El cambio de posición, ¿la solución al ostracismo de Eric Garcia?

Xavi Hernández reconoció que "hace tiempo" que piensa en ubicar al futbolista de Martorell en el pivote: "Lo hemos hablado con él. Se adapta perfectamente"

En 2023, el central ha disputado 455 minutos de 1.770’ posibles (un 25%) y solo ha sido titular en cuatro ocasiones (en 19 encuentros)

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Eric García

Centró Raphinha un córner sacada en corto, Koundé cabeceó en el segundo palo y Eric empujó a la red transformando el tercero para el Barça / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

Eric Garcia ha tenido un protagonismo ínfimo en los últimos meses. La consolidación del once de gala del Barça, sustentado en una defensa espectacular integrada por Jules Kounde, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde, le ha relegado a un segundo plano. Los números de participación del futbolista de Martorell son realmente bajos: en 2023 ha disputado 455 minutos de 1.770’ posibles (un 25%), solo ha sido titular en cuatro ocasiones (en 19 encuentros) y únicamente ha completado tres duelos de principio a fin.

La situación, especialmente tratándose de un futbolista que acaba de cumplir 22 años, es insostenible. A su edad, Eric necesita jugar con regularidad. El curso pasado alcanzó los 2.807 minutos y, de momento, esta campaña apenas supera el millar (1.287’). La regresión es incuestionable. Y, por mucho que Xavi haya dicho en más de una ocasión que “no está participando tanto como se merece” por culpa de la “competencia”, es una 'carpeta' que tarde o temprano requerirá una solución.

Este viernes, en la rueda de prensa previa a la visita del FC Barcelona al Elche, el míster egarense reconoció, como informó ‘Relevo’ a principios de semana, que el remedio podría encontrarse en un cambio de posición: “Hace tiempo que pienso en la opción de Eric como pivote. Lo hemos hablado con él. Se adapta perfectamente. Es un símil con lo que pasó con Rafa Márquez. Tiene buen pie, divide, es agresivo, filtra bien y gana duelos. Se puede adaptar perfectamente, sí”.

Dos pájaros de un tiro

En caso de que las intenciones de Xavi con Eric Garcia se trasladen finalmente de los entrenamientos al rectángulo de juego, sea en el Martínez Valero o en las próximas citas de Liga aprovechando que los 12 puntos de margen respecto al Real Madrid conceden cierto margen para realizar ‘experimentos’, el conjunto blaugrana encontrará en ‘casa’ al relevo de Sergio Busquets. Como mínimo de cara al tramo final de temporada. En verano ya se verá. El contexto económico, sin embargo, es favorable a este tipo de apuestas.

El futuro de Eric en el Spotify Camp Nou es incierto. Si ya le está costando mucho jugar con continuidad ahora, la muy probable llegada de Iñigo Martínez en la próxima ventana de incorporaciones aún se lo pondrá más difícil. Siempre que no se produzca alguna salida. La de algún compañero suyo como Christensen o, por qué no, la suya. Xavi cuenta con él para su proyecto y valora su potencial, pero el Barça debe dar un paso más en términos competitivos. Y esto, claro, requiere reforzar varias posiciones. Y esto, evidentemente, solo se puede lograr con una inversión considerable