A sentenciar la Liga

El Spotify Camp Nou será una olla a presión para llevar a los de Xavi a una victoria que dejaría al Real Madrid a doce puntos

Es la última bala para los blancos, que solo han perdido en una de sus últimas siete visitas ligueras al Estadi

Xavi: "Los clásicos me ponen"

Xavi recuerda que, como culé, siente un extra de motivación de jugar un clásico / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Partidazo en el Spotify Camp Nou. Barça y Real Madrid se enfrentan por cuarta vez esta temporada en un partido que llega enrarecido por el ‘caso Negreira’. La decisión del Real Madrid de personarse en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y en la que se acusa al club azulgrana no ha caído nada bien en el Barça. No habrá hoy apenas contacto entre ambas directivas y se espera un clima muy hostil hacia el Real Madrid y favorable al equipo de Xavi Hernández.

El apoyo de la afición lo pidió ayer el técnico de Terrassa y también lo solicitó el presidente, Joan Laporta. Ambos, y también los miembros de la plantilla, saben que el clásico de esta noche debe servir para sentenciar el título de Liga. Una victoria azulgrana dejaría a los de Xavi con doce puntos de ventaja sobre el Real Madrid con doce jornadas por jugarse, una distancia prácticamente insalvable. Incluso un empate no sería un mal resultado para el Barça, que se mantendría al frente de la clasificación con nueve puntos de margen y estaría más cerca de poder celebrar un título que no gana desde el año 2019.

Un fortín

Los de Xavi contarán con el apoyo de una afición que tiene hambre de títulos y de que los suyos respondan sobre el terreno de juego a todas las acusaciones que está recibiendo el club en las últimas semanas. También con la confianza de jugar en un estadio en el que no han perdido esta temporada en la Liga.

Doce partidos han disputado los azulgranas como locales y solo han cedido cuatro puntos en el Spotify Camp Nou empatando con el Rayo Vallecano y el Espanyol. En los doce encuentros, Marc-André Ter Stegen solo ha encajado un gol, el que le marcó Joselu de penalti en el derbi del día de Fin de Año.

Robert Lewandowski fue clave en la victoria del FC Barcelona ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España

Robert Lewandowski fue clave en la victoria del FC Barcelona ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España / JAVI FERRANDIZ

También cuenta Xavi con la confianza de los dos últimos clásicos jugados. Los dos los ha ganado el Barça con un juego totalmente distinto en uno y otro. Gran partido hicieron los azulgranas en la final de la Supercopa de Arabia Saudí, en la que derrotaron al Real Madrid con comodidad (3-1).

En el reciente partido de Copa jugado en el Santiago Bernabéu, los blaugrana tuvieron que sufrir y resistir el acoso blanco durante muchos minutos para llevarse una victoria por la mínima que esperan hacer buena el próximo 5 de abril en el partido de vuelta.

Lewandowski

Respecto a aquel partido, que Xavi tuvo que afrontar con importantes bajas, el Barça solo recupera a Lewandowski, pues a las precauciones que se están tomando con Dembélé se sumaron las malas sensaciones en el entrenamiento del viernes de Pedri, que estaba previsto que reapareciese en este encuentro, pero que deberá esperar a después del parón de selecciones.

Xavi: "Raphinha tiene una personalidad espectacular"

Xavi elogia a Raphinha en la previa del clásico / FCB

Dos bajas que provocarán que Xavi vuelva a apostar por jugar con cuatro centrocampistas como ya hizo en el partido de Copa, pero intentando tener mucho más el balón que aquel día y siendo más protagonista en el juego, sabiendo que defensivamente su grupo es fuerte. Más si cabe después de recuperar a Araujo, sancionado en San Mamés. El uruguayo volverá al lateral derecho para librar otro gran duelo con Vinicius, enfrentamiento del que siempre ha salido vencedor el jugador del Barça.

ROMPER LA MALA RACHA

Con todo ello buscará el equipo de Xavi no solo sentenciar la Liga, también acabar con la mala racha de resultados del Barça en los clásicos jugados en el Spotify Camp Nou en los últimos años. Solo ha sido capaz de ganar el equipo azulgrana uno de los últimos siete que ha disputado como local en la Liga.

Fue el de la temporada 2018/19, con tres goles de Luis Suárez y Messi, lesionado, viendo desde la grada la goleada de sus compañeros (5-1). Los otros seis, tres empates y tres victorias blancas. De hecho, el Real Madrid ha ganado en sus dos últimas visitas al Spotify Camp Nou. 1-3 hace dos temporadas y 1-2 la pasada, con tantos de Alaba y Lucas Vázquez.