JOHAN CRUYFF (1947-2016)

Homenaje Johan Cruyff: Sigue en directo la última jornada del Memorial

Sigue en directo la última jornada del Memorial en homenaje a Johan Cruyff en el Camp Nou

Homenaje Johan Cruyff: Sigue en directo la última jornada del Memorial

Los jugadores pasaron por el memorial  AFP

sport.es

29-3-2016 | 20:40 H.

21.12.- Desde la Web de SPORT damos por cerrado también este seguimiento al minuto que les hemos ofrecido durante estos cuatro últimos días de la información sobre el 'espai de condolència' que el FC Barcelona decidió abrir en la puerta '14' de la Tribuna del Camp Nou.

21.07.- Comparece Jordi Cardoner. El vicepresidente informa que los aficionados que hse han acercado en el día de hoy al 'espai de condolència' ha sido de15.903, para un total de 60.526 personas en estos cuatro días.

Este es un estracto de su comparecencia: "Han sido unos días marcados por el respeto a la persona, al jugador, al entrenador. Cuatro días de unión del barcelonismo. En situaciones como la que nos afceta somos un gran club. Me gustaría resaltar la participación de los ocho presidentes que han estado presentes, se han dado las manos y estarán el sábado juntos viendo el Clásico".

"Trasladamos el agradecimiento de la familia a todos. El barcelonismo pasa porque en los momentos importantes estemos juntos y, utilizando palabras de Jordi, es una abrazo a todas las personas que lo han querido".

21.06.- El 'espai de condolència' en memoria de Johan Cruyff ha quedado oficialmente cerrado. Estamos a la espera de las últimas valoraciones del Club.

20.45.- Continúa el goteo de aficionados. Ahora ya sin aglomeraciones.

20.43.- Estamos a poco más de quince minutos para que se cierre el 'espai de condolència' que el FC Barcelona ha dedicado estos últimos cuatro días a la figura de Johan Cruyff. Será el momento en que conoceremos la asistencia total de aficionados que han querido dar su último adiós a Johan. A las 20.00 horas, el total acumlado superaba las 60.000 personas

20.10.- Hasta aquí la rueda de prensa del portavoz del FC Barcelona, Josep Vives. Quedan 50 minutos para que se cierre el 'espai de condolència'. A partir de las 21.00 horas comparecerá el vicepresidente Jordi Cardoner para hacer un balance de estos cuatro días de duelo por Johan Cruyff en la tribuna del Camp Nou.

20.09.- Sorprende que el Club no haya previsto nada para el minuto 14. Vives lo explica así: "Si en el minuto 14, desde la grada hay alguna iniciativa... El Camp Nou es un espacio de libertad para expresar sentimientos y lo hemos visto a lo largo de la histroaia. La gente vendrá a animar al equipo en un partido muy importante, pero también a rendir homenaje a Cruyff. El club, con sus iniciativas, pretende canalizar el homenaje, pero la gente es libre de actuar".

20.07.- Vives habla del mosaico: "Teníamos claro desde su fallecimiento que el mosaico del clásico tenía que ser dedicado a Johan Cruyff. Un homenaje a su calidad humana y deportiva"

20.05.- Vives habla del legado de Cruyff: "En una parte del video que hemos visto, había un apartado que era el Legado. Dentro del legado están los valores de la Masía y la forma de entender el fútbol. La familia se ha sentido muy a gusto, porque salía del corazón del FC Barcelona. Cuando la gente ve jugar al Barça actual ve su legado, aquellas normas que él puso encima de la mesa en su momento. Es un tesoro y lo vamos a preservar desde el ejercicio diario"

20.02.- Vives asegura que no se ha planteado todavía poner su nombre al Camp Nou: "No hemos hablado, porque es una cuestión que necesita su tiempo y su reflexión. Ahora es momento del duelo. Tenemos claro lo que ha supuesto su figura y con el tiempo decidiremos estas cuestiones". 

19.58.- Vives destaca el acercamiento entre Johan y el Barça en la última época: "He oido las palabras de Jordi y ha hablado de sentimiento sincero por parte de su padre y del club. El acercamiento se ha concretado de forma efectiva. Estamos muy satisfechos de la fluidez que hemos tenido estos días y de la colaboración con su Fundación"

19.56.- Vives asegura que la Junta no ha planteado un homenaje de futuro para Johan: "El club tiene un compromiso con la familia, pero hay que hacerlo con calma y reflexionado. Más adelante se encontrarán fórmulas, pero no era el momento y no lo hemos abordado en la Junta".

19.47.- Comparece el portavoz de la directiva, Josep Vives para explicar todas las acciones decididas por la Junta Directiva para homenajear a Johan el sábado, durante el transcurso del FC Barcelona-Real Madrid.

Tras dar las gracias a todos los que han dado su apoyo a la familia de Johan y confirmar el duelo hasta el partido del sábado, Vives explicó que "la afición dedsplegará un mosaico con 90.000 cartulinas que ocupará toda la grada con el lema: "Gracias, Johan"·. Este mismo lema lo lucirán los jugadores en sus camisetas en el pecho, sustituyendo excepcionalmente el escudo de campeones del Mundo. Los niños que saltarán al campo con los futbolistas también lucirán ese lema y en la espalda llevarán los logos de la Fundación del Barça y la Fundación de Cruyff".

Vives confirmó "la presencia de todos los presidentes que compartieron vida con Johan Cruyff en el palco Josep Sunyol del Camp Nou". Por último, adelantó que se pasará "un gran vídeo conmemorativo por los videomarcadores con imágenes de su trayectoria en el club".

3.-Gran video conmemorativo en los videomarcadores.

19.40.- Continúa la peregrinación de todos los equipos del fútbol base al completo.

19.35.- Toma la palabra Jordi Roura en representación del fútbol base: "Estamos aquí para despedir a Johan, una de las figuras más importantes de la historia del Club. A estos chicos les recomiendo que le vean jugar. La herencia que nos deja es la transforuación deportiva del club. Estos chicos juegan hoy en día con su estilo. Muchas gracias, Johan. Descansa en paz".

19.31.- Es el turno del fútbol base. Pasa por delante de la imagen de Cruyff una representación de todos los equipos inferiores del FC Barcelona. Los más jóvenes también se hacen una foto ante la imagen de Johan.

19.23.- La sección de rugby del FC Barcelona también rinde homenaje a la figura de Johan.

19.10.- 13.712 aficionados han pasado por el Camp Nou en esta última jornada de apertura del 'espai de condolència' habilitado por el FC Barcelona. Y aún falta una hora y 50 minutos para el cierre. El club dará a conocer las cifras definitivas de estos últimos cuatro días a partir de las 21.00 horas.

18.52.- Sor Lucia Caram es la última en aparecer por la alfombra roja para despedirse de Cruyff. Lo hace acompañada de la directiva Maria Teixidor.

18.55.- Esta es la dedicatoria de Carme Forcadell a Cruyff: "Estamos aquí para dar el pésame a la familia y a los amigos de Johan y a los amantes del fútbol, porque entendió el fútbol de forma diferente. Fue un innovador de buen fútbol. Lo que introdujo en el Barça se ha ido desarrollando hasta convertirse en lo que es el actual equipo, uno de los mejores del mundo. Le damos las gracias por haber amado Catalunya y habersela sentido como suya".

18.52.- Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, rinde su homenaje a Johan acompañada de los vicepresidentes Javier Faus y Jordi Cardoner.

18.40.- Danny y Jordi han abandonado la Tribuna del Camp Nou abrazados.

18.39.- La familia Cruyff empieza a abandonar las instalaciones del Camp Nou. Su su esposa Danny y su hijo Jordi ya están en el aparcamiento.

18.22.- La afición sigue haciendo cola para rendir su último homenaje a Johan Cruyff. El Camp Nou sigue siendo un hervidero de gente.

18.15.- La familia Cruyff pasa por última vez delante del retrato de Johan instalado en el 'espai de condolència', con su esposa Danny y su hijo Jordi, a la cabeza.

18.07.- Punto y final a la recepción de la familia Cruyff en el Auditori del Camp Nou.

18.04.- Pere Valentí Mora y Carles Busquets, dos exporteros también han acudido a dar el último adiós a Johan Cruyff. Mora fue compañero de Johan y debutó en el histórico 0-5 de 1974 en el Santiago Bernabéu. Carles Busquets, padre de Sergio Busquets, fue la apuesta personal de Cruyff para la portería del 'Dream Team', después de la etapa de Andoni Zubizarreta.

17.55.- Víctor Muñoz, exjugador del Barça, recordó en Barça TV que "aunque nunca me entrenó, implantó un sistema nuevo que ahora intentan imitar muchos equipos. Ese es el legado que va dejar Cruyff".

<>

17.46. Sigue llegando gente al Camp Nou. Ahora, Enric Masip, excapitán del equipo de balonmano del Barça.

17.41.- Julio Salinas realiza declaraciones a Barça TV: "Como futbolista no tuve el placer de conocerlo pero dicen que está entre los cinco mejores del mundo. Como entrenador, ha sido el mejor del mundo y he tenido más de 15. Trajo otra forma de vivir el fútbol. Iba por delante del tiempo. Como persona, discutí mucho con él pero era simpático,te cambiaba los esquemas. Estará en la memoria de todos".

17.33.- Sergi Barjuan, en Barça TV: "Johan me dio la oportunidad de debutar en Estambul, creo que respondía y desde entonces me cambió la vida. Le definiría como uno de los mejores jugadores del mundo que ha sido el mejor entrenador del mundo. Ha sido la persona más importante en la historia del Barcelona. Personalmente, fue mi segundo padre, mi padre futbolístico".

17.28. Antonio Pinilla, exjugador del primer equipo, saluda a Juan Carlos Unzué a su llegada al Auditorium 1899 del Camp Nou.

17.23.- Ramon Alfonseda, exjugador y presidente de la Agrupació Veterans del Barca, recordó que "Cruyff quiso que fuera el club quien ayudara económicamente a la asociación y no paró hasta conseguirlo. Él fue quien consiguió que el club aportara una cantidad fija anual." "Cruyff ha sido el que trajo la excelencia al Barça, esa forma vanguardista de ver el fútbol que ha llevado al Barça hasta donde está ahora", añadió.

17.07. Montal: "Se nos ha ido una gran persona, un buen amigo y el mejor jugador del mundo."

17.05.- El expresidente Agustí Montal, el hombre que fichó a Johan Cruyff para el Barça en 1973, acaba de hacer acto de presencia en el Memorial en recuerdo de la figura del holandés.

17.01.- El humorista Manel Fuentes y el productor Jaume Roures, amigos de Cruyff, han sido otros de los personajes populares que han rendido tributo a Johan.

16.55.- Rafa Nadal hace unas declaraciones a Barça TV: "Cruyff ha sido una de las personas más importantes no sólo del fútbol sino del deporte. Cruyff es una pieza clave en la historia del Barça, cambia su forma de jugar desde el primer equipo a la base.

16.49.- Julio Salinas y Sergi Barjuan, dos de los integrantes del Camp Nou, hacen su entrada en la explanada del Camp Nou.

16.41.- El periodista Santiago Segurola tampoco quiso faltar al homenaje a Cruyff: "Estos 25 años del Barça triunfa tienen la firma de un hombre que siempre ha ido contrcorriente y casi siempre tenía razón. Su forma de ver el fútbol, desde el periodismo, no era fácil de interpretar. Incluso la selección española, como la holandesa, no sería lo que es ahora sin Cruyff. Guardiola seguramente no habría jugado en Primera División si no hubiera sido por Cruyff".

16.40.- Quique Álvarez, hijo del también exjugador blaugrana Quique Costas, llega al Camp Nou junto a toda su plantilla, la del Juvenil B.

16.37.- El tenista Rafa Nadal, madridista confeso, ha hecho un alto en su preparación para rendir su homenaje a Johan Cruyff, acompañado de su tío, el exdefensa del Barça Miquel Àngel Nadal.

16.27. Jorge Valdano realiza unas declaraciones a Barça TV: "A Johan hay que despedirlo con todos los honores. Era un intuitivo y un optimista profesional, la primera persona que vi que estaba por encima de los resultados". "Es normal que en el clásico haya un ambiente espectacular porque Johan se merece que le rindan tributo los que más le han disfrutado, sus hinchas. Seguramente, los que han seguido su camino acaben superándole pero en el inicio de todo está él".

16.25.- El exfutbolista navarro Andoni Goikoetxea y el exentrenador del Espanyol Sergio González coinciden a la llegada al Auditori 1899.

16.16.- José Mari Bakero, otro de los legendarios integrantes del Dream Tea, llega acompañado de su mujer y su hija para dar el último adiós al entrenador que lo fichó para el Barça.

16.09.- El exentrenador del Real Madrid Jorge Valdano también se ha dejado ver en el Memorial en recuerdo de la figura de Johan Cruyff.

15.59.- El extenista catalán Àlex Corretja acaba de llegar a la explanada del Camp Nou para expresas sus condolencias en el Memorial Johan Cruyff.

15.49.- Lluís Carreras acude a visitar a la familia de Johan Cruyff.

15.44.- Unzué: "Cruyff nos hizo entender el juego. Teníamos unas capacidades pero luego hizo que entendierámos el fútbol de otra manera".

15.42.- Hace su llegada Albert Luque:

15.41.- Unzué: "Lo que yo siento es un privilegio haberle tenido tan joven. Crees que lo sabes casi todo y te das cuenta que no sabes nada. Te empieza a enseñar desde la A."

15.27.- Ronald Koeman: "Casi todos los miembros del Dream Team estamos inyectados de fútbol. Yo estoy inyectado por sus métodos. Fue un placer jugar con él y jugar con el Barça".

15.26.- Ronald Koeman: "Se nota que Johan ha sido muy importante para Holanda y para el Barça, pero también ha sido un número 1 en todo el mundo. Johan como jugador y como entrenador, pero también con su Fundació ha hecho cosas muy importantes".

15.25.- Ronald Koeman: "Es muy difícil todo esto. Es parte de la vida pero ha sido todo muy rápido. Muchos recuerdos de Johan. Mi mejor entrenador. Un entrenador que ha hecho historia. Estoy muy contento de estar aquí con mi familia. Tuve mucha amistad con Johan y su familia. Es complicado de explicar los sentimientos".

15.18.- Se ha confirmado la llegada de Frank Rijkaard al Auditori 1899 para presentar sus condolencias a la familia Cruyff en el acto privado que se está realizando en estos momentos.

15.17.- Andoni Zubizarreta: "El fallecimiento de Johan es algo que uno no se acaba de creer. Era un hombre con ideas y con convicción en lo que creía, en su idea de juego".

15.15.- Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça, ha llegado hace pocos minutos para asistir al acto privado con la familia Cruyff en el Auditori 1899.

14.56.- Ronald Koeman, el 'héroe de Wembley', acaba de llegar al Camp Nou para asistir al acto privado con la familia de Johan Cruyff. Poco antes, la junta directiva del FC Barcelona al completo ha entrado en el Auditori.

14.54.- El Memorial Johan Cruyff también ha recibido la visita de los futbolistas holandeses Marc Overmars, exjugador del Barça y del Ajax, y de Edwin van der Sar, guardameta que se formó también en la cantera 'ajacied'. Van der Sar indicó que "Cruyff ha sido el mejor futbolista que ha salido de Holanda" y Overmars recalcó que fue "una persona muy especial para mí"..

14.50.- Quico Catalán, presidente del Levante UD, equipo en el que Johan Cruyff jugó en 1981, llegó al Camp Nou para expresar su pesar por el fallecimiento del holandés. "En nombre del Levante quiero espresas nuestras condolencias a la familia, a su mujer y a sus hijos, y también a la familia barcelonista", dijo el dirigente del club granota."Estuvo pocos meses con nosotros pero fue un regalo para nuestra afición. Su imagen en el estadio Antonio Román estará siempre con nosotros", expresó.

14.40.- A partir de las tres de la tarde y hasta las seis, la familia de Johan Cruyff se reunirá en el Auditori 1899 del Camp Nou en un acto privado con amigos yexcompañeros de Johan.

14.24.- Jordi Cruyff está en primera fila viendo el vídeo entre admirado y emocionado.

14.23. Jordi Cruyff finaliza su intervención dando las gracias a todos y después de unas últimas palabras en inglés del hijo de Johan se ha dado paso a un vídeo con las mejores jugadas de su padre.

14.22.- Jordi Cruyff: "La última firma de mi padre fue con la Fundación y el FC Barcelona".

14.15.- Jordi Cruyff. "La Fundación siempre ha sido el ojito derecho de mi padre".

14.14.- Jordi Cruyff: "Entre el Barcelona y Johan Cruyff hubo un abrazo final en los últimos meses".

14.10.- Jordi Cruyff: "Agradecimientos al doctor Tramullas y a su equipo medico para tratar de combatir la enfermedad de mi padre hasta el último día. También hacia la Teknon por su cariño y discreción, a las enfermeras. A los medios de comunicación, por su respeto a nuestra privacidad. Al club, por dejarnos sus instalaciones, por su respeto y por la sintonía que ha mostrado con mi familia" .

14.08. Jordi Cruyff: "Estoy aquí por un motivo triste para mi familia y agradecer las muestras de respeto y cariño que hemos recibido. Johan no sólo es nuestro sino que es un poco de todos".

14.03.- Comienzan a llegar los directivos del FC Barcelona a la sala de prensa Ricard Maxenchs, donde Jordi Cruyff dirá unas palabras.

13.59. Se acaba de confirmar que hasta este momento han pasado 6.222 personas por el Memorial Johan Cruyff, 50.844 desde que se abrió el pasado viernes.

13.57. Asensi. "Cuando él llegó eramos penúltimos en la Liga y nos quitó la presión y nos devolvió la alegría por jugar a fútbol. Poco a poco fue marcando el nuevo camino del Barcelona, que permanece aún ahora".

13.56. Asensi: "Era lo menos que podía hacet por él. Fuimos amigos, Era un hombre muy generoso. Como dijo Quique Costas iba con la verdad por delante. A nosotros, aunque no estábamos en activo, nos seguía tratando igual. Era un hombre fenomenal", ha dicho en Barça TV..

13.55.- Venido expresamente de Alicante, Juan Manuel Asensi, exjugador y excompañero de Johan en el Barça acaba de presentar sus respetos a la figura del holandés.

13.51.- La sala de prensa Ricard Maxenchs ya está preparada para que sobre las 14.00 horas dé una rueda de prensa Jordi Cruyff, hijo de Johan y exjugador del FC Barcelona.

13.36.- Antoni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes, expresa en Barça TV que "la figura de Johan ha sido clave para que a nivel mundial haya calado el espíritu y el orgullo de ser del Barça" y que "el legado de Cruyff se ha perpetuado en los jugadores que tenemos ahora".

13.33.- Ronald Koeman ha colgado en su cuenta de twitter una foto del inicio de su carrera deportiva, cuando se enfrentó como rival a Johan Cruyff.

13.30.- Luis Enrique: "Cruyff nos ha dejado un legado que perdurará".

13.29. Luis Enrique: "Hablar de Johan Cruyff es hablar del fútbol en su máxima expresión".

13.28. Luis Enrique reconoce que "estar aquí ante su foto impresiona. Ha sido uno de los mejores del mundo, que cambió el fútbol y el Barça. Un recuerdo a su familia y que descanse en paz".

13.26.- El primer equipo del Barça ha llegado al Memorial Johan Cruyff. Luis Enrique, entrenador del primer equipo, se prepara para decir unas palabras.

13.15.- Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha anunciado que el Gobierno concede a Johan Cruyff a título póstumo la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

13.14.- Como no podía ser de otra manera, Joan Casals, l'avi del Barça, ha acudido a presentar sus condolencias a la figura de Johan Cruyff.

13.10.- Se espera que la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo del FC Barcelona lleguen a la explanada del Camp Nou alrededor de las 13.30 horas para dar su último adiós a Johan.

13.05.- El vicepresidente del área social del FC Barcelona Jordi Cardoner llega al Memorial Johan Cruyff acompañado del directivo Pau Vilanova y de Antoni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes del Barça y una quincena de presidentes de federaciones zonales de peñas.

12.53.- Es incesante el goteo de aficionados y personalidades que quieren dedicar un minuto de su tiempo a rendir homenaje a Johan Cruyff.

12.19.- Josep Maria Fusté, exjugador del FC Barcelona -en la década de los 60 y principios de los 70- mostró sus respetos a Johan en el Memorial que está instalado en la explanada del Camp Nou.

11.58.- Emotivas palabras en un pequeño discurso de uno de los niños de la Fundación Johan Cruyff, que además de haber sido el embajador de la Fundación el año pasado tuvo la suerte de realizar un viaje a Holanda con el gran ídolo del barcelonismo.

11.44. Un numeroso grupo de niños de la Fundación Johan Cruyff acaban de llegar también al Espai de Condolències del Memorial.

11.40.- El primer equipo del FC Barcelona se ha sumado al homenaje a Johan Cruyff con un minuto de silencio en su memoria antes de comenzar el entrenamiento.

11.33.- El exdirectivo del FC Barcelona Joan Cubells visita también el Memoria. Cubells entró en la Junta Directiva del Barcelona el 15 de junio del 2003, en la candidatura de Joan Laporta.

11.05.- El Memorial Johan Cruyff sigue recibiendo visitas de aficionados que quieren rendir su último homenaje al hombre que cambió la historia del Barça.

10.30.- Joan Gaspart recuerda que “Johan era una persona excepcional. Em queda el record de la seva amistat”, asegura de forma emotiva.

10.18.- Los ex presidentes Sandro Rosell y Joan Gaspart acaban de pasar por el Memorial Johan Cruyff para rendir homenaje al ex entrenador y ex jugador blaugrana.

10.17.- El ex director deportivo Andoni Zubizarreta ha sido de los primeros en pasar esta mañana por el Memorial Johan Cruyff. Zubizarreta fue componente del Dream Team.

10.16.- Hasta el momento han pasado por el Memorial más de 44.000 personas para despedir al ex jugador y ex entrenador del FC Barcelona, fallecido el pasado jueves víctima de un cáncer.

10.15.- Buenos días. Iniciamos el directo de la última jornada del Memorial en homenaje a Johan Cruyff que se celebra en la tribuna del Camp Nou.

También te puede interesar: Muere Johan Cruyff

Más información

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Agregar a otras redes sociales
    • Tuenti
    • Digg
    • Tumblr
    • La Tafanera
    • Menéame
    • Delicious
  • RSS
  • 0Comentarios
  • 0 Votos
  • Tamaño de letra
    • Aumentar
    • Disminuir
  • Enviar esta noticia
  • Imprimir