Inicio Apuestas deportivas La Vuelta a España 2022: recorrido, etapas y favoritos

La Vuelta a España 2022: recorrido, etapas y favoritos

Recorrido La Vuelta a España 2022 - Foto: La Vuelta
Recorrido La Vuelta a España 2022 - Foto: La Vuelta

Ya está todo preparado para que arranque La Vuelta a España 2022. La 77ª edición de la ronda española comenzará el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y acabará el 11 de septiembre en Madrid, con un total de 21 etapas y una distancia de 3.280,5 kilómetros. 

La tercera gran vuelta de la temporada llega después de un Giro d’Italia que coronó como vencedor al australiano del Bora-Hansgrohe, Jay Hindley, que muy probablemente estará en La Vuelta; y después de un gran Tour de Francia dominado por Jonas Vingegaard, que ha traído algunas consecuencias en cuanto a participación, como es la baja segura de Tadej Pogacar y las serias dudas del triple vencedor, Primoz Roglic. 

Recorrido La Vuelta 

Con todo, La Vuelta a España 2022 presenta un recorrido, cuanto menos, diferente y a priori bastante abierto. Es un recorrido difícil de predecir, con una decena de metas inéditas, con pocos puertos encadenados y poca alta montaña (no hay Pirineos, por ejemplo). Las etapas están distribuidas principalmente en la parte noroeste (País Vasco, Astúrias y Cantabria), centro (Madrid y Extremadura) y sur de la península (Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana), además de la salida inicial desde los Países Bajos.

Otros factores a tener en cuenta del recorrido también son los largos desplazamientos que hay entre algunas etapas y días de “descanso” atención, porque podrían pasar factura a más de un corredor que no recupere bien – así como el calor, que puede ser protagonista en las etapas del sur. Seguro que volveremos a ver los chalecos de hielo entre los corredores y como puede afectar. 

El recorrido está compuesto por:

  • 6 etapas llanas
  • 2 etapas llanas con final en alto
  • 4 etapas de media montaña
  • 7 etapas de montaña
  • 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual
  • 3 días de descanso

Etapas de La Vuelta 2022

19/08 – Etapa 1 | Utrecht – Utrecht | 23,3 Km – Contrarreloj por equipos

Etapa 1 La Vuelta a España
Etapa 1 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Hacía algunas ediciones que no veíamos una contrarreloj por equipos en una gran vuelta. Esta, por las calles de la ciudad neerlandesa de Utrecht, servirá para marcar las primeras diferencias entre los favoritos a la general y también para ver qué equipos han trabajado mejor esta especialidad. Será algo más larga que la de las últimas ediciones. Será en un recorrido ancho, con avenidas, y sin aparentes complicaciones técnicas.

20/08 – Etapa 2 | Hertogenbosch – Utrecht | 175,1 Km

Etapa 2 La Vuelta a España
Etapa 2 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Etapa llana sin apenas complicaciones. Únicamente una cota, de 4a categoría, que servirá para sumar algunos puntos de cara al maillot de la montaña. Jornada ideal para que se luzcan los primeros sprinters, en la que el viento puede aparecer en el tramo final.

21/08 – Etapa 3 | Breda – Breda | 193,2 Km

Etapa 3 La Vuelta a España
Etapa 3 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Otra etapa para los velocistas, con un terreno que recuerda más a las Clásicas del norte que a La Vuelta. Otro día para que los equipos que vienen a luchar por las victorias al sprint salgan a relucir.

22/08 – Jornada de descanso | Traslado a España

23/08 – Etapa 4 | Vitoria – Laguardia | 153,5 Km

Etapa 4 La Vuelta a España
Etapa 4 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Primera jornada en tierras españolas con un terreno algo más quebrado que, a priori, no debería generar muchos problemas al pelotón. Los puntos claves de la etapa serán el último puerto de 3a categoría y, sobretodo, el descenso posterior justo antes de meta. Etapa que podría resolverse también al sprint con velocistas que se defiendan en terrenos abruptos.

24/08 – Etapa 5 | Irún – Bilbao | 187 Km

Etapa 5 La Vuelta a España
Etapa 5 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Primer día que puede ser movido, con un terreno rompepiernas muy propio del País Vasco. Cinco puertos de 3a y 2a categoría, llenos de público seguro, con un día que puede ser propicio para alguna fuga, con una etapa difícil de controlar. Las dos subidas finales al Vivero seleccionarán el grupo y de allí saldrá seguramente el vencedor de la etapa.

25/08 – Etapa 6 | Bilbao – Pico Jano (San Miguel de Aguayo) | 180 Km

Etapa 6 La Vuelta a España
Etapa 6 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

En esta sexta etapa, llegamos al primer final en alto de La Vuelta a España 2022. Será en Cantabria, en la ascensión al Pico Jano. Un día con opciones para que la fuga prospere y llegue al final. Los dos puertos previos al final, Las Alisas y la Collada de Bremes servirán para seleccionar. El Pico Jano es un puerto inédito y largo, pero tendido, que puede descolgar a algún favorito si las fuerzas aflojan. Son 12,6km de subida al 6,55% de media.

26/08 – Etapa 7 | Camargo – Cistierna | 190,1 Km

Etapa 7 La Vuelta a España
Etapa 7 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

El perfil lo deja claro: el Puerto de San Glorio marcará esta etapa, a mitad del recorrido. Un puerto de 22,4 km al 5,5% de media. Etapa larga, que roza los 200km, propicia para las escapadas teniendo en cuenta el fin de semana que llega en Asturias.

27/08 – Etapa 8 | Pola de Laviana-Yernes y Tameza | 154,5 Km

Etapa 8 La Vuelta a España
Etapa 8 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

La Vuelta a España 2022 llega a Astúrias, territorio histórico de la prueba. A diferencia de otras ocasiones, esta vez lo hace en la primera semana. Este año no hay Angliru, ni Gamoniteiro, por lo el Principado pierde la importancia y dureza de los últimos años. La organización propone otro tipo de recorrido, también interesante. Esta primera etapa está por encima de los 3.300 metros de desnivel y cuenta con cuatro ascensos puntuables antes de la subida inédita al Colláu Fancuaya (10km con rampas medias del 8,5%). Los favoritos deberán guardan fuerzas para estos dos días.

28/08 – Etapa 9 | Villaviciosa – Les Praeres (Nava) | 175,5 Km

Etapa 9 La Vuelta a España
Etapa 9 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Otra jornada que se espera movida en La Vuelta con un terreno con constantes subidas y bajadas. Se espera que sea una etapa dura, con cinco puertos encadenados. No son grandes puertos, como los que podemos ver en los Alpes o los Pirineos, pero suficientes para hacer daño antes de la sorpresa final. Un muro made in La Vuelta. La cima en Nava. Un muro corto y explosivo de 4 kilómetros, con rampas medias del 12,98% que servirá para medir las fuerzas de los favoritos.

22/09 – Jornada de descanso 

30/08 – Etapa 10 | Elche – Alicante | 31,1 Km – Contrarreloj Individual

Etapa 10 La Vuelta a España
Etapa 10 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Si una contrarreloj individual siempre genera diferencias, después de un día de descanso, con traslado largo incluido, aún puede pasar más factura. Crono que no está pensada para escaladores porque es totalmente llana. La parte final recorre la costa de Levante y habrá que estar atentos al viento.

31/08 – Etapa 11 | Murcia – Cabo de Gata | 193 Km

Etapa 11 La Vuelta a España
Etapa 11 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Etapa que podríamos catalogar como de “trasición”. Ideal para los equipos de los sprinters, que querrán controlar la jornada de principio a fin ya que no tendrán muchas más oportunidades antes de Madrid.

01/09 – Etapa 12 | Salobreña – Peñas Blancas (Estepona) | 195,5 Km

Etapa 12 La Vuelta a España
Etapa 12 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Esta edición de La Vuelta se caracteriza por etapas “unipuerto“, sin grandes encadenados. Pero qué puerto. Esta vez se le suman 4 kilómetros respecto a otros años. Peñas Blancas es un puerto en la provincia de Málaga con 20 kilómetros de subida al 6,7% de media. Final duro que puede hacer daño en la general. Todo dependerá de las ganas de los corredores.

02/09 – Etapa 13 | Ronda – Montilla | 171 Km

Etapa 13 La Vuelta a España
Etapa 13 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Otra meta inédita en esta edición, con un terreno algo sinuoso. Podría ser una buena etapa para los sprinters, de no ser porque el día anterior habrán sufrido en Peñas Blancas. Así pues, también puede ser una buena jornada de la fuga. Todo dependerá del pulso que se tienda entre ambos: pelotón y fuga.

03/09 – Etapa 14 | Montoro – Sierra de La Pandera |  160,3 Km

Etapa 14 La Vuelta a España
Etapa 14 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

De nuevo, una etapa con muchos kilómetros de llano y con puertos en la parte final. Uno de tercera categoría a 60 de meta y dos encadenados en los últimos 25. Vuelve la Sierra de la Pandera dos décadas después de que se subiera por primera vez en la ronda española. Si la fuga quiere tener éxito, tendrá que estar asentada antes de llegar a La Pandera. La subida, un clásico de La Vuelta, es más dura de lo que parece, porque la carretera es estrecha y con asfalto rugoso. Pondrá a prueba a los escaladores con 8,4km al 7,8%, precedidos de 10,4km al 5,5%.

04/09 – Etapa 15 |  Martos – Sierra Nevada | 148,1 Km

Etapa 15 La Vuelta a España
Etapa 15 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Seguramente, estamos hablando de la “Etapa Reina” de esta edición – con permiso de la etapa en la Sierra de Madrid del penúltimo día –. Con todo, es una etapa corta (150km), pero con dos puertos duros en la parte final que sumados al desnivel de los primeros kilómetros, llegarán a los +4000m positivos. En el tramo decisivo se encadenan el Alto de Purche (9.1km al 7,5%) y la esperada Sierra Navada (19.5km al 7.9%) a 2.500m sobre el nivel del mar. Montaña pura para que los escaladores saquen a relucir sus armas.

05/09 – Jornada de descanso 

06/09 – Etapa 16 | Sanlúcar de Barrameda – Tomares | 188,9 Km

Etapa 16 La Vuelta a España
Etapa 16 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

El calor puede ser un factor decisivo en estas etapas en Andalucía. Después de Sierra Nevada y de un día de descanso, nueva oportunidad para los sprinters. Tomares, donde ya levantó los brazos Matteo Trentin en 2017, ofrecerá la última gran oportunidad para velocistas antes de la etapa final en Madrid.

07/09 – Etapa 17 | Aracena – Monasterio de Tentudía | 160 Km

Etapa 17 La Vuelta a España
Etapa 17 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

La Vuelta se adentra en Extremadura para descubrir nuevos lugares y carreteras inéditas. El calor, de nuevo, puede jugar su papel en una jornada rompepiernas con un muro final de 2a categoría, que no es excesivamente duro. Un día ideal para que se conforme una buena fuga.

08/09 – Etapa 18 | Trujillo – Alto del Piornal | 191,7 Km

Etapa 18 La Vuelta a España
Etapa 18 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Una etapa que puede ser decisiva. La estrategia de los equipos jugará un papel clave en la triple ascensión, por vertientes distintas, al Alto del Piornal. La primera por la Desesperá (3,7km al 9,4%), la segunda por el Monasterio de Yuste (13,5km al 5%) y la tercera por el valle del Jerte (13,5km al 5%). Mucha atención a los últimos 80 kilómetros de etapa, que se prevén movidos. ¿Quién no recuerda el Pico Villuercas en La Vuelta 2021, con victoria de Bardet y ese pundonor de Jay Vine?

09/09 – Etapa 19 | Talavera – Talavera | 132,7 Km

Etapa 19 La Vuelta a España
Etapa 19 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Etapa corta, con únicamente dos puertos de segunda categoría que no representan una gran dificultad. Otra jornada para la fuga, que deberá apretar los dientes si esta quiere prosperar. Si ha algún corredor con buena velocidad punta, puede hacerse con la victoria porque los últimos 40km son favorables.

10/09 – Etapa 20 | Moralzarzal – Puerto de Navacerrada | 175,5 Km

Etapa 20 La Vuelta a España
Etapa 20 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Como decíamos, la etapa con final al Puerto de Navacerrada la podemos considerar también como Reina. Será una jornada decisiva. La última para marcar diferencias en la general, con 5 puertos en la Sierra de Guadarrama: Navacerrada, Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos. Muchos recordarán la etapa cuando Fabio Aru se coronó en La Vuelta 15. Es muy similar. Los equipos podrán plantear batalla desde el principio y convertir esta etapa en una jornada decisiva para la general.

11/09 – Etapa 21 | Las Rozas – Madrid | 100,5 Km

Etapa 21 La Vuelta a España
Etapa 21 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Jornada final con el tradicional paseo por el circuito en Madrid, en la que el portador del maillot rojo podrá disfrutar de su triunfo. Otro día para sprinters.

Principales favoritos

El principal candidato a la victoria después de ganar la general tres veces consecutivas, el esloveno Primoz Roglic, será duda hasta última hora por la caída que sufrió en el Tour de Francia. El director de La Vuelta, Javier Guillén, aseguró en los últimos días que “confía” en que el corredor del Jumbo-Visma participe en la carrera, aunque desde el equipo se atreven a confirmar nada.

“Primoz quedó muy afectado tras su caída [en el Tour], pero los médicos continúan con su trabajo. Primoz espera llegar a la Vuelta. Será difícil, pero habrá que estudiarlo en las próximas semanas. Todo el posible”, aseguró hace unos días Merijn Zeeman, director del Jumbo-Visma.

Por su parte, Tadej Pogacar, que tenía La Vuelta en su calendario a principios de año es baja de última hora después de los esfuerzos en el Tour. El esloveno decidió replantear el final de temporada y se centrará en carreras de un día en Europa y Canadá, como los GP de Quebec y Montreal o el Giro de Lombardía, y los Mundiales en Australia. Tendremos que esperar otro año para verlo, como en aquél 2019 en que nos maravilló a todos.

La baja de Pogacar es sensible, pero aún así, el cartel de nombres más que notable. Quién sí que estará, por ejemplo, es el vencedor del Giro d’Italia de este año, el australiano Jay Hindley. El del Bora-Hansgrohe puede ser un buen candidato a la victoria junto con su compañero Sergio Higuita, después de demostrar sus dotes de líder en la ronda italiana.

También disputará la general Joao Almeida (UAE Team Emirates), Richard Carapaz (INEOS), Mikel Landa y Jack Haig (Bahrain-Victorius), Superman López (Astana), Ben O’Connor (AG2R), Simon Yates (BikeExchange), Nairo Quintana (Arkea), Hugh Carthy (EF) y veremos si Enric Mas (Movistar) puede aspirar a la general, después de los problemas en el Tour de Francia.

Otros nombres a tener muy en cuenta, no tanto de cara a la general, pero sí como animadores son Alejandro Valverde, en la que será su última grande; el campeón del mundo Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel (Quick-Step), Carlos Rodríguez (INEOS), Pello Bilbao (Bahrain-Victorius), David de la Cruz (Astana), Chris Froome (Israel) y seguro que algún corredor de los equipos invitados del Kern Pharma, el Euskaltel y el Burgos BH.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad