacer nada, he vuleto a montar en bici y me ha vuelto a salir, estoy desquiciado, si alguien tiene un remedio lo agradezco, saludos.

  • Hola,yo soy fisioterapeuta y osteopata.para resolver el problema hay que ir al origen del mismo.primero hay analizar si hay un problema biomecanico con una mala pisada,asik visita obligada al podologo.sino se precisa plantilla empieza el trabajo del fisio.ha salido una tecnica nueva E.P.I. muy efectiva xa las tendinosis que combinada cn ejercicios excéntricos son el tratamiento ideal. si con todo esto no se ha recuperado aún hay que valorar un posible problema hepatico oculto,ya sea por mala alimentación,infección o problema mecánico del mismo,en esto os puede ayudar el osteopata.

    un saludo y suerte

    • Hola Juan

      Efectivamente, siempre hay que buscar la causa del problema. Yo planteaba el articulo como unos primeros pasos que el corredor debe dar para solucionar el dolor. A veces he visto fascitis que tras estos primeros pasos han remitido y no han vuelto, sin necesitar tratamiento de plantillas, etc....

      A veces las causas son sobreentrenamiento, correr en asfalto, zapatillas desgastadas, etc.. .y no hay un origen biomecánico claro. Si la fascitis persiste, por supuesto debe acudir al podologo y este determinará si hay un problema de pisada. En caso de que no sea así, nosotros enviamos al fisio-osteopata si vemos alguna descompensación o desajuste.... y es el quien lo trata.

      Colaborando entre todos conseguimos una mejor atención al paciente, y sobretodo quitarle el dolor.

      Conozco el tratmiento de la EPI, hay otros similares con el TOPAZ, etc.. pero yo solo los recomendaría en fascitis de larga evolución o con tendencia a cronificar.

      Salu2

  • OTRA DE LAS COSAS Q DAN FASCITIS PLANTAR ES EL NO ADECUADOTENIS PARA CORRER O CAMINAR O TENIS DESCASTADOS. SE TIENE Q TOMAR EN CONSIDERACION Q PASA MAS POR ESTO Q ESCRIBO.

    • Hola Nivia

      Efectivamente, el calzado también puede provocar fascitis. En muchos casos, nosotros el primer tratamiento que mandamos es el del cambio de calzado,con una amortiguación adecuada para el corredor.

      Como sabes, tambien hay mucha controversía en este tema, pues muchos abogan por llevar calzado minimalista o bien correr descalzo.. por ello no he querido ahondar mucho en el tema.

      Un saludo !

  • Hola,
    yo estoy con fascitis desde 2004 he probado de todo( fisio, podologo, ondas de choque, epi) y no se me quita. Tengo toda la cadena muscular tocada por no andar bien y estoy desesperado. Me gustaria que me recomendaseis algun buen profesional si puede ser que entre por sanitas, gracias

    • Hola

      De donde eres ? Es para poder remitirte a algún profesional conocido de tu zona ....

      Salu2 y mejórate !

      • Hola Alfonso,

        ante todo perdona por no contestar antes, no me habia dado cuenta. Soy de Ciudad Real, pero me acercaria donde fuese, este es mi correo debian_99@hotmail.com
        Gracias de antemano¡

        • Hola Jose Luis C

          Te he enviado un correo con algunos nombres de podólogos, especialistas en deportistas para que puedas elegir (Madrid, Albacete, Ciudad Real)

          Suerte !!

    • Hola.
      Yo llevo año y medio batallando con varias cosas en los pies, entre ellas, la Fascitis Plantar. Por no hacer las cosas bien desde un principio, ahora está peor. He pasado por varias fisioterapias e infiltraciones de corticoides. Así como la toma de antinflamatorios casi constantes. Me mandaron la crema de Capsaicin, pero era tanta la sensacion de quemazon que no pude soportarlo mas de una semana. Al pasar su efecto, el dolor en los talones estaba insoportable. En mi caso no puedo andar ni nada.
      Lo único que me va funcionando es lo que te relataré:

      1. Antes de poner un pie en el suelo por la mañana, mi esposo me lleva una botellita congelada. La coloco encima de un trapo fino y voy haciendo el masaje del rodillo. Mato dos pájaros de un tiro, masajes y frío.
      2. Me pongo alguna crema antinflamatoria y me doy masajes con la punta del dedo en círculos, estirando la planta hacia atrás.
      3. Sigo sentada en la cama. Pongo de puntillas los pies en el suelo, flexionando los dedos, sin cargarles tu peso.
      4. Con las piernas estiradas en la cama, con una mano o una cinta, toalla; tiro hacia atrás para estirar las pantorrillas. Esto me duele, pero aguanto.

      SÓLO DESPUÉS DE ESTO, ME LEVANTO DE LA CAMA. Si estoy muy mal, los 3 primeros días, me ayudo con muletas. A partir del 4to día suelto 1 y así.
      Muy importante, el hielo masajeando esa zona y los estiramientos.

      5. Ya en el trabajo o donde quiera que haya un escalón, aprovecho y estiro.
      Eso me ayuda a seguir el día laboral.
      Ahora mismo estoy esperando las famosas plantillas a ver si entre todo ayuda.
      Pero lo pienso dejar por mucho tiempo el ritual de las mañanas, ME VIENE GENIAL.
      Espero ayudarte con mi experiencia personal.
      No dudes en preguntarme lo que sea. Ya veo que estamos igual de mal. Cualquier mejoría es una esperanza.

      Saludos,
      Maylín

  • Hola.

    Yo tuve fascitis plantar justo con todos los síntomas del artículo. Pero, ojalá fuera cierto eso de "no hay fascitis que seis meses dure". Lo del reposo me ha recordado exactamente a la experiencia que tuve con esta lesión. No quería dejar de correr y como cuando lo hacía el dolor remitía, seguí y seguí hasta el punto que por las mañanas al despertar no podía ni andar... A partir de ese momento, siguieron más de dos años con diferentes tratamientos, diferentes podólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas... Finalmente me operé y hasta pasados dos años de la operación no desapareció el dolor del todo. Hoy día, sigo sin poder hacer una carrera por la calle y no arrepentirme al día siguiente por el dolor, así que ya renuncié al que era mi mayor hobby.

    A los que empecéis a sufrir los síntomas de la fascitis sólo os recomendaría parar a tiempo y tener paciencia.

    • Vaya !

      Lo de los seis meses, como he comentado anteriormente no es un dogma, hay muchas que cronifican precisamente por continuar con la actividad deportiva (y que es muy cañera en ocasiones).

      La intervención es la última opción, pero a veces se hace inevitable.

      Espero que vayas mejorando !

      Salud !

    • LLevo así desde el 2004 y cada vez voy a peor. He gastado miles de euros y no hay manera, de hecho he ido a todo lo que veo por ahí y derrochado el dinero que no tengo.

      Tal es el problema que ya me duelen los tobillos, quizá por pisar mal o algo así, es desesperante porque el dolor de pies limita totalmente la vida.

Publicado por
BioPiEx