Inicio ciclismo profesional ¿Por qué se relaciona la Operación Illex de dopaje con el Caja...

¿Por qué se relaciona la Operación Illex de dopaje con el Caja Rural?

El equipo español ha denunciado la difusión de documentos relacionados con su posible dopaje en la pasada Vuelta.

El dopaje vuelve a acechar al ciclismo español. Ya lo hizo durante la Operación Puerto en 2006 y ahora lo hace con la Operación Illex de otra manera. 

La suspensión de Miguel Ángel López por dopaje por parte de la UCI en el marco de la operación contra el también investigado en ella, el médico Marcos Maynar puede que no sea la única, ya que últimamente el equipo español ProTeam Caja Rural – Seguros RGA se ha visto ensuciado por el caso.

Según informa El País, todos los equipos de la pasada Vuelta a España recibieron unos documentos (físicos o email) con “conversaciones y audios transcritos realizados entre marzo de 2020 y enero de 2022 correspondientes a la Operación Illex”. 

Según explicó Marca, este documento público incluiría mensajes entre algunos integrantes del Caja Rural, y en concreto, ciclistas y el investigado Marcos Maynar.

Según el periódico español, Ignacio Bartolomé, Ángel Vázquez y otros corredores se habrían puesto en contacto con Maynar para tratar temas sobre entrenamientos y productos relacionados con la preparación deportiva. 

El documento habla que “queda de manifesto” el envio de Ácido Dicloroacético (DCA), Teofilina Thiotacid y Actovegin en 2021 a un corredor de la estructura navarra.

Por tanto, se deduce el posible envío de Maynar de un documento con la programación de tomar unos medicamentos prohibidos durante las carreras. 

Además, en el informe se cita a uno de los dirigentes del equipo que nunca aparece hablando en las conversaciones y que actualmente, según los navarros, ni siquiera era testigo. 

Estas conversaciones se habrían hecho de manera individualizada y sin el conocimiento del médico de la escuadra española. 

Respuesta del Caja-Rural

Ante estos hechos, el equipo ProTeam ha emitido un comunicado explicando que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil una vez que conoció el artículo publicado por El País. 

Y sostiene que ningún ciclista se encuentra investigado por la Operación Illex y que además algunos llevan algunos meses colaborando con la justicia. 

Estas 23 páginas seleccionadas a conciencia y con tachones se habrían publicado intencionadamente, ya que forma parte de un documento más extenso.

Por tanto, esta publicación tiene el posible objetivo de afectar directamente la reputación del Caja-Rural. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad