Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

FC Barcelona

Lamine y Cubarsí, la envidia del mundo: ¿Cómo pueden ser tan maduros y diferenciales con 19 años?

Son los dos jugadores jóvenes más valiosos del mundo. Ambos han crecido en La Masia y brillan con el Barça y la selección española. Analizamos las razones de su 'boom' con uno de sus formadores en la cantera blaugrana.

De la Fuente, sobre Lamine Yamal: "Siempre quiere jugar, tiene la ansiedad de ser el mejor"

EFE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Jaume Marcet

Jaume Marcet

No tienen 20 años y ya lo han ganado casi todo. No tienen aún 20 años y ya son el central más valorado del mundo y el futbolista más desequilibrante del planeta. Cubarsí celebrará la veintena el próximo 22 de enero mientras que Lamine Yamal tendrá que esperar hasta julio del 2027 para soplar las 20 velas.

Lamine y Cubarsí, nominados al Trofeo Kopa 2026

Lamine y Cubarsí, nominados al Trofeo Kopa 2026 / Quique Garcia / EFE

Son los grandes candidatos a ganar el Golden Boy y el Balón de Oro. Se han formado en La Masia y triunfan en el Barça. La selección española también los disfruta y con ellos el equipo que dirige De la Fuente acaba de conquistar el Mundial y es un conjunto que asombra al planeta con su juego.

Lamine Yamal está valorado en 220 millones y Cubarsí en 100 millones, cifras de la web Transfermarkt. Al Barça no le ha costado un duro poder disfrutarlos ya que los son dos productos genuinos de la inagotable mina de oro en la que se ha convertido La Masia.

Lamine Yamal y Cubarsí se entienden con una mirada

Lamine Yamal y Cubarsí se entienden con una mirada / FCB

En estos partidos de la Nations League ambos están brillando con luz propia como lo han hecho en el inicio de curso con el Barça. Flick y De la Fuente coinciden en considerarlos el jefe de la zaga y el delantero más mágico y diferencial.

Ambos son de la misma generación (2007) y han crecido juntos en los equipos inferiores del Barça. Lamine llegó con siete años de La Torreta mientras que Cubarsí ingresó en el Barça cuando era alevín procedente del Girona. En el fútbol formativo del Barça compartieron vestuario tres temporadas íntegras en el Alevín A, Infantil B e Infantil A.

Dani Ávila compartió vestuario en el Infantil A con Lamine, Cubarsí, Bernal, Jofre, Espart y muchos otros.

Dani Ávila compartió vestuario en el Infantil A con Lamine, Cubarsí, Bernal, Jofre, Espart y muchos otros. / Valentí Enrich

La progresión de Lamine le hizo saltar del Infantil A al Cadete A y de aquí al Juvenil A. Cubarsí fue jugando en su equipo natural hasta el Cadete B y de aquí saltó al Juvenil B y posteriormente al Barça Atlètic y el primer equipo.

La generación del 2007 es única

La generación del 2007 es única / Valentí Enrich

Ambos quemaron etapas a un nivel de vértigo pero curiosamente entre el Infantil A y el primer equipo solo coincidieron en tres partidos más.

Con Ivan Carrasco en el Cadete A (2021-22) Lamine ya era titular indiscutible y Cubarsí subió en dos ocasiones para mostrar su gran progresión. Perdieron contra el Nàstic en casa (0-1) mientras que arrasaron en el campo de la Damm (0-6) y ambos pudieron marcar un gol.

Iván Carrasco fue manteado por Lamine y el resto de jugadores del Cadete A después de ganar la final del Campeonato de Catalunya Cadete en el 2022

Iván Carrasco fue manteado por Lamine y el resto de jugadores del Cadete A después de ganar la final del Campeonato de Catalunya Cadete en el 2022 / FCB

La temporada siguiente Lamine ascendió al Juvenil A y Cubarsí subió al Juvenil B. Ambos volvieron a coincidir solo en un partido en el campo del Viktoria Pilsen (1-1).

Fue en la Youth League, una competición en la que curiosamente Lamine solo disputó seis partidos sin estrenarse como goleador. Cubarsí, debutante aquel 1 de noviembre del 2022, solo sumó dos encuentros más en esta competición y fueron en la siguiente temporada.

Cubarsí debutó en la Youth league en el campo del Viktoria Pilsen

Cubarsí debutó en la Youth league en el campo del Viktoria Pilsen / FCB

El técnico que los hizo debutar en la Champions juvenil fue Óscar López. El actual entrenador del Sporting Atlético nos ha dado para SPORT las claves de la madurez de ambos jugadores y las razones de su impacto mundial: "Lamine y Cubarsí son una muestra de una juventud más desinhibida y atrevida. Ambos sorprenden por su manera de jugar sin sufrir ni mostrar ningún síntoma de miedo o estrés. A los dos les ha favorecido crecer en un club con una idea de juego concreta que potencia sus virtudes".

Óscar López, exentrenador de Lamine Yamal

Óscar López, exentrenador de Lamine Yamal / Archivo

El que fuera jugador del Barça considera que todas las circunstancias se han alineado para favorecer su explosión. Además de su innegable talento, Óscar detecta otras circunstancias propicias: "Ascender al primer equipo con muchos jugadores jóvenes les ha ayudado a adaptarse a la élite sin necesitar un período de adaptación. Ambos disfrutan del juego y pueden tener un punto de inconsciencia que les ayuda a no plantearse nada más allá de lo que son capaces de plasmar en el campo. Los dos se han interesado siempre por los pequeños detalles y no dejan de mostrar inquietud por crecer y mejorar".

Óscar López dirigía al Juvenil A en el curso 22-23

Óscar López dirigía al Juvenil A en el curso 22-23 / Valentí Enrich

El siguiente entrenador que logró juntar a Lamine y Cubarsí fue Xavi Hernández, el míster que hizo debutar a ambos en el primer equipo del Barça.

A Lamine le dio su primera oportunidad con 15 años y a Cubarsí con 16. Ambos tiene ahora 19 años y el mundo se pregunta cual es la fórmula del éxito del Barça para saber formar y desarrollar a ambos genios.

Cubarsí y Xavi, en un entrenamiento del FC Barcelona

Cubarsí y Xavi, en un entrenamiento del FC Barcelona / Ferrándiz

Una gran captación, una formación impecable en un estilo propio y el atrevimiento para ascenderlos a la élite les ha ayudado a impulsarlos entre la aristocracia del fútbol mundial.

Y lo mejor para el Barça y de rebote para la selección, es que no son los únicos ni una excepción.