Tratamiento de la fascitis plantar en corredores. ¿Me pongo una infiltración?

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En una de nuestras anteriores entradas, hablamos sobre la maldita, y demasiado frecuente compañera del corredor, la fascitis plantar. Comentamos las posibles causas, tratamientos y su prevención. Desafortunadamente es una lesión que muchos corredores padecen o han padecido en algún momento de su vida atlética. En esta entrada queremos profundizar algo más en esta patología, explicar algunas causas que la provocan y mostrar una serie de tratamientos (infiltraciones) que son eficaces.

Aquí te dejamos también un vídeo muy práctico para comprender causas y tratamientos:

Publicidad

La fascia plantar es una aponeurosis, localizada en la planta del pie, muy resistente y que aporta estabilidad al arco plantar. Así, la fascitis plantar es la inflamación de esta aponeurosis causada por microtraumatismos, generalmente por tracción. Esta inflamación produce dolor, que se suele presentar cuando, tras estar en reposo, te incorporas y empiezas a andar (p.ej. por las mañanas), momento en el cual se manifiesta un dolor agudo, que incluso te hace cojear los primeros pasos. Cuando el pie calienta, el dolor se hace más sordo e incluso desaparece.

Fascia plantar, desde su origen en el calcáneo hasta su inserción en las cinco cabezas metatarsales.

Zonas de presentación del dolor de la fascitis

El dolor, en la mayoría de los casos, se presenta en la parte interna del talón (punto rojo) y que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Existen otras zonas donde se puede reflejar el dolor de la fascitis, como en el centro del talón (punto azul), o en la parte media del arco plantar (punto amarillo). En rojo, el principal punto de dolor. En azul y amarillo, otras zonas de dolor por fascitis:

Publicidad

Aparte del dolor, y del periodo de abandono de la carrera a pie, existe una posible complicación. Si tras el periodo en el que hay inflamación (el tejido permanece morfológicamente normal), la fascitis no es bien tratada (por ejemplo si somos unos brutos y no paramos de correr aún con dolor) puede evolucionar a fasciosis.

Ésta es una condición en la que además de inflamación, existe una degeneración del tejido de la fascia plantar. Esto se traduce en una perdida de las propiedades normales del tejido, como una menor elasticidad, zonas con más o menos vasos sanguíneos de lo normal, micro roturas, etc. En este caso, el tratamiento resulta más complicado, pues además de tratar la inflamación se debe tratar de recuperar la estructura y funcionalidad normal del tejido.

Como comentábamos en la anterior entrada, el tratamiento debe incluir reposo, aplicación de hielo (ideal hacerlo con una botella congelada), estiramientos, automasaje y/o plantillas. Todo esto nos ayudará, ¿pero qué ocurre si el dolor no remite?. Existen otras opciones de tratamiento, como son las infiltraciones, cuya función será la de ayudar a la reducción de la inflamación y reparación del tejido dañado.

El tratamiento consistirá en la punción e infiltración de diferentes sustancias en la zona cercana a origen del dolor (principalmente el tubérculo antero-interno del calcáneo, donde se origina la fascia plantar).

Publicidad

Estas pueden ser de diferentes tipos:

Infiltración de Corticoides.

Los corticoides son una sustancia antiinflamatoria, con la misma estructura química que las hormonas suprarrenales. La infiltración con corticoide actúa directamente en el ámbito de los tejidos donde se infiltran, evitando la liberación de las sustancias que producen la inflamación, y por lo tanto aliviando el dolor. El corticoide se suele mezclar con una pequeña cantidad de anestésico, y se infiltraría una cantidad entre 1-2 centímetros cúbicos.

Durante las primeras horas, el efecto anestésico anula el dolor, mientras que el corticoide actúa a partir de las 12-24 horas. Estas infiltraciones están indicadas en casos de fascitis agudas (aquellas de menor tiempo de evolución), siendo menos eficaces cuando ya se ha producido la degeneración del tejido.

Infiltraciones de Colágeno.

El colágeno es el principal componente de las estructuras blandas, como tendones, ligamentos, fascias, etc. Así, la acción de las inyecciones de colágeno sería la de ayudar a regenerar la estructura dañada (perdida de elasticidad, micro roturas) de la fascia plantar  y, como consecuencia, disminuir el dolor. Estas infiltraciones están indicadas en casos de fascitis crónicas (fasciosis).

Infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento son unas sustancias que intervienen en la reparación y regeneración de tejidos y que se encuentran en las plaquetas y en plasma sanguíneo.

Los factores de crecimiento tienen la capacidad de regenerar tejidos y remodelar la matriz extracelular, por lo que aceleran el proceso de restauración de los tejidos implicados consiguiendo recuperar mucho antes la lesión, incluso en la mitad de tiempo.

Este tipo de tratamiento se realiza con sangre del propio paciente, que tras extraerla se pasa por un periodo de centrifugado. Con ese centrifugado, se separan los diferentes componentes de la sangre (células y plasma), y en una parte de ese plasma se encuentran los factores de crecimiento.  El plasma rico en factores de crecimiento estaría indicado en casos de fascitis crónicas (fasciosis), y resulta un tratamiento sin alergias ni efectos adversos, al tratarse de sangre del propio paciente.

(Izq.) Sangre del paciente tras el centrifugado. Se ve en color claro (parte superior), el plasma sanguíneo. (Dcha)Sangre del paciente tras centrifugado. Color claro (parte superior), el plasma sanguíneo.

Técnica de infiltración

La técnica de infiltración es común, y se realiza de la misma forma independientemente de la sustancia a infiltrar. Se realiza un lavado del pie con cepillo impregnado en betadine o clorhexidina, y se realiza una pincelado con betadine hasta los maléolos. Con aguja de 27 o 30 G (muy finas y flexibles), se realiza una punción se realiza por la parte medial del talón (unos 2,5 cm por encima de la piel plantar), ya que esta zona es mucho menos dolorosa que si se puncionara por la piel plantar. El objetivo es situar la aguja en la zona de inserción de la fascia plantar, en el tubérculo antero-interno del talón. Para ello, se puede usar (es altamente recomendable), un ecógrafo, que nos permitirá ver el tejido y también la situación de la aguja. De esta forma, con la infiltración ecoguiada, conseguimos poner la sustancia en la localización anatómica exacta, por lo que puede tener un efecto terapéutico mayor.

Técnica de infiltración (colágeno) ecoguiada. El ecógrafo permite ver la zona de inserción de la fascia y la punta de la aguja. Podemos mover la aguja hasta situarnos en el punto más adecuado para infiltrar

Para todos aquellos corredores, decir que la infiltración no es especialmente dolorosa (en cualquier caso, mucho menos dolorosa que la propia fascitis-fasciosis), y que son tratamientos eficaces para reducir el dolor. Por otro lado, habría que seguir indagando en la causa primaria de la fascitis, técnica de carrera, zapatillas, biomecánica del paciente, etc.

Corredores, en esta entrada vemos otro tipo de tratamientos, como la EPI o electrólisis percutánea intratisular, que consiste en aplicar una corriente galvánica sobre el tejido lesionado, esto produce una reacción química que “rompe” el tejido fibrótico degradado y favorece una respuesta inflamatoria adecuada para favorecer la reparación de los tejidos.

 ¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf  Grupo de investigación BioPiEx.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Artículo muy instructivo. Sin embargo se echa en falta mencionar los riesgos de alguna de estas terapias. Por ejemplo, no se puede infiltrar con corticoides más de 3 veces porque se corre el riesgo de degenerar el tendón. De hecho, las infiltraciones con corticoides no curan, sólo alivian el dolor, lo que puede ocasionar que el corredor siga sobresolicitando ese tendón con el consabido riesgo.

    Lo más importante, SIEMPRE hacer las infiltraciones ecoguiadas.

  • Hola compañero, ¡gracias por el comentario!

    Efectivamente, no se ha mencionado (por intentar resumir), los riesgos de las infiltraciones con corticoides. Aunque se pueden poner más de tres (se se espacian más en en tiempo, p. ej 0 -1 mes - 3 meses - 6 meses - 1 año), su uso prolongado puede dañar la fascia, haciéndole perder elasticidad y aumentando el riesgo de rotura.

    Con corticoides, suelo realizar un máximo de dos infiltraciones (espaciadas entre 2-3 meses) y sólo en casos de fascitis agudas (de poco tiempo de evolución). Posteriormente, buscamos la causa de la fascitis para intentar tratarla.

    Estoy contigo, la ecografía para este tipo de tratamientos es de gran utilidad, y debe convertirse en una habitual de las consultas.

    Bien visto lo del riesgo de los corticoides, lo tendremos en cuenta para las actualizaciones.

    Saludos

  • Desde ORGONO recomendamos probar nuestros tratamientos naturales e inocuos que activan y aceleran la capacidad de regeneración del organismo antes de someterse a una intervención quirúrgica. Sobretodo desaconsejamos las infiltraciones de AINES dado que producen una degeneración paulatina de los tejidos y desencadenan patologías crónicas.

    http://www.orgono.eu/es/blog/entrada/rehabilitacion-lesiones-deportivas

    Os deseamos una pronta recuperación,

    • En primer lugar, los corticoides no son AINEs. En segundo lugar, si la infiltración con CORTICOESTEROIDES está bien indicada tiene buenos resultados y en casos muy raros puede dar patología crónica si no se repite en el tiempo excesivamente (ya que tanto el colágeno como los factores de crecimiento no producen degradación de los tejidos).
      Me parece muy bien que la gente pueda probar tratamientos naturales de los que ofrecen pero no lo haga mintiéndoles sobre otras formas de tratamiento completamente válidas y con estudios científicos relevantes sobre sus resultados beneficiosos.

        • Hola Miguel

          Lo ideal sería hacerlo al menos al segundo o tercer día después de la infiltración. Debes reposar, completamente, al menos uno o dos días después de la infiltración.

          Salu2

          • Despues de la infiltracion es recomendable tomar algun medicamento. X unos 7 dias como diclofenaco para reforsar???

  • La acupuntura es un tratamiento natural sin riesgo algunoa y de gran efectividad en la fascitis plantar.

  • La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.Os aseguro que esto funciona , a mi me esta funcionando. 10 dias de reposo , 3 sesiones de EPI y vuelvo a trotar, miercoles pasado 6Km, viernes 8km, domingo 12Km lunes revision todo ok ,martes 12 km eso si todos los dai estiramientos y ejercicios para la fascitis plantar y despues masajeado de crema fisiocrem.

    • Hola, yo llevo 4 sesiones de epi pero el dolor no desaparece, me duele los gemelos y el arco plantar, quisiera saber que ejercicios haces, gracias

  • Yo tuve una fascitis plantar que durante 4 meses en fisioterapia no me supieron quitar. La solución la encontré en la acupuntura, unas 10 sesiones y se acabó el problema

  • Y sobre la punción seca no se comenta nada? Es una gran herramienta a utilizar por los fisioterapeutas en esta patología, y suele tener muy buenos resultados. Es imprescindible no obstante corregir o eliminar el factor causal o perpetuante de dicha fascitis, pero como tratamiento de choque, los resultados de la punción seca, merecen un apartado en esta publicación.
    Un saludo

    • Hola Virginia

      Existen diversos tratamientos, y en esta entrada quería comentar las infiltraciones, donde tengo más experiencia. Evidentemente, la punción seca es otra alternativa más de tratamiento, la comentaremos en otras entradas.

      Gracias por tu aportación !

  • Un aspecto importante, que se me ha quedado en el tintero es que las infiltraciones con corticoides pueden dar positivo en los controles antidoping. No por el efecto positivo en el rendimiento de la infiltración en si, sino por la detección de corticoides (que pueden ser empleados para ganar fuerza muscular).

    Puesto que estas entradas generalmente son leídas por corredores populares, no le había dado importancia, pero siempre es bueno saberlo. En caso de tener que poner infiltraciones en deportistas de élite, se pueden poner siembre que se comunique previamente a las federaciones y estas sean autorizadas.

    Salu2

  • Creo que las infiltraciones de cortisona, podrían ser la solución a mis problemas, con la fascitis plantar. Este árticulo me ha ayudado a decidirme por las infiltraciones, ecodirigidas. Un afectuoso saludo.

  • A todos los que hayais pasado por una fascitis os aconsejo los calcetines Arch Max para prevenir lesiones típicas en corredores como la fascitis plantar. http://Www.arch-max.com os permitirá hacer ejercicio. Saludos

Publicado por
BioPiEx