Rebajas de verano

Consumo monitorizará más productos online para detectar las falsas rebajas de verano

El objetivo es detectar posibles fraudes en las ofertas

Varias personas realizan compras en las rebajas

Varias personas realizan compras en las rebajas / EP

EFE

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado que reforzará la monitorización de precios de productos que se vendan online de cara a las rebajas de verano que suelen arrancar a mediados de junio para así poder detectar posibles fraudes en las ofertas.

Así lo ha anunciado el Ministerio, encabezado por Pablo Bustinduy, que también ha informado de la apertura de expedientes sancionadores a dos grandes operadores de comercio electrónico por presuntas rebajas engañosas en el último Black Friday, que se unen a los que abrió hace 15 días a otras dos empresas de compra online.

Según el artículo 20 de la ley del comercio minorista, siempre que se oferten artículos con reducción de precio deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder compararlos correctamente.

La ley también establece que el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

En la investigación que ha dado lugar a estos dos nuevos expedientes se ha detectado que entre el 18 y el 19 de noviembre se ofertaban unas zapatillas deportivas por 29,99 euros, un día después se subió el precio a 48,95, y el 24, coincidiendo con el Viernes Negro se volvió a bajar el precio otra vez a los 29,99 euros.

Es decir, que si los consumidores no comprobaron los precios anteriores pensaron entonces que podían adquirir un producto con una rebaja importante, algo que no se corresponde con la realidad ya que se elevó su precio en los días previos.

Estas prácticas comerciales pueden considerarse desleales con los consumidores y podrían suponer una infracción grave de la ley en defensa de los mismos que podría acarrear multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.