El estamento arbitral adopta medidas frente al COVID 19

El estamento arbitral adopta medidas frente al COVID 19

El estamento arbitral adopta medidas frente al COVID 19 / EFE

Ramón Fuentes

Este jueves ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la temporada por parte del estamento arbitral. Comparecencia encabezada por su presidente Carlos Velasco Carballo que ha estado acompañado por el director del Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco. 

Una rueda de prensa donde el CTA ha dejado claro que, al igual que sucede con la normas de competición, también tiene elaborado un protocolo de actuación de cara a los partidos del fútbol profesional y evitar que pueda ser suspendido por un caso de coronavirus que afecte al estamento arbitral. Así, además de las designaciones normales, el CTA ha previsto que para cada partido haya previsto dos árbitros de reserva y dos árbitros asistentes que podrían ser convocados en caso que el equipo arbitral designado no pudiera acudir.

Pero incluso para una situación "excepcional, altisimamente improbable y que espera no utilizar", el estamento arbitral habilitará para que un árbitro de Primera pueda dirigir un encuentro de Segunda y al contrario. Pero sólo como situación excepcional y para evitar la suspensión de un encuentro de Primera y Segunda por un caso de COVID en el estamento arbitral.

Comparecencia donde han aprovechado para presentar las modificaciones de las normas de juego aprobadas por la Internacional Board y que entran en vigor desde este próximo fin de semana en nuestra liga. Modificaciones que además el estamento arbitral tiene previsto comunicar a los entrenadores de Primera y Segunda en una videoconferencia prevista para este jueves por la tarde. Habitualmente árbitros y asistentes solían visitar los vestuarios de los equipos para transmitirlas. Pero esta temporada todo es distinto.

Satisfacción por el contrato laboral y la protección disciplinaria a los árbitros

El colectivo arbitral ha aprovechado para recordar los principios del VAR, las directrices transmitidas a los árbitros de cara a esta próxima temporada y donde seguirá primando defender la integridad de los jugadores e intentar reducir los errores arbitrales. Además solicita a todos los actores que apuesten por el juego limpio y el respeto.

A ese respecto una de las novedades estará en el comportamiento en las áreas técnicas y donde se castigará disciplinariamente cualquier gesto, ya sea de entrenadores o jugadores. 

Por último el propio Velasco Carballo ha mostrado su satisfacción por su nueva relación laboral porque supone el "reconocimiento de los árbitros como deportistas profesionales y una cobertura de la Seguridad Social". Velasco ha insistido que ya era hora que los árbitros tuvieran ese "contrato como deportistas profesionales".

Y la otra gran cuestión radica en el endurecimiento de las sanciones para aquellos que ataquen al estamento arbitral. Ya sean entrenadores, jugadores o directivos. A este respecto Velasco Carballo ha dejado claro que "no se trata de sanciones por criticar". Sino son aquellas "conductas más allá de la crítica y donde se ponga en duda la honestidad del estamento arbitral".