¿Cómo superar una ruptura?

Los pasos para superar una separación dolorosa

Todo lo que debes saber para superar una ruptura

Todo lo que debes saber para superar una ruptura / Pixabay

Código Nuevo

En muchas ocasiones, las rupturas sentimentales son profundamente dolorosas. Especialmente cuando aún estamos enamorados de la otra persona. Nada ni nadie puede evitar que suframos, dado que los duelos son parte intrínseca de nuestra experiencia como seres humanos. Sin embargo, sí hay cosas que podemos hacer para no generar más sufrimiento del necesario y dar los primeros pasitos hacia la superación de la ruptura. Jennice Vilhauer, psicóloga estadounidense y autora del best seller Think Forward Thrive, <strong>propone </strong>en la web de Psychology Today cinco pasos concretos para facilitarle a nuestra mente la superación de la relación.

El primer paso es cortar el contacto. Como bien explica Vilhauer, "mantener a un ex en tu vida no es signo de madurez", pero "saber cómo cuidarte a ti mismo y a tu bienestar emocional sí lo es". Eso pasa por poner distancia de por medio "hasta que hayas sanado la mayoría, si no todo, el dolor, lo que lleva tiempo". Y por otro lado, y según la especialista, debemos analizar si verdaderamente buscamos una amistad o es solo una manera de mantener viva la esperanza. "Muchas personas se aferran a la idea de la amistad con un ex como una forma de mantener viva la posibilidad de la relación", agrega Vilhauer. Incluso de forma inconsciente.

El segundo paso es abandonar las fantasías. En palabras de la psicóloga, "la mayoría de la gente no quiere recuperar la relación que tuvieron realmente", sino que "lo que lamentan es la relación que pensaron que podrían haber tenido". En otras palabras: sufrimos por una relación idealizada que nunca tuvo lugar. Según Vilhauer, "debido a que nuestra mente está tratando de sanar nuestro corazón, los recursos más dolorosos pasan a un segundo plano y nos encontramos recordando y añorando los buenos momentos". ¿La solución? "Escribrir cada cosa dolorosa que recuerde que sucedió durante la relación y leerlas para sí mismo", añade.

Una vez hemos sacado a flote todos esos recuerdos dolorosos, una vez nos encontramos cara a cara con esa tristeza que sentimos, debemos proceder con el paso número tres: hacer las paces con el pasado. "Cuando alguien nos trata mal es una respuesta natural y saludable sentir algo de ira. Pero cuando nos aferramos a la ira y el resentimiento de las experiencias pasados lo llevamos con nosotros al futuro", apunta la especialista. Para soltar ese pasado nada como intentar entender la perspectiva de la otra persona. Como dice Vilhauer, "el perdón no persigue liberar al otro de su mal comportamiento, sino nuestra libertad emocional".

Pero los malos sentimientos almacenados no son los únicos sentimientos que debemos abrazar para poder ir soltándolos poco a poco. También el amor. Y ese es el cuarto paso recomendado por la psicóloga Vilhauer: reconocer que seguimos amando a la otra persona y que eso está bien. Aunque ese sentimiento tenga que transformarse. "Parte de la madurez es reconocer que el amor por sí solo no siempre es suficiente para que una relación funcione. Pero dejar una relación que no funciona no siempre implica acabar con el amor que sientes. Hay muchas formas de amor y este tiene la capacidad de evolucionar con el tiempo".

No obstante, hay un amor fundamental que siempre debemos cultivar dado que es la base de las relaciones y de las superaciones de estas: el amor hacia uno mismo. Alimentarlo es el quinto paso propuesto por esta experta de Los Ángeles para superar una ruptura. "Creer que mereces tener una relación con alguien que te trate bien requiere que te veas a ti mismo desde una perspectiva positiva. No puedes esperar que alguien te trate mejor de lo que tú te tratas a ti mismo", afirma Vilhauer. Y un consejo extra: "Sabed que la relación no es un fracaso solo porque terminó. Si creció como persona, entonces cumplió un propósito".