23 días para tener vía libre: El Barça apuntala sus opciones para reforzarse a coste cero

El club desgrana las opciones para reforzar la plantilla sin sacudir la delicada situación económica

Jorginho, Dalot, Moukoko o Iñigo Martínez se presentan como los nombres más factibles para acabar recalando en el Camp Nou

BENFICA-MACCABI : El golazo de Grimaldo

Este fue el golazo de Grimaldo con el Benfica que sentenció al Maccabi Haifa en la Jornada 1 de fase de grupos de la Champions  / TELEFÓNICA

Albert Briva

Albert Briva

Se acerca el inicio del mercado invernal y en él, la aparición de los nombres que acaban contrato el próximo mes de junio y que desde el día 1 de enero tendrán vía libre para negociar su futuro. Entre ellos, aparecen grandes nombres como el de Leo Messi, que sigue sin despejar alguna duda sobre su futuro más próximo. En clave Barça, el club hace meses que se mueve en esta dirección, con la voluntad de seguir reforzando la plantilla intentando afectar lo menos posible la delicada economía con la que vive.

Muchos de los nombres se empiezan a relacionar ya con los grandes clubes europeos, que al igual que el Barça, auguran la caza de agentes libres para remover lo menos posible las arcas económicas. Jorginho, Kanté, Moukoko, Asensio o Firmino son algunos de los grandes atractivos que podrán decidir su futuro en apenas 23 días.

Todos ellos han sido también relacionados con el Barça, sobre todo los de Jorginho y Moukoko, con quien el club habría incluso tenido primeros contactos para valorar seriamente su contratación. En el caso de Jorginho, con el fin de buscar un sustituto contrastado para Sergio Busquets, que todo apunta a que en junio pondrá rumbo a la MLS. El de Moukoko, para afianzarse una de las grandes perlas del futuro del fútbol europeo y asegurar así un goleador de largo recorrido.

Moukoko, Dalot, Íñigo, Grimalo, Jorginho o Kanté, posibilidades a coste cero para el Barça

Moukoko, Dalot, Íñigo, Grimalo, Jorginho o Kanté, posibilidades a coste cero para el Barça / SPORT

Pero son muchos los nombres que el Barça podría aprovechar para reforzarse. Por encima de todos, el de Íñigo Martínez. El central del Athletic tiene todas las papeletas de recalar en el Camp Nou la próxima temporada. Su fichaje se lleva trabajando desde hace tiempo y la repentina retirada de Gerard Piqué habría hecho acelerar los contactos para que su remplazo llegue a coste cero y con experiencia en LaLiga.

Oportunidades en los laterales

Entre la larga lista de nombres aparecen varios laterales que la dirección deportiva azulgrana podría estar siguiendo para reforzar sus posiciones más débiles. Diogo Dalot podría ser la apuesta para reforzar un lateral derecho que lleva años siendo un quebradero de cabeza, aunque su continuidad en el Manchester United no está ni mucho menos descartada. Contrastado y de calidad, podría ser la opción perfecta para cerrar el debate en la posición.

Manchester United - Sheriff: El gol de Dalot

Dalot abrió el marcador ante el Sheriff / Telefónica

En la izquierda nombres como los de Luke Shaw, Alejandro Grimaldo o Raphael Guerreiro podrían ser también interesantes para reforzar una posición en la que todo apunta que Alejandro Balde será el propietario indiscutible el curso que viene. Con el futuro de Jordi Alba en el aire y la polivalencia de Marcos Alonso en la posición de central, bien haría el Barça en abordar alguno de estos nombres si se acaban poniendo a tiro.

Kanté, Rabiot o Aouar, opciones para el centro del campo

Con la posibilidad de Jorginho como la más factible, otros nombres de calidad aparecen como opciones para reforzar un centro del campo que el Barça parece tener bien cubierto hasta el momento. Con Pedri, Gavi y Frenkie De Jong como grandes protagonistas, a Xavi le convence la opción Gundogan para sustituir a Busquets y apuntalar la posición de mediocampista.

Las posibilidades de Kanté, Aouar, Rabiot o Fred podrían añadir calidad en la zona de creación de Xavi, más aún ante la posible salida de Kessie en busca de los minutos que no está teniendo desde su llegada. El club podría buscar un remplazo entre esta lista para el marfileño, con el mismo método que le hizo llegar al Camp Nou.

Atlético - Manchester City | Gundogan tuvo la única casión clara de los de Guardiola

Gundogan tuvo la única casión clara de los de Guardiola en el Wanda Metropolitano / TELEFÓNICA

Otro de los nombres que también se ha relacionado con el Barça es el de Youri Tielemans. El jugador belga del Leicester es uno de los grandes atractivos de la lista, aunque el interés azulgrana parece no despertar mucho entusiasmo a un jugador, que vería más factible seguir en la Premier recalando en el Arsenal.

Complementos de lujo

Otros nombres que aparecen entre los que podrán discutir su futuro libremente, son los de Rashford, Marco Asensio, Marcus Thuram o Roberto Firmino. Delanteros de lujo que elevarían el nivel goleador de cualquier plantilla y que de bien seguro serán de los más preciados si su futuro sigue sin resolverse.

Para el Barça parece difícil pensar que cualquiera de ellos pueda acabar llegando, al no ser una posición necesitada de refuerzos y con una economía que debe ceñirse a lo estrictamente necesario.