Ya es oficial: El Mundial 2026 cambia de formato

Tendrá una duración de 39 días y estará formado por 12 grupos de 4 equipos desde la primera edición con 48 selecciones, en 2026

Se pasará de los 64 partidos actuales a la disputa de un total de 104

Argentina, campeón del último Mundial

Argentina, campeón del último Mundial

SPORT.es

SPORT.es

El Consejo de la FIFA aprobará hoy en Kigali, Ruanda, el cambio de formato para el próximo Mundial de fútbol de 2026, el primero que contará con 48 selecciones en vez de las 32 actuales. 

La ampliación de selecciones también supondrá más partidos y días de competición y se pasará de los 64 encuentros actuales a 104 mientras que el torneo se prolongará 39 días.

La FIFA ha optado por la opción con más duración en el tiempo. La primera idea inicial era la de grupos de tres, lo que habría redundado en que el número de encuentros hubiera sido de 80, pero consideraron que la última jornada en grupos de cuatro tiene mucho más interés que con jornadas finales de grupos de tres donde resultaría más simple dar con partidos cuyo resultado conveniera a dos de los equipos en detrimento del tercero.

Así pues, la liguilla será como hasta ahora con la única salvedad de que habrá 12 grupos en lugar de 8. 

El primer Mundial con 48 selecciones se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México en el verano de 2026. 

La FIFA estudia hacer zonas en las que se jueguen los distintos grupos así que los que jugaran en la Costa Oeste no saldrían de esa zona y tampoco los de la Este. Ya en las fases posteriores si que se darían intercalando las selecciones.