Inicio ciclismo profesional Pellaud, víctima de la Covid persistente: “Estoy en una situación de mierda”

Pellaud, víctima de la Covid persistente: “Estoy en una situación de mierda”

Simon Pellaud coronavirus
Simon Pellaud sufre Covid-19 persistente - Foto: Simon Pellaud IG

La Covid-19 sigue dejando consecuencias en el pelotón profesional. Si hace unos días golpeaba con fuerza en el Tour de Suiza, con la retirada de equipos enteros y algunos corredores importantes como el británico Adam Yates o el ruso Aleksandr Vlásov, el último en dar a conocer su caso ha sido el suizo Simon Pellaud, del equipo Trek Segafredo.

Pellaud sufre Covid-19 persistente desde que padeció la enfermedad y teme por volver a recuperar su mejor nivel encima de la bicicleta. En una entrevista en el diario suizo Blick, el escalador suizo ha explicado que está “en una situación de mierda desde hace un año” y que correr el Tour de Francia no es una opción. “Prefiero beber un café y verlo por la televisión”, comenta.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Covid persistente o de larga duración “hace referencia colectivamente a un conjunto de síntomas prolongados que algunas personas presentan después de haber tenido la Covid-19”. 

Algunos de estos síntomas pueden ser la fatiga, la disnea o la disfunción cognitiva, como por ejemplo, confusión, pérdida de memoria o falta de concentración y claridad mental. Algo que, según datos de la OMS, afecta entre un 10% y un 20% de la población y que Simon Pellaud está experimentando de primera mano.

“Aún sufro Covid persistente. Mis piernas aún no están al 100%. Mucha gente tiene problemas con el calor, pero yo tengo otras preocupaciones”, afirma después del Tour de Suiza. Y añade: “Cogí el coronavirus en abril de 2021 […] En invierno tenía muchas dificultades. Me dolían las piernas y me sentía impotente. Cuando te rompes un hueso, sabes lo que tarda en curarse. Pero no con Covid persistente, eso es difícil. Me han hecho tantas pruebas, tantas extracciones de sangre. Pero no encontraron nada”.

Pellaud también explica que se quedaba “hecho polvo” haciendo algunos ejercicios de fuerza en el suelo durante 30 minutos, algo que lo obligaba a quedarse tumbado en la cama o en el sofá. No podía seguir con su día a día y eso lo desesperaba. “Normalmente me pongo enfermo una vez cada cinco años, pero en los últimos meses me he puesto enfermo siete u ocho veces […] Mi paciencia se está acabando y temo por mi carrera”, asegura.

El suizo vive en una cabaña de madera en Colombia

Simon Pellaud corre actualmente en el Trek Segafredo, pero antes lo hizo en el Androni Giocattoli – Sidermec y en el desaparecido IAM Cycling, entre otros. Cansado de los fríos inviernos de su Suiza natal, decidió cambiar de aires y probar suerte en Colombia hace ya unos cinco años. 

Allí descubrió su particular paraíso para entrenar y para vivir, cuando aún era neoprofesional y tampoco iba sobrado de dinero: primero en Sopó (Cundinamarca) y después con una cabaña en Santa Elena, uno de los cinco corregimientos de Medellín. Desde entonces, ha ido reconstruyendo su casa y ha encontrado el equilibrio perfecto entre Suiza, donde vive su familia, y Colombia, donde conoció a su pareja y puede ejercitarse en unas condiciones ideales. 

Lo que empezó como una oportunidad, inspirado por su excompañero colombiano Jarlinson Pantano, se ha acabado convirtiendo en una forma de vida para el “Suizo Colombiano ciclista”, cómo el mismo se define en Twitter.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad