Jordi Alba apunta al clásico; difícil para Semedo

Jordi Alba se resintió de los isquios y pidió el cambio en Dortmund

Jordi Alba se resintió de los isquios y pidió el cambio en Dortmund / MEDIAPRO

German Bona

German Bona

Las bajas de los dos laterales que debían ser titulares esta temporada están significando un contratiempo para Ernesto Valverde, sobre todo en el izquierdo, donde Junior Firpo no ha logrado todavía dar sensación de seguridad, y mucho menos, hacer olvidar a Jordi Alba. Pero el de L’Hospitalet avanza en su recuperación y aunque no se correrán riesgos, apunta al clásico del próximo 18 de diciembre, aunque todavía queda camino por recorrer. Más difícil lo tiene Nélson Semedo, a quien se le diagnosticó más tiempo de baja y su lesión fue posterior a la de Alba.

El plan con Jordi

Los próximos días serán clave para Jordi, cuando se determine que puede dar un paso adelante en la recuperación de su lesión y empiece la fase de impacto de balón y contacto físico con sus compañeros. Todo irá en función de sus sensaciones y siempre con la premisa de no correr ningún tipo de riesgo, al haber sufrido una recaída de una anterior lesión muscular, lo que aconseja, como ya explicamos en SPORT, la máxima de las precauciones. Será en ese momento cuando se podrá hacer una aproximación más cercana a su regreso;  el futbolista es optimista y espera estar disponible para el clásico.

Para ello, sería necesario tener algunos minutos en el partido anterior, el sábado 14 de diciembre en el Reale Arena ante la Real Sociedad.

El club azulgrana apuntó de forma oficial el pasado martes 5 de noviembre que Jordi había recaído de su lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo. No hubo plazos de recuperación, en este caso comprensible por la voluntad de todos de no precipitar su regreso, pero justo este jueves se ha cumpllido el mes y la voluntad es intensificar el trabajo para comprobar la respuesta a mayor exigencia.

Lo cierto es que Ernesto Valverde, que desde su llegada al banquillo del Barça siempre ha considerado a Jordi Alba imprescindible, se interesa en todo momento por la situación del catalán, al que espera tener disponible cuanto antes. Los últimos partidos de Junior Firpo, sobre todo el del Wanda Metropolitano, han desvelado que el hispano-dominicano, pese a su buena voluntad, pasa dificultades en partidos ante rivales de primerísimo nivel.

Semedo, contra el reloj

Con el portugués sí se estableció un plazo de recuperación cuando Nélson se lesionó en el sóleo de la pierna izquierda en el partido del Camp Nou ante el Celta. Fue el 10 de noviembre, cinco días después de Alba, y se habló oficialmente de cinco semanas.

Justo el fin de semana de Anoeta se cumplirá este tiempo, y en el mejor de los casos, solo tendría tres días de margen antes de la disputa del clásico. Un tiempo que se antoja muy ajustado y con el añadido que Sergi Roberto, en su vuelta al lateral derecho, está cumpliendo a la perfección. Así lo evidenció en el Wanda.