MotoGP

Marc Márquez llega a casa como campeón

A su llegada a Barcelona como flamante campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez ha reconocido que "al salir de aquí hace tres semanas el objetivo era lograr el título y lo tenemos"

Márquez ya está en casa

Márquez ya está en casa / sport

Laura López Albiac

Marc Márquez ha llegado este lunes a Barcelona tras poner fin a la gira asiática de MotoGP en la que se ha proclamado campeón. El de Honda, que tras asegurarse el título matemáticamente en Japón, saldó con sendas caídas su participación en Australia y Malasia, ha hecho un balance en positivo “Cuando hace tres semanas salí de este mismo aeropuerto el objetivo principal era consegjuir el título y lo hemos logrado”.

Márquez ha vuelto a lamentar que la grada jalease su caída en Sepang, este domingo, pero ha apuntado que ni el incidente ni los abucheos le afectan una vez cumplido su reto de ser campeón: “Me caí pero acabé la carrera por pundonor y duele que te silben o aplaudan la caída. En Malasia a veces pasa, en Moto3 hubo muchas caídas y les oía aplaudir… es difícil de entender, pero lo importante es hacer tu trabajo, dar el cien por cien, y en mi caso celebrar el título, pese a todo lo que pueda pasar alrrededor”.

El de Honda ha aterrizado visiblemente fatigado y con "muchas ganas de estar en casa para descansar, después de un largo viaje". Márquez, que a sus 23 años ha conquistado su quinto título mundial, tercero en MotoGP, admite que la gira asiática ha tenido un resultado bastante surrealista, ya que que se proclamó campeón cuando menos lo esperaba, con la carambola de las caídas de Lorenzo y Rossi combinada con su victoria en Motegi. “Pasó todo lo contrario a lo que pensábamos. Fue una carrera que nadie esperaba que ganase yo, ni yo probablemente, y luego, en las dos carreras que tenía que ir mejor en teoría y celebrar algo, fueron las que me caí. Pero cuando sabes que ya es tuyo el título, quizá afrontas las carreras siguientes de otra forma, arriesgas un poco más, pero bueno, objetivo cumplido”.

Márquez ha asegurado que esta corona es la más difícil de todas las que ha conquistado: “Es diferente porque ha sido el campeonato en el que más presión he sentido. Ya fallé el año pasado y no quería volver a fallar, así que yo mismo me puse presión y eso me ha hecho estar más centrado que nunca”. Y sobre dónde está su techo, ha dicho que "el límite, o el techo, no es lo importante para un deportista, sino ir creciendo y ponerse objetivos año tras año”.

Los próximos días reconoce Marc que “serán para seguir entrenando porque queda otra carrera en Valencia y unos test que serán importantes. Aunque seguro que alguna cenita con la familia y alguna con los amigos para festejar caerán…”. Sobre la tradicional fiesta en Cervera, Marc ha explicado que sabe pocos detalles: “Sé que el 19 de noviembre el fan club me prepara un homenaje, pero aún no hemos podido hablar”

Por último, Márquez ha comentado la imagen con Rossi levantando rueda en el punto del trazado de Sepang en el que murió Marco Simoncelli hace cinco años: "En esa curva donde perdió la vida Simoncelli muchos pilotos al pasar por allí levantamos la rueda para rendirle homenaje, al acabar el entrenamiento. Este año dio casualidad que coincidimos con Rossi. No estaba preparado pero fue bonito porque ante cosas así todos somos amigos”.