El 'factor Pesic' siempre deja huella en los clásicos

Pesic y Laso disputarán a partir de este sábado la 'batalla' de los banquillos en la final

Pesic y Laso disputarán a partir de este sábado la 'batalla' de los banquillos en la final / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este sábado se iniciará en el ‘WiZink Center’ de Madrid, la gran final de la Liga Endesa en versión clásico. Algo que no se producía desde el ejercicio 2015-16, que fue la última final de la máxima competición doméstica que disputó el Barça hasta la fecha. Un título que, por cierto, no conquistan los azulgranas desde el ejercicio 2013-14 en el que, con Xavi Pascual en el banquillo, se ganó la final  por 1-3 ante el eterno rival con el factor pista en contra.

Un condicionante que se repite en el retorno azulgrana a una finalísima en la que el Barça Lassa luchará por lograr el segundo gran título doméstico del ejercicio ante un Real Madrid que, a día de hoy, sólo ha conquistado la Supercopa Endesa.Será la 27ª final de los barcelonistas que, a día de hoy, aún ostentan una marca: la de finales consecutivas en ACB con diez, tras participar de forma ininterrumpida en la cita desde la temporada 2006-07 hasta la 2015-16.

El efecto Pesic

El retorno a la cita definitiva por el máximo cetro ACB tiene un nombre y apellido: Svetislav Pesic que, además, se ha convertido en la particular ‘bestia negra’ del Real Madrid. El técnico de Novid Sad, recordemos, aterrizó en el banquillo azulgrana el 9 de febrero del pasado año como recambio de emergencia del defenestrado Sito Alonso

Desde entonces, el entrenador serbio tiene un balance claramente favorable con respecto a Pablo Laso: 6-2 (4-1 en el presente ejercicio). En estas victorias se incluyen las logradas en las dos últimas finales de la Copa del Rey (Las Palmas y Madrid) en las que el Barça le arrebató el título al eterno rival acabando con el predominio blanco en el panorama cestista español.

Si vamos más allá en la historia y añadimos la primera etapa de Pesic en el banquillo azulgrana (2002 a 2004) el balance de clásicos favorece al bueno de Svetislav por un contundente 14-2. Un Pesic que, por cierto, acaba contrato este mes.

La directiva que preside Josep Mª Bartomeu quiere su continuidad. Ahora, la pelota está en el tejado de Pesic que, tras esta final de liga, deberá deshojar la margarita -al menos públicamente- y anunciar si continúa una temporada más en el banquillo del Palau con 70 años, que cumplirá el próximo 28 de agosto.

Un Barça anotador

Ese será el inmediato futuro. Pero retornando al rabioso presente un dato estadístico. Sabido es que la filosofía de Pesic como técnico fluye a partir de la defensa. Pero eso no implica renunciar al ataque.

La mejor muestra de ello es que el Barça aterrizará en la final como uno de los conjuntos más anotadores de toda la historia del play-off de Liga Endesa. El cuadro de Svetislav Pesic lidera el ranking de anotación en la lucha por el título, con una media de 93,4 puntos por encuentro.

El equipo azulgrana empezó anotando 87 puntos en cuartos frente al Divina Seguros Joventut, alcanzando los 107 en el segundo duelo. Se trató de su mejor marca anotadora en play-off en 18 años, además de ser la 3ª más alta en el siglo y la 9ª marca más elevada en su historia de la lucha por el título.

A continuación, se fue hasta los 101 puntos en el primer partido de semifinales contra el Tecnyconta Zaragoza, si bien la buena defensa mañana en el 2º le dejó en 76 y rebajó la media, que ha vuelto a repuntar tras los 96 puntos sumados en Zaragoza.

La media de 93,4 mejora la de 91,7 del Real Madrid en 2015, la más alta en los últimos años. Más allá de ese dato, para encontrar un guarismo superior en tiempos modernos hay que volar hasta el ejercicio 2000-01, cuando aquel Barça de Aíto García Reneses, que arrolló en los play-off, promedió 96,3 puntos, una marca al alcance de la mano del equipo barcelonista.

Una esperanzadora tarjeta de presentación para un colectivo que no renuncia a nada y, pese a las dificultades como la del factor pista en contra, sueña con derribar al Real Madrid del trono liguero y asentar, de esa manera, un cambio real de ciclo en el panorama cestista hispano. El reto está lanzado.

Heurtel: "Me gustaría seguir aquí"

Thomas Heurtel es un jugador que se crece en los momentos decisivos. Ha sido el MVP de las dos últimas Copas del Rey y llega hasta la final ACB como el jugador más destacado en varias clasificiaciones de los play-off. Es el más valorado (20,4), el máximo anotador (18,6), el líder en asistencias (5,6) y presenta un inmaculado 18 de 18 en tiros libres.

El base francés es uno de los cinco jugadores del Barça Lassa que acaba contrato este mes junto a Blazic, Claver, Singleton y Séraphin. En declaraciones recogidas por ‘Catalunya Radio’ Heurtel fue muy claro al respecto: “Aún no he recibido ninguna oferta, pero si la gente lo quiere, si todo el mundo lo quiere, me gustaría seguir aquí. Creo que he aportado cosas buenas al equipo y al club.”