Inicio Noticias Perneras y manguitos: ¿Complementos ideales de entretiempo?

Perneras y manguitos: ¿Complementos ideales de entretiempo?

Manguitos y perneras entretiempo complemento ideal
Los manguitos y las perneras son un complemento ideal para los meses de entretiempo - Foto: M.Cioni

¿Hoy salgo de corto o de largo? Que levante la mano — si quieres, la puedes levantar desde el lugar donde estés leyendo este artículo — quien se haya hecho esta pregunta alguna vez antes de salir en bicicleta.

Los meses de entretiempo, otoño y primavera, son los que más quebraderos de cabeza traen a los ciclistas la hora de vestirse y decidir qué prendas escoger del amario para no pasar frío, pero tampoco para morirse de calor. Es ahí cuando entran en juego dos complementos a tener en cuenta: los manguitos y las perneras.

Los manguitos son una prenda que tienen una función muy específica: cubrir los brazos y protegerlos del frío. Van desde la muñeca hasta la parte superior del brazo, justo antes del sobaco, y acostumbran a tener la forma de cada brazo.

Las perneras, como su nombre indican, hacen lo propio en las piernas. En este caso, van desde la parte superior del muslo hasta los tobillos y también se adaptan a la forma de ambas piernas para cubrir la parte de la pierna que queda al descubierto con los culottes cortos.

En este artículo analizamos las ventajas e inconvenientes que tienen las perneras y los manguitos para dar respuesta a la pregunta inicial: ¿Son los complementos ideales de entretiempo? 

Ventajas de las perneras y los manguitos

Quita y pon

Tanto los manguitos como las perneras nos los podemos sacar y poner fácilmente en cualquier momento de la salida. Podríamos decir que son de “quita y pon”. 

De hecho, los manguitos, si tenemos un buen domino de la bicicleta, nos los podemos llegar a sacar en marcha. Las perneras es un poco más complicado, pero parando un minuto, se sacan muy fácil.

Esto es ideal para aquellas salidas, por ejemplo, que empezamos a primera hora de la mañana con frío y después, cuando sale el sol, tenemos calor. Los manguitos también van muy bien para las bajadas, para protegernos del frío de forma fácil.

Prácticamente no ocupan espacio

Al ser prendas pequeñas, los manguitos y las perneras ocupan muy poco espacio y siempre las podemos llevar con nosotros. Ya sea en los bolsillos del maillot o en alguna bolsa pequeña o bidón portaherramientas, por ejemplo.

Más económicos: puedes ahorrar en maillots y culottes

Si no vives en un sitio de mucho frío y no quieres comprarte un culotte largo y un maillot largo – aunque siempre es recomendable tener uno, por si las moscas – siempre puedes complementarlos con unas buenas perneras y unos buenos manguitos, que son más económicos.

En el caso de los días de bastante frío, tanto las perneras como los manguitos pueden quedarse algo justos y no deberían sustituir una buena chaqueta o un buen culotte largo.

Capa extra de protección

Ambas opciones nos ofrecen una capa extra de protección cuando rodamos en bicicleta: tanto del frió, como de los rayos UV del sol, como de la humedad.

Inconvenientes de las perneras y los manguitos

Incomodidad si no ajustan bien

En caso de no encontrar unos manguitos o unas perneras que no nos ajusten bien o que estén muy dados por el uso, estas prendas pueden convertirse en un incordio porque nos caerán constantemente e iremos incomodos. 

Roces en los extremos

Debemos tener en cuenta cómo están fabricados, sobre todo, en las partes de los extremos ya que son los que nos pueden dar problemas de roces en la parte del sobaco y de las ingles, que son las partes del cuerpo que acostumbran a sufrir más. Es importante que tengan las mínimas costuras posibles y que se ajusten al máximo a nuestra talla.

No son para condiciones extremas

Para condiciones extremas, la mayoría de perneras y manguitos no serán suficientes para protegernos del frío. Para ello, deberemos decantarnos por un buen culotte largo y una buena chaqueta que nos proteja de las bajas temperaturas. Como decíamos, son ideales para épocas de entretiempo. 

¿Cómo elegir?

Para elegir unos buenos manguitos y perneras, os proponemos tener en cuenta 5 factores:

  • Tipo de tejido en función de las necesidades: que sea de calidad, algo elástico y transpirable. También a tener en cuenta que sea impermeable y térmico, en caso de necesidad.  
  • Ajuste. Que la talla sea lo más ajustada posible para evitar rozaduras y que caiga.
  • Evitar al máximo las costuras y las que tenga, que sean planas.
  • Que tengan un buen sistema de sujeción en los extremos, con algo de grip de goma.
  • Diseño. Para no cansarnos con facilidad, escoger un diseño que se ajuste a nuestros gustos.

Perneras y manguitos con buena relación calidad-precio

En el mercado hay muchos tipos de perneras y manguitos. A continuación os mostramos 3 opciones de cada que tienen una buena relación calidad-precio.

GORE WEAR Manguitos unisex, XS-S, Negro
Precio: 26,95 €
Ahorras: 3,00 € (10%) (10 %)

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad