La independencia de Catalunya marca la agenda del FC Barcelona

El Barça está muy pendiente del proceso de autodeterminación de Catalunya

El Barça está muy pendiente del proceso de autodeterminación de Catalunya / sport

Esther Blasco

Esther Blasco

El proceso de autodeterminación de Catalunya mantiene en vilo a toda Europa. La agenda del FC Barcelona también está marcada por la situación política del país y las hipotéticas consecuencias en caso de proclamar la independencia.

La rueda de prensa de balance económico de este martes, a cargo del director ejecutivo Óscar Grau, quedó eclipsada por los acontecimientos políticos de las últimas horas, tras la intervención del President Carles Puigdemont en el Parlament y la posterior réplica de Mariano Rajoy. 

A pesar de que Grau presentó el mayor presupuesto de la historia de un club deportivo, la rueda de prensa posterior se centró en cómo podría afectar económicamente a la entidad la posibilidad de quedar excluída de LaLiga, tal y como ha amenazado el presidente Javier Tebas en más de una ocasión. 

Grau fue interpelado por los periodistas en 22 turnos de palabra, de los que un total de 12 fueron dirigidos a las posibles consecuencias para el Barça. ¿Cómo afectaría al presupuesto de la entidad que Catalunya fuera independiente?¿Podría mantener un presupuesto similar en caso de no jugar en LaLiga? ¿Han amenazado los patrocinadores del club con romper relaciones en caso de una Catalunya independiente? ¿Qué perjudicaría más al Barça, una DUI o aplicar el artículo 155?

No obstante, Grau respondió con la misma declaración a todas las preguntas: "Lo que defendemos es negociación, respeto y deporte". La única licencia que se permitió el CEO azulgrana fue asegurar que "el Barça tendría un equipo competitivo en todas partes" y aseguró que no han recibido amenazas de ningún patrocinador porque "están muy contentos de asociarse al Barça por la cultura, el ADN y los valores que transmite".