Las incógnitas de futuro en el Barça

Pesic y Heurtel, son dos de los nombres propios que finalizan contrato el próximo 30 de junio

Pesic y Heurtel, son dos de los nombres propios que finalizan contrato el próximo 30 de junio / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa transita por la recta final del primer tercio de la temporada inmerso en la vorágine de compatibilizar la Liga Endesa y la Euroliga. Todas las miras están focalizadas, en el aspecto deportivo,  en un calendario que no da tregua. 

Pero en los despachos Albert Soler y Nacho Rodríguez, aunque están plenamente centrados en el presente, no pierden de vista el futuro a largo plazo que pasará por tomar decisiones de alto calado el próximo mes de junio. 

Por lo que a los jugadores se refiere, sobre la mesa hay cinco nombres propios sobre los que se deberá decidir y con los que, de momento, no han habido contactos. Algo habitual en el Barça Lassa en función de la filosofía de que no se quiere distraer a los deportistas de sus objetivos competitivos.

La lista de nombres propios está integradas por Thomas Heurtel, Víctor Claver y Kevin Séraphin -que ya estaban en nómina y que finalizan el contrato firmado en su día- más dos jugadores que llegaron en el mercado del pasado verano pero que sólo firmaron por una temporada. Nos referimos a Chris Singleton -el fichaje estelar del Barça el pasado mes de julio al que convenció por casi 2 millones de euros brutos- y el alero esloveno Jaka Blazic que fue la última incorporación del Barça. Estamos hablando de cinco nombres propios -tres de ellos con evidente peso específico en los esquemas de Pesic- y minutos en los esquemas.

El núcleo duro

Si hemos hablado de las incógnitas con respecto al futuro, en el otro lado de la balanza hemos de hablar de los jugadores que, contractualmente, tienen asegurada su continuidad la próxima temporada. Uno de los objetivos de los rectores de la sección es ir conformando un núcleo duro del equipo que tenga continuidad a lo largo de las temporadas para consolidar un proyecto sólido.

En este sentido, de la actual plantilla que cuenta con 13 fichas, ocho de sus integrantes tendrán contrato en vigor a partir del 30 de junio de 2019. A saber. Kevin Pangos firmó el pasado verano hasta 2020 al igual que Kyle Kuric; Adam Hanga, por su parte, se comprometió en su día hasta 2020, mientras que Pierre Oriola lo hizo hasta el 2021. Artem Pustovyi rubricó el pasado verano un acuerdo con el club azulgrana que se extiende hasta 2021. Más largo es el vínculo del letón Rolands Smits que se unió al Barça en 2017 por cinco temporadas (hasta 2022) aunque en la primera evolucionó como cedido en el club que le había traido a España en su día: el Montakit Fuenlabrada.

Completan el elenco de jugadores con contrato en vigor, dos veteranos que extendieron su vínculo conn el Barça. El nuevo capitán Ante Tomic que renovó hasta el 2020 y Pau Ribas que lo hizo por una temporada más: hasta el final del ejercicio 2020-21.

pesic también acaba

Hasta aquí lo que concierne a la situación contractual de los jugadores. Pero asimismo hay que tener en cuenta que Svetislav Pesic también finaliza contrato. Tras aterrizar en febrero como solución de emergencia tras el despido de Sito Alonso, el técnico de Novi Sad llegó a un acuerdo el pasado mes de junio para continuar en el banquillo azulgrana una temporada más.

Una vez finalice el presente ejercicio, Pesic tomará una decisión al respecto de su futuro. ¿Continuar? ¿Pasar a los despachos y dejar su puesto a un nuevo entrenador? Se aceptan apuestas. En los próximos meses, los responsables de la sección y el propio Pesic decidirán al respecto.  

viaje a Montenegro

Centrándonos en la actualidad pura y dura decir que este miércoles la plantilla azulgrana volará hacia Pogdorica, capital de Montenegro donde el jueves (19.00 h.) espera el Buducnost en duelo de la jornada 11 de la Euroliga.

El Barça Lassa (6-4), que viene de perder su condición de invicto en el Palau ante el Fenerbahçe buscará reencontrarse con la victoria en una pista especialmente complicada en la que ya han caido el CSKA Moscú y el Kirolbet Baskonia. Si no hay novedades de última hora, Pesic podrá contrar con sus 13 jugadores, por lo que deberá hacer un descarte.