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La Gran Salida del Tour en Euskadi, todo un éxito con 103,9 millones de beneficio

Tour de Francia 2023 Foto: Le Tour de France

La salida del Tour de Francia 2023 en Euskadi durante los días 1, 2 y 3 de julio tuvo un fuerte impacto económico 

El País Vasco vivió tres auténticos días de ciclismo profesional con la 110º edición del Tour.

Según un informe realizado por la empresa Ikertalde para el comité organizador, los inicios de etapa del Tour generaron un impacto económico de 103,9 millones de euros en Euskadi. 

El informe, que ha sido presentado en Bilbao por Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, destaca que esta cifra supone 8,5 veces más los 12,2 millones que invirtieron las instituciones vascas para la organización del evento.

El consejero detalló que, de los 103,9 millones, un total de 16,8 millones fueron de “impacto directo en gastos organizativos”.  Estos fueron a través de 113 contratos de servicios, de los que “un 92%, un total de 104 fueron gestionados por empresas vascas”.

Impacto directo

Este evento generó “cerca de 54 millones de impacto indirecto” en Euskadi. “Gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas” por los aficionados o no al ciclismo y por el público local.

Otro dato interesante es la aportación de 58,2 millones de euros al PIB de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Impacto social 

El análisis señala que un 91% de la ciudadanía vasca está a favor de organizar la gran salida. 

Y un 85% considera que deben traerse más eventos similares al País Vasco. 

Público vasco 

Las etapas con salidas y llegadas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Amorebieta tuvieron un seguimiento de 988.000 personas. 

Además, 45.000 personas asistieron a la presentación oficial de equipos del 29 de junio en la explanada del Museo Guggenheim.

Y las visitas al parque de aficionados de El Arenal batió récords desde el Tour del 2019 en Bruselas con 78.000 personas. 

Dejando de lado el tema más deportivo, el País Vasco vibró con las salidas y llegadas de una ‘Grande Boucle’ que supuso junto a los 300.000 usuarios que visitaron la página oficial y la repercusión en redes sociales, un contravalor económico de 115,2 millones de euros. 


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