El entrenador de Endrick hace historia en el Palmeiras

Con el Paulista 2024, Abel Ferreira ha alcanzado los diez títulos logrados con el Verdao y ha igualado el registro del mítico Oswaldo Brandao

Por la importancia de los torneos conquistados, el portugués Abel Ferreira ya es consideado el mayor entrenador que jamás tuvo el Palmeiras

Abel Ferreira, entrenador del Palmeiras, con Endrick

Abel Ferreira, entrenador del Palmeiras, con Endrick / SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick focalizaba todas las miradas este domingo en el Allianz Parque, en la victoria del Palmeiras contra el Santos (2-0) con el que el Palmeiras selló la conquista del Campeonato Paulista 2024. Sin embargo, el gran vencedor de la noche era su técnico, el portugués Abel Ferreira, considerado un dios por la fanática 'torcida' del Verdao.

Con tan solo 45 años y futuro muy prometedor, el técnico luso sumó su décimo título conquistado desde que aterrizó en Sao Paulo a finales de octubre de 2020, e igualó el registro del mítico Oswaldo Brandao, exseleccionador brasileño y que dirigió al Palmeiras en diferentes etapas entre 1945 y 1980.

Este domingo, encadenó su tercer Campeonato Paulista (2022, 2023 y 2024), un logro que se le resistía al Palmeiras desde hacía 90 años (1932, 1933 y 1934). Fue el primer título de esta temporada 2024, tras haber fallado en la final de la Supercopa do Brasil contra el Sao Paulo.

Abel Ferreira ha logrado todos los títulos posibles. Es el vigente bicampeón del Brasileirao (2022 y 2023) y, anteriormente, ganó la segunda y la tercera Copa Libertadores de la historia del club de forma consecutiva (2020 y 2021), derrotando a la final a dos equipos brasileños, el Santos y el Flamengo, respectivamente.

Además, ha ganado una vez la Copa do Brasil (2020), la Recopa Sudamericana (2022) y la Supercopa do Brasil (2023).

Por la trascendencia de todos estos trofeos, el portugués se ha ganado a pulso el ser considerado el mejor entrenador de la historia del tradicional club de la colonia italiana en Sao Paulo.

Ha superado a técnicos tan relevantes como Vanderlei Luxemburgo (que ganó ocho títulos con el Palmeiras) o Luiz Felipe Scolari (con 6, entre ellos la primera Copa Libertadores, en 1999).

Abel Ferreira está construyendo una carrera muy sólida en el fútbol brasileño y sudamericano, que le servirá, sin duda, para hacer el salto a una de las grandes ligas europeas.

Es un técnico que cotiza al alza. Domina muy bien los conceptos tácticos del fútbol colectivo, basados en un fuerte sistema defensivo, y que es observado por un gran número de directores deportivos y secretarios técnicos de varios países del Viejo Continente.

De momento, quién ha llamado a su puerta es el fútbol del Oriento Medio. En noviembre, SPORT desveló que el Al-Sadd, de Qatar, quiso convertirlo en el técnico mejor pagado del planeta.

El luso dudó, pero decidió permanecer en el Palmeiras, donde su presidenta, Leila Pereira, le ofreció un nuevo contrato, en el que mejoraba sus emolumentos, por dos temporadas hasta diciembre de 2026.

En el Verdao tiene absoluta libertad para trabajar y seguir creciendo como técnico al lado de su equipo de trabajo de absoluta confianza.

Sus próximos retos ya están definidos: luchar contra el súper Flamengo de Tite, que cuenta con la mejor plantilla del continente, para ganar su tercer Brasileirao consecutivo (el último que lo logró fue el Sao Paulo en 2006, 2007 y 2008); y volver a una final de la Copa Libertadores donde no ha estado en las dos últimas ediciones (el año pasado cayó en los penaltis contra el Boca Juniors en las semifinales).