LOS DATOS más curiosos del 2013 en clave blaugrana

De los 310.000 bocadillos a los 500 litros de pintura

Las variables que maneja la entidad demuestran que el club es un gigante a nivel social y mediático

Redacción

Cuando se habla del Barça los números obligan, casi en exclusiva, a contabilizar los goles de Leo Messi, las asistencias de Cesc o Dani Alves, los robos de balón de Busquets o las paradas de Valdés. También los penaltis no pitados y hasta las temporadas que suma Xavi, que son quince en el primer equipo. 

Pero no son las únicas cifras que maneja el club, que debe estar pendiente de muchas otras variables, como la comida que se consume durante los partidos o la pintura que gasta para que el césped esté en las mejores condiciones. Son precisamente esos datos los que el Barça ha hecho públicos a través de un informe que resume el año 2013 de una manera atípica, pero no menos interesante. Sorprende conocer que en el Camp Nou se han servido 310.000 bocadillos y más del doble de bebidas, un total de 713.000. Además, se vendieron 750.000 entradas para acudir al Estadi, que ha tenido una cifra de espectadores total al alcance de muy pocos recintos deportivos a nivel mundial. En concreto, 2.150.000 personas han acudido al Camp Nou durante los doce meses, un dato que adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que el recinto no celebra un partido cada semana. La asistencia al Palau Blaugrana, con 230.000 espectadores, y a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, con 60.000 visitantes que acudieron para disfrutar, básicamente, del fútbol base (se han disputado un total de 446 partidos), queda lejos de las cifras que se manejan en el que es el punto neurálgico de la actividad blaugrana. 

Uno de los datos más curiosos, pero no menos trascendente para la intendencia del club en el día a día es saber exactamente cuántos litros de pintura se necesitan para que las líneas del césped aparezcan siempre en perfectas condiciones. Son cifras que, en una época en la que hasta las fotocopias en color cuentan, hay que tener controladas. Exactamente se han utilizado 500 litros de pintura blanca para dibujar el terreno de juego que presencian millones de aficionados desde todo el mundo. Además, y como hay que mantener el césped en perfectas condiciones para que el juego de los blaugrana luzca sin problemas, se ha cortado la hierba en 210 ocasiones. Otra de las tareas imprescindibles para el mantenimiento del césped es la iluminación y, para ello, el Barça ha utilizado 800 horas de luz artificial. Gracias a todo ello, los que han disfrutado de los partidos desde la grada son los únicos que han podido cantar en directo los 102 goles que se han marcado. Pero no solo son aficionados los que acuden al recinto, que también acoge una gran actividad periodística. Durante el 2013 se han acreditado un total de 11.964 profesionales de la comunicación.  No es extraño que, con la actividad frenética que se vive en el Camp Nou, la cantidad de residuos que se genera sea muy elevada, un dato que el club también ha podido contabilizar y que ha llegado hasta las 349 toneladas de basura. 

Las cifras que mueve el primer equipo no son menos espectaculares. La plantilla ha recorrido 67.451 kilómetros en desplazamientos y ha realizado 237 entrenamientos durante el año que está a punto de acabar.