La decisión de Pesic

Pesic es todo un carácter en el vestuario y ha devuelto la confianza en el Barça

Pesic es todo un carácter en el vestuario y ha devuelto la confianza en el Barça / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona Lassa está viviendo, probablemente, el momento más dulce de las últimas tres temporadas. Líder en la Liga Endesa, quinto en la Euroliga y campeón de la Copa del Rey con el plus de haberle pintado la cara en varias ocasiones al Real Madrid, los azulgranas están con confianza y buenas sensaciones para encarar el tramo final de la temporada donde se deciden los dos títulos más importantes, la Euroliga y la Liga Endesa.

Este cambio de imagen del equipo se debe a la mano maestra del veterano entrenador Svetislav Pesic, que pese a estar ya alejado del día a día del baloncesto, aceptó el reto de salvar la nave blaugrana que iba a la deriva.

A sus casi 70 años, Pesic sigue con una gran energía aunque a su edad ha llegado un momento en el que el baloncesto es importante, pero menos. Si bien es cierto que es un hombre que vive por y para este deporte, también lo es que el concepto ‘jubilación’ ronda por su cabeza.

El mister serbio no ha tomado la decisión aún de si desea seguir al frente del equipo un año más con lo que ello supone. El día a día del basket es muy exigente, con muchos partidos, desplazamientos, entrenamientos, estudio de rivales... y gestionar a un grupo de ‘estrellas’ con el desgaste que comporta. A Pesic le encanta, pero los años no perdonan y quiere pensarse muy bien la decisión.

No hará un vídeo a lo Griezmann pero quiere meditarlo bien antes de dar el paso. Ahora está en plena competición y no sería el mejor momento para decidir su futuro. Necesita más perspectiva.

El Barça le quiere

El club quiere renovarle. Pesic ha iniciado un proyecto con resultados muy positivos y ha devuelto la ilusión y el optimismo a una sección que estaba en la UVI. El ‘coach’ serbio ha reanimado el basket blaugrana y el club teme que un cambio ahora no sea la mejor opción para seguir en la senda del éxito. Por ello, si el serbio decide no seguir buscarían la fórmula para que sea miembro de la comisión técnica y asesore.

El proyecto azulgrana de cara a la próxima campaña pende pues de la decisión de Pesic. El trabajo en la secretaría técnica será abundante en el momento en el que el ‘coach’ decida si se queda o se va.

A la espera de Pesic para negociar con los jugadores

No se hará ningún movimiento en la plantilla hasta que no tome la decisión Pesic. El club asegura que no tiene prisa y tampoco ve que ahora sea el momento oportuno, pero son muchos los casos que hay que abordar de cara al futuro y a Nacho Rodríguez se le acumula el trabajo sobre la mesa sin poder tocar nada.

El club tiene la intención de mantener la columna vertebral del equipo que forman Kevin Pangos, Adam Hanga, Kyle Kuric, Pierre Oriola, Artem Pustovyi, Rolands Smits, además de los renovados Pau Ribas y Ante Tomic. Pero hay otras piezas de peso que acaban contrato en junio de 2019 y cuya continuidad dependerá siempre de quién se siente en el banquillo la temporada 2019-20.

En la susodicha mesa de Nacho Rodríguez están los contratos de Victor Claver, Thomas Heurtel, Kevin Sheraphin, Chris Songleton  y Jaka Blazic. Son los casos abiertos que se pondrán a un lado u otro de la mesa en función de si Pesic se queda o no en el Barça.

Excepto el alero esloveno, los demás son todos jugadores importantes en el esquema de Pesic que basa el juego en el colectivo, empezando siempre desde una firme defensa y en el que todas las piezas deben comprometerse en el ataque. No hay dependencia de ningún jugador y se depende de todos. Así funciona la filosofía Pesic. Que siga instalada en el Palau dependerá de la decisión del ‘coach’, que se deja querer.