Inicio ciclismo profesional El aumento del dopaje en 2023 con 4 casos en el WorldTour

El aumento del dopaje en 2023 con 4 casos en el WorldTour

Miguel Ángel López es uno de los cuatro casos sancionados por la UCI EFE/ Jose Jacome

Durante 2023 han aumentado hasta 19 los casos por dopaje, cuatro en el ciclismo profesional

Alex Baudin, Michel Hessmann, Robert Stannard y Miguel Ángel López son los cuadros ciclistas que han sido acusados y sancionados por dopaje en el WorldTour. 

Podrían parecer pocos, pero es una cifra preocupante, según afirma el comunicado de prensa realizado y publicado el 21 de septiembre por el Movement for a Credible Cycling (MPCC).  

Tabla de resultados del estudio de MPCC MPCC

El comunicado detalla que “Es la primera vez en cuatro años que salen a la luz tantos casos que implican a corredores” del WorldTour de este deporte en tan poco tiempo.

Y señala que la situación es grave porque en lo que llevamos de año se han producido un total de 14 casos de dopaje. 

Del total, cuatro de ellos están en el WorldTour lo que confirma que la máxima categoría continental tampoco está exenta de este tipo de conductas. 

Dos de estos cuatro ciclistas ya no corren con los equipos en los cuales les notificaron la sanción. Tanto Miquel Ángel López como Robert Stannard fueron apartados de inmediato del Astana y del Alpecin-Deceuninck. 

Aun así, la entidad afirma que después de estos resultados sería “precipitado” sacar conclusiones sobre el World Tour. 

La mayor cifra se alcanzó en 2019, cuando se notificaron 5 casos en el WorldTour. Después disminuyó los años siguientes con la pandemia: dos en 2020, ninguno en 2021 y uno en 2022. 

Situación del dopaje

La realidad de hoy en día es que los test que se hacen ahora y que antes servían, ya no son suficientes para detectar a aquellos que intentan esquivar las normativas. 

Silvia Verdugo, explica en Dopaje Deportivo. Análisis Jurídico-Penal y estrategias de prevención que para que haya más efectividad hay que apuntar hacia “las pruebas de sangre seca y la investigación en el dopaje genético”. 

Es más, el ex selecionador nacional Mikel Zabala afirmaba en una conversación con El Mundo que desde que la Agencia Estatal Antidopaje pasó a gestionar los controles han disminuido los test sin saber los criterios que se utilizan y sin tener en cuenta a las Federaciones.

Para solucionar esto, Zabala explicaba que hacen falta controles acertados y personal técnico con total conocimiento sobre el dopaje y que practique test más “efectivos”. 

El posible aumento del dopaje y de sustancias prohibidas en los equipos es posible que se deba a las técnicas innovadoras de estos para camuflar estas conductas. 

Muchos equipos invierten para crear un entorno estimulante para rendir al máximo nivel posible, ya sea a través de entrenamientos específicos, innovaciones aerodinámicas y mecánicas en las bicicletas.

También la mejora en campos como la psicología deportiva y la adaptación con las últimas tendencias a nivel médico, nutricional o fisiológico. 

Pero buscar ese máximo rendimiento a través del dopaje es un error que sucede en ocasiones, el cual hace que aumente el dopaje dentro del ciclismo. 

Los datos de MPCC muestran una vez más que están en juego la salud de los ciclistas y la credibilidad del ciclismo profesional. Está en las manos de los directores de las formaciones y de los propios protagonistas de este deporte la responsabilidad y la decisión de no caer en estas conductas que han manchado gravemente el ciclismo hasta hoy en día. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad