Saucony Triumph 18

Publicado por
Josep Gil
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Analizamos Saucony Triumph 18, una zapatilla de entrenamiento diario a la que la marca americana le ha de agradecer el permanecer muchos años peleando de tú a tú contra las mejores de otras marcas, como New Balance Fresh Foam 1080, ASICS Gel Nimbus, o Mizuno Wave Skyrise y Sky en las últimas temporadas.

Triumph 18 viene a ser una zapatilla amortiguada que pretende proteger de manera confortable a quienes la utilicen para entrenar todo tipo de tiradas, también si son largas, preparando una media maratón o maratón. De la misma manera, quienes quieran competir esas carreras de manera cómoda, siguen siendo una gran opción.

En todo caso esta Triumph 18 llega con una nueva geometría de la mediasuela pretendiendo ayudar a mejorar un punto la velocidad corriendo. PWRRUN+ en la mediasuela y un caucho blando en la suela van a hacer que la sensación de uso sea muy confortable. A quienes les guste salir a rodar con buenas sensaciones en los pies, probablemente les interese saber más sobre este modelo.

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Análisis Saucony Triumph 18

MEDIASUELA

La mediasuela de Saucony Triumph 18 está fabricada completamente con un material llamado PWRRUN+ (algo así como Power Run Plus). Es un compuesto con el que la marca americana pretende que le aporte una amortiguación con una alta dosis de elasticidad y flexibilidad y que además sea durable.

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La ligereza de PWRRUN+ también es importante ya que mejora en un 25% el peso del material EVERUN utilizado en el pasado, hasta Triumph ISO 5. Por cierto, ahora es más fácil referirse a la anterior, Triumph 17, ya que la “16”, como tal, no existió: su nombre era Triumph ISO 5, precisamente (Triumph de 1 a 11, después cinco versiones “ISO” y vuelta a Triumph 17, 18…). Esperemos que no sigan con cambios de nomenclaturas para un mismo producto y que suelen confundir a esos corredores y corredoras a los que les gusta repetir con algo que les funciona.

En cualquier caso, la pisada a la que está destinada esta zapatilla es a la denominada “neutra”. Aunque como era de esperar, la plantilla interior se puede retirar y cualquier corredor que utilice una plantilla correctora o personalizada, la puede introducir sin problemas.

Toda esta configuración va a permitir que la zapa se comporte de manera suave. PWRRUN+ proporciona una amortiguación basada en EVA y TPU y esa combinación es la responsable del buen comportamiento de esta parte de la zapatilla.

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El grosor de la mediasuela ayuda, ya que es de 32.5mm en la parte del talón y de 24.5mm en antepie. El drop, es decir, la diferencia de altura entre la parte trasera (talón) y la delantera (metatarsos), es de 8mm.

SUELA

La suela de Saucony Triumph 18 a nivel de diseño varía poco, apenas unos matices, respecto a Triumph 17. La verdad es que les ha salido una buena suela y es lógico que la retoquen algo, más que renovarla por completo. En cambio, sí varía, y por completo, el material: ya no se utiliza Crystal Rubber de la anterior versión.

El diseño, por tanto, se sigue basando en TRIFLEX, que es un sistema desarrollado por Saucony para lograr transiciones de la pisada más rápidas, basándose en una mejora de la flexibilidad. Esto es así porque los tacos están dispuestos de tal manera que dejan espacios transversales libres y con continuidad que permiten que la suela flexe más fácilmente.

También existen dos franjas longitudinales cuya función es ayudar a guiar la pisada durante la transición. Y si alguien se fija que falta una parte en la suela, y que coincide con una zanja en la propia mediasuela, se trata de un vaciado de material en un lugar no esencial y que ayuda a contener el peso total de la zapatilla, que es de 315gr en el acabado de hombre y de 275gr en el de mujer.

Muerto Crystal Rubber, el tipo de caucho utilizado es una goma soplada (Blown Rubber), que permite que el material tenga una mejor adherencia en superficies duras como el asfalto, aceras, cemento… Por tanto, en unión al diseño TRIFLEX hace que la tracción en la que se basa la pisada para lanzarnos adelante sea importante.

UPPER

El upper de Saucony Triumph 18 está construido con una malla de una sola pieza para evitar costuras. Se trata de Formfit, un tipo de malla propio de Saucony y con el que intenta mejorar la comodidad de uso y la transpirabilidad.

De hecho, la ventilación está muy lograda y son fáciles de apreciar los grandes agujeros en la zona de los dedos, justo el lugar donde más se necesita.

En cambio, en la zona media, donde se prima la sujeción, la malla es más tupida e incluso Saucony ha insertado unos refuerzos en PU muy discretos. Son apenas unas gotas termoselladas, pero que dan estructura a toda esa zona. Son superposiciones de impresión 3D propias de la marca americana.

Los cordones son semiplanos y están pasados por cinco ojales (uno menos de lo que suele ser habitual), dejando un sexto libre en la zona del collar, para quien quiera un mayor apriete en este punto.

El interior es extraordinariamente acolchado. Mucho. La lengüeta tiene un grosor como pocas, de más de un centímetro en algún punto. El grosor de material acolchado continua por toda la cazoleta. Si alguien no tenía claro que saucony se ha volcado en que Triumph 18 sea confortable, no tiene más que ver y tocar toda esta parte y el interior para ver que el confort será uno de los fuertes de esta zapatilla.

Siguiendo por el interior, supongo que a nadie le sorprenderá si digo que la plantilla interior es gruesa y mullida, porque va en conjunto con el resto. …Pero hay hueco para la sorpresa ya que bajo la plantilla hay otra, que realiza función de footbed y que está fabricada también con material PWRRUN+, aquí enfocado exclusivamente al confort.

Resumen y Precio

Saucony Triumph 18 es una zapatilla de entrenamiento diario muy amortiguada y que está enfocada a corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera, principalmente de peso medio o alto y que busquen una gran comodidad y confort en el uso.

Válida para acumular kilómetros y tiempo corriendo, es una gran aliada para rodajes, especialmente si son largos y para llevársela a carreras de media y larga distancia donde no se pelee en primera línea contra el crono.

Los ritmos a los que usarlas serán los propios de los rodajes, por lo que quienes quieran ir por encima de eso, tendrían que pensar en utilizar zapatillas pensadas para ir rápido, o muy rápido. Hablo de otra categoría ya que se trataría de utilizar zapatillas mixtas, o incluso de competición… aunque el aquero o arquera debería correr a juego, lógicamente 😉

Una gran amortiguación, basada en un material excepcional como es PWRRUN+ va a soportar cualquier impacto bajo cualquier tipo de corredor/a, en una media suela de 8mm de drop. Por abajo, una suela TRIFLEX de goma soplada va a garantizar una buena tracción, mientras que el ligero y ventilado upper es además muy confortable de vestir.

Finalmente, decir que el peso está en el rango normal en una zapatilla de entrenamiento diario, protegida y amortiguada: 315gr en el acabado masculino y 275gr en el femenino.

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Josep Gil