Las cinco curiosidades del Madrid-Liverpool

Estas son las peculiaridades del enfrentamiento entre el conjunto madrileño y el inglés

La eliminatoria entre los blancos y los 'reds' promete emociones fuertes

La eliminatoria entre Liverpool y Madrid, en cinco datos

El Liverpool - Madrid, en cinco datos /

Jordi Carné

Jordi Carné

El estadio Alfred Di Stéfano acogerá este martes un auténtico partidazo. Valdebebas se convertirá en el escenario de la ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Las bajas de ambos equipos marcarán el primero de los dos combates de la eliminatoria, en el que merengues y ‘reds’ empezarán a luchar por una plaza en las semifinales de la Liga de Campeones. Estas son las cinco curiosidades de una eliminatoria que promete emociones fuertes.

Malas experiencias recientes en el país del rival. La temporada pasada, Real Madrid y Liverpool no estuvieron a la altura de las expectativas y fueron eliminados de la Champions en la primera ronda de la fase de eliminatorias, los octavos de final. Casualmente, los de Zidane y los de Klopp cayeron contra un conjunto inglés y otro español, respectivamente. El Liverpool, entonces vigente campeón, fue sorprendido por el Atlético de Madrid, mientras que el Real Madrid se despidió de la ‘orejona’ tras ser incapaz de superar al Manchester City de Pep Guardiola.

Los precedentes lejanos, más optimistas para ambos. El balance del Madrid en eliminatorias a doble partido contra clubes ingleses es de ocho clasificaciones y cinco eliminaciones. El del Liverpool frente a equipos españoles, de nueve victorias y tres derrotas. Antes de caer ante Manchester City y Atlético, habían encadenado tres y cuatro eliminatorias superadas contra conjuntos de la Premier League y la Liga Santander, respectivamente.

Igualdad absoluta en los enfrentamientos directos recientes. El de esta noche será el sexto enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool, todos en la Copa de Europa. Los dos equipos han logrado tres victorias y han marcado siete goles. Sus enfrentamientos nunca han finalizado en empate. La última vez que se vieron las caras fue en Kiev el año 2018, cuando los de Zidane ganaron la final de la Champions y se convirtieron en el primer equipo en encadenar dos veces un triplete consecutivo de títulos en la Copa de Europa.

Fabinho, un descarte del Madrid por el que el Liverpool pagó 50 millones. El caso del futbolista brasileño es bastante peculiar. En 2012, el Real Madrid obtuvo sus servicios en calidad de cedido del Río Ave para reforzar al filial. Aunque llegó a debutar con el primer equipo un año después, el rendimiento de Fabinho no convenció a la dirección deportiva blanca, quien no hizo ningún movimiento para adquirir en propiedad al jugador. Después de su etapa en la capital española aterrizó en el Mónaco, donde no tardó en demostrar su calidad. Jugó más de 200 partidos con el club monegasco a un gran nivel que llamó la atención de los mejores clubes de Europa, incluido un Liverpool que en verano de 2018 pagó 50 millones por su traspaso.

Coincidencias en el pasado. Como es habitual en las eliminatorias entre los mejores equipos del continente, algunos jugadores han coincidido en el vestuario durante sus carreras. Kroos y Thiago Alcántara –al que conocen bien todos los internacionales españoles del Madrid– coincidieron en el Bayern la temporada 2013/14, mientras que Courtois, Hazard y Salah lo hicieron en el Chelsea (2014). Casemiro, Rodrygo, Vinícius y Militao han compartido varias convocatorias de la ‘canarinha’ con Alisson, Fabinho y Firmino. Courtois y Hazard han hecho lo propio con Origi en la selección belga.