Hamilton, Verstappen y la pasión turca

Lewis Hamilton llega líder a Turquía, aunque solo por dos puntos de ventaja sobre 'Mad' Max

El neerlandés penalizó en la parrilla de Rusia, pero minimizó los daños al ser segundo en el podio y ahora tiene motor 'fresco'

Turquía verá un nuevo capítulo del pulso Hamilton-Verstappen

Lewis Hamilton y Max Verstappen, durante una carrera / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, alcanzó en Rusia, hace dos semanas, la histórica barrera de los 100 triunfos en la Fórmula 1 y se hizo con el liderato del Mundial, por dos puntos respecto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Este fin de semana, el pulso de alta tensión que ambos pilotos están protagonizando desde principio de temporada, vivirá un nuevo capítulo en el Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del calendario 2021. Quedan siete carreras y el campeonato está al rojo vivo.

Hamilton, de 36 años, busca su octava corona de F1, lo que que le convertiría en el piloto más laureado de todos los tiempos, desempatando con Michael Schumacher. Pero a diferencia de anteriores temporadas, no lo está teniendo fácil. Verstappen , de 24 años, se ha erigido en el gran favorito, con mejores estadísticas y motor 'fresco' para abordar el tramo final del campeonato.

Tras ganar la 'loca' carrera de Sochi, Hamilton suma 246,5 puntos por los 244,5 de Verstappen, que salió reforzado de ese último gran premio. Y es que tras penalizar por estrenar una cuarta unidad de potencia en su Red Bull, 'Mad Max' logró minimizar los daños y remontó hasta el segundo puesto del podio. Lewis, por su parte, dispone de dos motores operativos, pero ambos tienen más de 4.000 kilómetros y todo apunta a que tarde o temprano tendrá que recurrir también al cuarto.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, sabe que están en desventaja. "Tras Turquía debemos decidir el lugar más favorable para estrenar motor. Debe ser en un trazado que nos sea muy favorable o muy desfavorable… o en el que se presente la lluvia".

Las estadísticas son propicias a Verstappen. De momento lleva siete victorias frente a las cinco que atesora Hamilton. Y en cuanto a las poles, Max suma 8 mientras que Lewis lleva 3. En las 15 carreras disputadas hasta la fecha, el neerlandés y Red Bull dominan claramente en el apartado de vueltas en cabeza: Tras las 876 vueltas desde Bahrein a Rusia, Verstappen lideró 469, más de la mitad (53,5%), mientras que Hamilton solo estuvo al frente de la carrera en 133 vueltas, el 15,2%. Por equipos, Red Bull lideró 503 vueltas, frente a las 160 del equipo campeón del mundo. 

Sainz también penaliza

Carlos Sainz fue tercero en Rusia, firmando su quinto podio en la Fórmula 1, y el tercero desde su estreno en Ferrari este año. El sábado de Sochi el madrileño ya dejó escapar la pole frente a Lando Norris por un 'suspiro'. Un rendimiento sobresaliente que confirma la progresión de Sainz en Maranello. En Turquía, sin embargo, la Scudería ha decidido montar su nueva unidad de potencia en el coche de Carlos como ya hizo en el de Leclerc en Rusia, por lo que ahora será el español el que penalice en parrilla.

Sainz, de 27 años, recuperó, al subir al podio en Rusia, el sexto puesto del Mundial, en el que suma 112,5 puntos, ocho y medio más que su compañero Charles Leclerc. El madrileño acabó quinto el año pasado en Estambul, un puesto por delante de Verstappen, mientras que Hamilton encabezó el podio bajo la lluvia acompañado por Sergio Pérez y Sebastian Vettel, entonces con Racing Point y Ferrari, respectivamente.

Hamilton busca igualar el récord de tres triunfos en esta pista del brasileño Felipe Massa, lo que le daría 'alas' para afrontar el periplo americano en las siguientes tres carreras: Austin, México y Brasil.

Fernando Alonso, por su parte, ha subido cuatro veces al podio en Turquía, con tres coches diferentes. El asturiano, que marcha décimo en el actual campeonato, con 58 puntos -13 más que su compañero Esteban Ocon-, fue dos veces segundo (2005 y 2006, los años de sus títulos, con Renault) y otros dos tercero: en 2007, con McLaren; y en 2011, con Ferrari. En Rusia vio como la lluvia que cayó arreció en las dos últimas vueltas le privó del que habría sido su primer podio desde su regreso a la Fórmula 1 con Alpine, pero Fernando no descarta la sorpresa en cuanto se le presente una nueva oportunidad.

arh/og