Cinco pasaportes culés más a Rusia

Francia, OK al Mundial

Francia, OK al Mundial / AFP

SPORT.es

Era un trámite y Francia lo cumplió con comodidad. El combinado de Deschamps solventó su fácil compromiso ante Bielorrusia y certificó, con Umtiti y Digne como titulares -ambos jugaron todo el partido-, su presencia en el Mundial de Rusia de 2018, al que también habría accedido de en caso de no ganar, ya que Suecia perdió ante una Holanda que no logró la proeza y no estará en la cita mundialista. Por su parte, Grecia pasó por encima de la débil Gibraltar y jugará la repesca.

Tras el increíble empate a cero contra Luxemburgo en la penúltima jornada, Francia se veía obligada en esta última a quitar el piloto automático para no exponerse a posibles sorpresas. El reto no era nada del otro mundo: ganar a Bielorrusia. Y así fue. Los galos salieron a por todas y en media hora ya creían haber sentenciado el choque gracias a dos goles de Griezmann y Giroud, este último aliándose con la fortuna para ver portería. Sin embargo, Saroka recortó distancias antes del descanso y obligó a Francia a mantenerse concentrada durante la segunda mitad, durante la cual los pupilos de Deschamps pudieron ampliar distancias pero se dedicaron a contemporizar y a no cometer pérdidas peligrosas. Eso sí, el hecho de que Suecia fuera cayendo ante Holanda resultó un alivio para los ‘bleus’. Umtiti, Digne, y el ahora lesionado Dembélé estarán en Rusia.

Los ‘tulipanes’ necesitaban una proeza para estar en Rusia, vencer por siete goles o más a Suecia, y nunca se acercaron a ella. El 2-0 al descanso fue insuficiente para alimentar una gesta que no llegó. Cillessen y compañía firman una nueva decepción y tendrán que ver por televisión el Mundial.

Quien todavía se debate entre la euforia y el llanto es Grecia. Los helenos aplastaron a Gibraltar y en ningún momento dejaron soñar con la repesca a una Bosnia que logró un triunfo estéril en Estonia.

La noche de este martes también sirvió para que otros dos azulgranas sacaran su billete al Mundial. Portugal venció 2-0 a Suiza, por lo que André Gomes y Semedo -el lateral no jugó ante los helvéticos- estarán presentes en la cita mundialista.