Escoger las mejores zapatillas para competir al máximo, sea una milla, un 5k, 10k, media maratón, hasta un maratón no es tarea fácil. Te vamos a ayudar en la medida de lo posible explicando qué buscan los y las atletas y qué es lo que ofrece el mercado de zapatillas de competición.

Competición. Difícil de hablar de ello cuando nos movemos entre esas dos realidades que aparentan ser iguales y que algunos describen como atletismo y otros como running. En teoría estaríamos hablando de lo mismo, pero es cierto que, cada vez más, se agranda la invisible brecha entre el atletismo profesional y el aficionado o amateur.

Traducido a las zapatillas supone que lo que para unos son unas zapatillas de entrenamiento diario, para otros, ese mismo modelo es su zapatilla habitual que utilizar en competición.

Las zapatillas que vamos a describir son las que los propios fabricantes llaman “Racers” y que están concebidas exclusivamente para competir o para tests o series enfocadas totalmente a la competición. Popularmente se las ha conocido como zapatillas “voladoras”, por la idea de que es en competición donde hay que “volar”.

Y aunque hace tiempo era bastante fácil dividir las zapatillas en tres grupos según el objeto: entrenamiento, competición (o voladora) y mixta (a medio camino entre las dos primeras) hoy, como en todo, la línea a veces es difusa. Además está en que los perfiles de los corredores y corredoras son múltiples con lo cual la zapatilla muchas veces no se orienta prioritariamente al objeto y objetivo de la actividad a realizar sino al propio gusto del usuario.

¿Qué características tienen las zapatillas voladoras?

Una de las características principales que tienen las zapatillas voladoras es su increíble bajo peso, muy por debajo de los modelos de entrenamiento (a veces rebajas del 50% del peso total, dentro de una misma marca). Esto de “increíble”, tampoco es del todo cierto, porque, aparte de poner en ellas la mejor y más última tecnología, mucho se basa en el clásico concepto de lanzar por la borda todo lo que no sea imprescindible. Todo para conseguir zapatillas el máximo de ligeras.

Menos protecciones (o casi inexistentes), menor grosor de mediasuela, menos malla y más abierta, “agujeros” para vaciar material,… todo vale en la carrera contra la báscula!.

Zapatillas voladoras o de competición: corredor tipo

Son zapatillas que están enfocadas a corredores y corredoras que ya dispongan de una buena técnica, con pocas necesidades de amortiguación (que tendrán, pero no en abundancia) ni control de la pisada (ídem que para la amortiguación).

Pero tener en las manos una zapatilla de apenas 95 gramos a más de uno le hará pensar que quizás hay algo más detrás de tanta virguería tecnológica… Y tendrá razón. La exigencia muscular de este calzado es muy elevada. Algo llevado tan a la mínima expresión como es una zapatilla de competición va a exigir que aquel que las utilice, también tenga que poner de su parte. Por fuerza va a tener que existir un equilibrio entre zapatillas y corredor o corredora. Dicho de otra forma: no están hechas para cualquiera.

Aquellos corredores y corredoras que estén curtidos a todos los niveles, principalmente el muscular, serán los que puedan utilizarlas y no morir (metafóricamente hablando) en el intento. Están zapatillas con menos materiales, menos protecciones, menos amortiguación y menos drop de lo que se utiliza habitualmente van a poner a prueba a aquellos y aquellas que las utilicen. Utilizar zapatillas ligeras puede tener un precio a pagar y quien no esté bien preparado lo va a notar, después de la carrera, en forma de dolores o, en el peor de los casos, en forma de lesiones.

Así pues, trabajo de propiocepción, técnica de carrera, continuidad y fortaleza para utilizar estas zapatillas que van permitir un desarrollo mejor en carrera.

Zapatillas de entrenamientos vs. Zapatillas voladoras en un Maratón

Sólo un dato matemático: Si alguien utiliza unas zapatillas de entrenamiento diario de, por ejemplo, 330gr para correr una maratón, probablemente la finalice sin problemas, bien protegido y amortiguado. Eso sí, habrá arrastrado esos 330 gramos en cada uno de sus pasos, y si hacemos un cálculo redondeando muy a ojímetro (por favor, no me deis con la fusta, sólo es para facilitar el dato) de que cada zancada mida un metro, pues en una maratón, que son 42195m salen aproximadamente unas 42.000 zancadas, es decir 21.000 con cada pie. Lanzar la zancada 42.000 veces, por 330gr da el escalofriante dato de acumulación de 13,86 toneladas. Si realizamos el mismo cálculo con las increíblemente ligeras New Balance RC5000, de 95gr, nos quedamos en “tan sólo” 3,99 toneladas.

En la economía de carrera es evidente que correr con unas voladoras puras sale a cuenta. Pero como hemos dicho, la letra pequeña dice que el corredor ha de ir más o menos a conjunto con la zapa y estar bien o más que bien entrenado para utilizarlas y sacarles el mayor rendimiento.

Y aunque son zapatillas con las que hasta se puede correr el maratón, obviamente están también indicadas para distancias más cortas con lo queel abanico de personas que pueden utilizarlas va abriéndose a medida que la competición escogida mengua en kilómetros: 21k, 10k, 5k,…

Vamos allá con una selección de modelos purasangre que mejores resultados han devuelto:

NEW BALANCE 1400 Y 1500

Comenzaríamos mal explicando una zapatilla cuando en realidad se trata de dos modelos diferentes… Pero no, está totalmente justificado porque New Balance 1400 v6 y New Balance 1500 v4 son una pareja de zapatillas para competir que vienen a ofrecer parecidas prestaciones, pero para los dos tipos de pisada más universales en el mundo de la carrera a pie: la neutra y la sobrepronadora (para júbilo de corredores y corredoras de este segundo grupo, ya que no suelen hacerse zapatillas de competición pensando también en este tipo de pisada). No se trata de la misma zapatilla para pisadas diferentes, es más que eso:

New Balance 1400 v6 es una voladora pensada para pisada neutra o plantillera. Viene con una mediasuela construida con REVLite, un compuesto que, aparte de amortiguado y ligero, proporciona una muy buena reactividad. La suela está fabricada con un caucho soplado que le dota de suavidad, pero un muy buen agarre. La malla superior, ventilada y ligera está reforzada con material FantomFIT, para sujetar bien el pie. Adecuada para quienes quieran hacer series muy explosivas, de no muy larga distancia. Ya en competición se ajustan a un poco todas las distancias, aunque para más largas que una media maratón, quien las vista quizás tenga que estar bien curtido a base de entrenamientos. El peso es de 204gr en el caso de ellos y de 170gr en el de ellas. El precio oficial de New Balance 1400 v6 es de 120€ (ver ofertas).

Parecida opción, aunque con matices importantes como estabilidad en la mediasuela y un drop sensiblemente más bajo que la 1400, es New balance 1500 v4. Esta zapatilla de competición, utilizable también en entrenamientos fraccionados, está pensada para correr cualquier distancia. La mediasuela utiliza el mismo REVLite, aunque con una parte con una mayor densidad que permite estabilizar la rotación del tobillo al correr y contener algo la sobrepronación. Desde la suela es posible ver la pieza TBeam que también ayuda a que la torsión del tobillo no sea excesiva. El drop, eso sí es de tan sólo 6mm. La suela combina goma sólida con Blown Rubber, más blando y con mejor adherencia. Por arriba, una malla de líneas suaves, sin costuras, pero muy perforada, y reforzada con FantomFIT, se va a encargar de proporcionar buen ajuste de manera ligera.

1500 v4 monta todo eso en apenas 244gr para ellos y 200gr para ellas. El precio oficial de New Balance 1500 v4 es de 120€ (ver Ofertas)

ADIDAS ADIZERO ADIOS

adidas adizero adios 4 es la continuación esperada por muchos. Varios años ha estado su predecesora en el candelero. Tanto como para hacer pensar que se alargaba el adiós de un icónico modelo capaz de haber batido récords del mundo de maratón en los pies de los mejores atletas. Pero no. adidas adizero adios sigue en forma, tanto que en su cuarta entrega mantiene elementos clave en su éxito como es la mediasuela construida con Boost™ el compuesto que rompió la baraja del retorno de energía al correr y la suela.

“¿Qué algo funciona…? ¡Mantengámoslo!” …Parece que hayan dicho los alemanes de adidas. Repite la misma mediasuela con 80% de Boost® y 20% de EVA coincidente con la parte superior más en contacto con el pie. La altura es de 27/17 por lo que el drop es de 10mm. La suela es la misma que en adios 3, por tanto, es un caucho producido por Continental®, el gigante alemán fabricante de neumáticos, al servicio de los modelos top de su compatriota adidas. A través de la suela vemos Torsion System, el encargado de estabilizar la rotación del tobillo durante la pisada.

El cambio más importante lo encontramos en el upper. Y aunque de primeras pueda parecer muy similar, adidas ya avisa que se ajusta tanto que es mejor coger medio número más que el habitual de cada uno/a. Es muy notoria la reducción de material en piel y por tanto la superficie de malla aumenta, mejorando la transpirabilidad. Las tres barras tienen una función menos contundente que en la entrega anterior, no bajando hasta la base de la zapatilla.

El peso se mantiene en los 226gr del acabado de hombre y los 186 del de mujer. El precio de adidas adizero adios 4 es de 140€ (ver mejores ofertas).

ASICS TARTHERZEAL

Quienes busquen la DS-Racer no tienen nada que hacer, pero eso no significa que se queden tirados. La mejor opción de ASICS es ahoraTartherzeal 6, una zapatilla de competición, en la línea de la DS-Racer pero que utiliza la nueva mediasuela de Flytefoam combinada con una capsula de GEL®. Amortiguación y rebote para una mediasuela de 10mm de drop.

El upper es bastante estructurado, cosa sorprendente teniendo en cuenta lo ligero que este modelo. Así pues, el pie va bien sujeto y los dedos bien protegidos. La malla es del tipo Adapt Mesh de ASICS: ligera y transpirable. Un contrafuerte en el talón va a ayudar a mantener estable al tobillo. La suela tiene dos partes diferencias: la trasera, con superficie plana (hay que tener en cuenta que el perfil de corredor a quien va dirigido este modelo apenas carga de talón) y la delantera, con multitud de pequeños tacos diseñados para arañar el suelo buscando la máxima tracción.

El peso es espectacularmente bajo puesto que el modelo de hombre no pasa de 160gr mientras que el de mujer no rebasa los 140gr.

El precio oficial de ASICS Tartherzeal 6 es de 130€ (Ver descuentos)

MIZUNO WAVE SONIC

Mizuno Wave Sonic 2 es una zapatilla de competición muy ligera y que puede utilizarse también en entrenamientos a ritmos fuertes o fraccionados, como son las series. Pensada para la ruta, Mizuno la concibe para ir muy rápido con ella. No es para menos, utilizando el compuesto U4ICX, en toda la mediasuela, capaz de aportar amortiguación suave, pero con mejor grado de rebote que otros compuestos. La altura en esta parte de Wave Sonic 2 es de 21mm y 17mm, para un drop de 4mm. Aquí encontramos ESS Wave, la placa fabricada en Pébax responsable de mejorar aún más la amortiguación y que ésta se realice de manera estable. Si se observa, no tiene la forma típica ondulada a que nos acostumbra Mizuno, sino que es una pieza compacta ubicada en la zona media de esta Sonic 2.

La suela contiene una gran cantidad de tacos de tamaño medio, con formas puntiagudas para un buen agarre. El caucho con el que están fabricados es X10, propio de Mizuno, de muy alta durabilidad. Por arriba, la malla es el principal elemento. Se trata de AIRmesh, muy ligera y ventilada. Su aspecto es sencillo, pero todo está controlado con precisión. Por eso la sujeción la realiza DynamotionFIT, un sistema de Mizuno que permite tener el pie bien cogido, pero a la vez adaptándose la malla al propio movimiento del pie en todas las fases de la pisada.

El peso es de 220gr en el acabado masculino y 180gr en el femenino. Ver mejores Ofertas.

NIKE AIR ZOOM ALPHAFLY NEXT %


Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% es un modelo tecnológicamente muy avanzado pensado no sólo para competir, sino para hacerlo a altas velocidades. Se puede utilizar en entrenamientos, pero sólo en aquellos que consistan en series donde exprimir los ritmos o que sirvan para reproducir situaciones de carrera. En ningún caso para entrenamiento diario. Tiene un aspecto grandote, pero pesa tan sólo 210gr.

La parte estrella de AlphaFly NEXT% es la mediasuela, gracias al material amortiguado, ligero y reactivo que es ZoomX, la placa de fibra de carbono que incluye en su interior, y una novedosa ubicación de las cámaras de aire, todo para una mejor marcha en carrera. La suela y el upper, complementan un diseño de aspecto radical, pero también maximalista, alejado de lo que siempre ha representado una voladora, en ese sentido.

Los ritmos a los que utilizarlas son los máximos que uno o una pueda llevar en carrera, pero aquí sí que hay que poner un dato y es que para medias superiores a 3’30” el mil, quizás va perdiendo sentido pagar lo que valen, que no es poco. La distancia es otra cosa a tener en cuenta porque gracias a su exagerada mediasuela, el mejor rendimiento se le va a sacar en carreras de fondo, donde la media maratón y la maratón destacan claramente.

El precio oficial de Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% es de 300€.

NIKE VAPORFLY 4%

Nike Vaporfly 4% es una de esas zapatillas que tienen un aspecto grueso, pero que esconden una afilada máquina de competición. Lo del 4% hace referencia a que todas las características que la definen ayudan a mejorar la economía de carrera en una media del 4% respecto a su anterior referente como zapatilla ultrarápida, especialmente para medias y largas distancias como una maratón.

Esas características son una mediasuela construida con uno de los últimos compuestos de los de Oregon: ZoomX, reactivo y ligero. En su interior, a todo lo largo de la planta del pie, se aloja una placa de fibra de carbono, con una curvatura especial, responsable de aumentar la capacidad de la zapatilla a volver a su posición en favor del impulso. Eso sí, el aspecto grueso que decía antes se debe a una altura de 31mm en el talón y de 21mm en el antepie, la más alta en esta relación de zapatillas. El drop queda en 10mm. La suela está construida con caucho que dibuja unas formas geométricas que apenas sobresalen. Esto dota de mayor superficie de contacto con el suelo. Por arriba, la malla Flyknit de una pieza, se adapta a la forma del pie como un calcetín proporcionando cómodo ajuste y aceptable ligereza y sujeción. El peso en el acabado de hombre es de tan sólo 195gr, mientras que el de mujer apenas llega a los 164gr. El precio oficial de Nike Vaporfly 4%, la más cara de esta lista es de 250€.

MIZUNO WAVE EMPEROR

Mizuno Wave Emperor 3 es otra zapatilla de competición de esta marca japonesa que tanto cuida este segmento. En la mediasuela utiliza material U4iC principalmente (lo de principalmente es porque también hay un poco de AP+). También encontramos la pieza Wave característica en la zona del talón, como sistema de amortiguación. Por abajo vemos que Emperor 3 utiliza una retahíla de espectaculares y agresivos tacos en toda la mitad delantera de la zapa. En parte de la suela se utiliza el durable compuesto X10, pero en la zona media, se utiliza G3, para mejorar la tracción. Y como buen modelo Mizuno, el upper no queda desprotegido ya que sorprendentemente posee refuerzos poco habituales en voladoras.

En el caso de esta malla AIRmesh, los refuerzos no penalizan el peso final, quedando éste en el acabado de hombre en 200gr, mientras que en el de mujer en 155gr. El drop de la mediasuela, en ambos sexos es de 9mm (22/13). Ver Ofertas.

SAUCONY TYPE A8

Saucony Type A8 es un modelo veterano en la parrilla que comparte con Saucony Fastwitch la zona racer de esta marca americana. Pero si Fastwitch, entre otros, tiene que cuida la estabilidad, gracias a una mayor densidad en la cara interna de la mediasuela, Type A8 es una neutra con sesgos más radicales, si cabe. Empezando por el peso, ya que Saucony Type A8 pesa tan sólo 167gr en el acabado de hombre y 144gr en el de mujer.

Una delgada mediasuela, con tan sólo 4mm de drop, proporciona una importante percepción del suelo para una pisada más natural. Está construida con con SSL (Saucony SuperLite) EVA, un material que maximiza el rebote además de poseer una buena durabilidad. La suela está construida con PWRTrack, compuesto también propio, como el SSL EVA, que pretende una buena adherencia sobre diferentes tipos de superficies. Por arriba, la malla de una sola pieza utiliza la tecnología FlexFilm, para sujetar al pie de manera ligera. Los cordones son planos y sujetan la plantilla para que ésta no se desplace. Consulta las mejores ofertas.

NEW BALANCE HANZO v2

New Balance Hanzo S v2 es quizás el modelo más radical de New Balance. Con permiso de la gente del New Balance Sport Research Lab, que capaces son, mientras escribo estas líneas, de inventar nuevamente algo que supere lo más que hayan hecho hasta este mismo momento. Aunque difícil lo tienen, porque Hanzo S v2 (que pesa 170gr en el acabado masculino y 145gr en el femenino) deja el nivel muy alto. Quien busque una voladora que vaya más allá, en el sentido más radical hablando, debe fijarse en ella.

Se trata de un modelo con mediasuela REVlite, propia de New Balance, mucho más ligera que otras mediasuelas estándar, y que proporciona una alta capacidad de respuesta, junto con una gran durabilidad. El drop es de tan sólo 4mm. La suela repite la configuración de la primera entrega, con unos afilados tacos bajo la zona del metatarso buscando adherencia en base a una goma blanda y tracción por el diseño afilado de los mismos. Los tacos son mucho más grandes en las demás zonas de la suela, con lo que equilibran la durabilidad. En el upper, una malla sin costuras dispone de gruesos agujeros en la zona delantera para una correcta ventilación. Está más reforzada en la zona media, con aplicaciones en 3D adheridas sin costuras y, sobre todo, en la zona del talón, con un visible contrafuerte que ayudará a estabilizar el tobillo al correr. El precio oficial de New Balance Hanzo S v2 es de 150€ (consultar ofertas).

ASICS GEL-451 (FOUR FIVE ONE)

ASICS Gel-451 es una voladora de 185gr que, aunque esté enfocada desde su inicio para triatletas, compite contra su compañera ASICS Tartherzeal ya que muchos corredores la utilizan para sus carreras por asfalto. Es fácil de ver a muchos competidores utilizando la 451, sin que para nada sean triatletas. De hecho, ASICS ya se cuida de no incluir en los nombres de las zapatillas aptas para triatlón, la palabra “TRI”, que antes las caracterizaba, precisamente para que no les pase que queden encasilladas.

Una de las cosas por la que llama la atención es por el cierre BOA™, que hace que no haya que perder tiempo en anudar o deshacer la lazada. La malla donde se inserta BOA™ está construida sin costuras. Por dentro, una plantilla con perforaciones va a permitir drenar mejor el agua o humedad que se pueda acumular dentro de la zapa.

La mediasuela está construida con un material SpEVA que esconde en la zona del talón una cápsula de GEL, el sistema de amortiguación característico de ASICS, para garantizar una buena gestión de los impactos. La diferencia de altura entere el talón y el metatarso, o drop, es de 6mm. En la suela vemos un patrón típico para llevar la tracción hacia adelante, pero gracias también a una gran superficie de contacto con el suelo. La línea longitudinal que la atraviesa sirve para guiar la pisada. Por atrás, donde más se desgastan las zapas, el compuesto utilizado es AHAR+ mucho más duradero. El precio de ASICS Gel-451 es de 130€

Esperamos que os haya resultado interesante. Tenéis los comentarios abiertos a cualquier pregunta o sugerencia.

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Ver comentarios

  • Hola Josep, mido 1,55 y peso 55kg, estoy gastando zapatilla de mujer porque se me ajusta mejor al pie, tengo pisada neutra y mis tiempos son de 4min/km
    Llevo tres años haciendo carreras de 10k y para entrenar estoy gastando las adidas solar blaze y para carrera las pegasus 36.
    Decir que las pegasus me tienen enamorado pero ¿estoy haciendo lo correcto con las zapatillas que gasto?

    • Hola Juan,
      Ambas son zapatillas de entrenamiento. Solar Blaze de gama media y Pegasus de gama alta. Protegido vas, tanto entrenando como a las carreras. Creo que a 4' en carrera puedes seguir utilizando esa Pegasus sin problemas. Si quisieras ir más allá, me plantearia que cuando jubilaras tus Solar Blaze (sobre el papel te tendrían que durar menos), esas Pegasus pasaran a ser tus zapas de entrenamiento diario titulares y probaras con una zapa mixta para los días de carreras (también los días de series, claro). Te dejo enlace al un recopilatorio de zapatillas mixtas para tener una idea de qué tipo de zapas son: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/zapatillas-mixtas/

  • Hola, me gusto mucho el artículo , entreno con asics cumulus20, días más rápidos con asics dinafly3 y los días de ritmo competencia con unas Adidas solar Boost ... mi última media maratón la tengo en 1:31:50 , quiero bajar esos tiempos, podría ser sub 1:30 .. que zapatillas me recomiendas peso 76kg estatura 1,76cm

    Te agradeZco la ayuda

    • Hola Carlos,
      Entiendo que lo que buscas ya de manera específica es una zapatilla de competición, que combinarías con las que comentas que ya tienes.
      Como quiera que las zapas voladoras a veces no son fáciles de digerir, por la exigencia, yo te recomendaría que siguieras la línea de las que utilizas, con unas ASICS o, si te va bien con Boost, probar también con este compuesto. Adizero Adios, que has visto más arriba podría ser una buena opción para tí y esos 76kg de peso que comentas.

  • Hola Álvaro,
    Obviamente, Adidas Adizero Adios es una zapa de competición, pero hay un dato interesante y es que ya utilizas una Adizero Boston con resultados aceptables, entiendo. Al final, siendo de la misma marca y utilizando Boost, las diferencia no es tan radical como podría ser entre otras (imagina la diferencia de feeling -sólo hablo de feeeling- entre tu Boston y NIKE Vaporfly NEXT%, por ejemplo).
    Tus ritmos medios son buenos, pero tampoco estratosféricos como para que te señalen el camino de la voladora... En cualquier caso, si estuviera en tu piel adquiriría una Adizero Adios, en la creencia de que me daría un punto más que la Boston (y sobretodo, que aquella ya la tendría tastada). Eso sí, si piensas llevarte a la Adios de Maratón, cúrratelo bien y haz tiradas con ellas para ver que tu musculatura va alineada con la zapa: de afilada me refiero ;-)

  • Buenas Josep.
    Quiero hacerte una pregunta muy concreta. Uso Boston 6 para los días de series y el día de la competición. Mis ritmos son de 4.10 para un 10k y 4.20 para media maratón.
    Estoy buscando una zapatilla exclusivamente para el día de la competición. Mi peso está en torno a 76/77 kg.
    Y aquí está mi pregunta.
    Boston 8 o Adiós 5?
    Cual me conviene. Será exclusivamente para la competición.
    Gracias.

    Un saludo.

  • Hola Josep,

    Me estoy preparando por 2º año las pruebas del CNP, el año pasado tenía para entrenar las ASICS DS-Trainer 22 y luego me compré las NEW BALANCE 1400V6 porque me dolían los talones tras el entrenamiento. Para el circuito y el km en pista (simulacros) tenía las NB RC 1600 v2 (una maravilla). Este año he intentado reusar las DS-Trainer pero aunque la suela parece estar normal al entrenar por el camino de parque (tiene piedras) noto las piedras y luego tengo dolor de pies varios días así que las jubilaré.

    Hoy me he comprado para suplirlas las ASICS Gel luminus 3 y las ASICS hypergel kenzen porque estaban a buen precio en rebajas. Pero no se si he hecho buena compra, busco por internet pero no veo mucha información sobre ellas.¿

    Peso ahora 79 kilos (a examen llego en 75), soy neutro y mido 1,90. Las RC 1600 intentaré dejarlas para el día D porque de usarla el año pasado en los simulacros mensuales en pista se han ido gastando los agarres de la suela y para el circuito vienen genial.

    ¿Me servirían para entrenamiento las que he comprado o ha sido un error?. Mi mejor tiempo es 3,28 pero ahora estoy en 3,50 todavía.

    Gracias.

    • Hola Luis,

      Primero de todo: comentas que tienes pisada neutra y ASICS Gel Luminus es una zapatilla de entrenamiento diario para corredores con sobrepronación. Es prima-hermana de la Kayano, para que nos entendamos. Por aquí te diría que has pinchado en hueso, a no ser que tengas pensado realizar tiradas largas o muy largas, donde la estabilidad en los kilómetros finales sí que te puede venir bien pero... creo que esa no era tu idea...

      La Hypergel Kenzen, sí es para pisada neutra, pero es una zapa más a medio camino entre una X-Training (gimnasio y cercanías) que una zapa de running pura y dura. Si la giras, observarás que el taqueado no está pensado exclusivamente de manera unidireccional, sino que permite multidireccional e incluso giros, exactamente el trabajo que se hace en un gimnasio, especialmente en clases dirigidas..., al final es una zapa que vale para correr, para el gimnasio y... para vestir, que también. ;-) Pero no es específica, específica para running (cuidado en las bajadas de tierra o hierba si se te da el caso, ...mejor en asfalto).

  • Hola Josep.
    Lo primero darte las gracias por estos artículos que realizas ya que ayudas a mucha gente. Te comento mi duda que tengo, llevo desde septiembre preparándome para una oposición, la prueba que tengo es la de realizar un km en el mínimo tiempo posible. Actualmente estoy marcando en pista haciendo test de 1km en 3,19. Llevo parado en este tiempo mas de un mes. El entrenamiento que hacemos son series 2 días por semana y una rodada a la semana de 10/12 km a un ritmo de 4,50. Actualmente estoy corriendo con unas Nike Vomero. Toca cambiarlas y he dado con este articulo y me surge la duda de dar el salto a unas voladoras o coger unas mixtas como indicas en respuestas anteriores. La otra duda es si necesitaría comprar unas zapatillas para hacer las rodadas largas y otras para marcar las series rápidas. Por cierto mido 1,76 y peso 70 kg.
    Gracias de Antemano!!!

    • Hola Manuel,

      Sin duda combinar zapatillas es una combinación ganadora ...y la redundancia ha sido a propósito ;-)

      Lejos de lo que la gente suele pensar no es caro utilizar dos pares de zapatillas, ya que no es exactamente 1+1. En realidad optimizas el entrenamiento (le sacas más jugo, vamos) y además la durabilidad también aumenta algo (de ahí que el teórico 1+1 en realidad se convierta en un 1,x+1,x, donde la "x" es mayor cuanto mayor número de sesiones semanales entrenas.

      Zapatillas: Te recomiendo renovar esas Vomero por otras zapas de entrenamiento diario, te dejo enlace: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/mejores-zapatillas-de-running-para-entrenamiento/ Y te animo a que un poco más adelante (para no juntar demasiado gasto a la vez, y si los plazos de la oposición te lo permite), adquieras unas zapas mixtas para uso exclusivo en los días de entrenamientos fraccionados, series y, por supuesto, el día D.

      Dicho esto, no debería entrar en tu plan de entrenamiento, pero como opinión personal, me parece escaso en sesiones si quieres seguir progresando. Una sesión más de rodar (rodar poco, pero combinada con trabajo de fuerza), seguro que te ayuda.

  • Hola Josep!
    Llevo corriendo varios años aunque no muy rápido: 45' en 10K, 1h42 en media maratón y 3h46 en maratón. Peso 76Kg y entreno tres veces por semana.
    Para entrenar uso las Nike Vomero 14 y las Pegasus 36 y estoy pensando en comprarme algunas más rápidas para los próximos 10k que me estoy planteando.
    ¿Qué me aconsejas?
    Mil gracias por tu trabajo

    • Hola Vicent,
      Desde el punto de vista de la competición pura y dura, cierto es que tus ritmos no son los más rápidos de la parrilla... pero la voluntad de mejora no conoce límites así que es una buena idea que pretendas darle un empujón a tus marcas personales a través de mejores herramientas.
      Más que voladoras, te conviene una zapatilla mixta, ya una de ese tipo no está tan lejos de esas zapatillas de entrenamiento diario que utilizas como son esass Vomero y Pegasus. Creo que lo mejor que puedo hacer es pasarte enlace a una relación de zapatillas mixtas, precedida de una explicación de su razón de ser: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/zapatillas-mixtas/ Entre ellas, una que creo que te puede encajar puede ser New Balance 890.

  • Hola Josep!

    Antes de nada muchas gracias por el trabajo que haces ayudandonos con las dudas que tenemos.

    Aunque es algo antiguo este post, creo que tiene cierta relación, ya que la zapatilla de la que te voy a hablar prácticamente no ha cambiado en nada.

    Aprovechando las rebajas que está habiendo estas fechas del BlackFriday, conseguí unas Adidas Adizero Adios 4 por poco mas de 70€(por eso digo que este post aun hablando de las Adios 3 sirve porque los cambios a simple vista parecen pocos). Pero ahora me entra la duda de si habré escogido algo que está fuera de mi alcance en ritmos.
    Actualmente sobre todo corro carreras de 3k y 5k en ruta (asfalto), y muy de vez en cuando, hago alguna de 10k. Solo he hecho una media maratón, fue este año e hice unos meritorios 1h35m. Mis ritmos son 3k (3':45"), 5k (sub 4') y 10k (4'10"-4'15"). No contemplo el ritmo de la media, porque no es una distancia que me guste y que quiera repetirla por el momento.
    Mido 1,70 y peso 66kg. No me atrevo a decir si tengo buena técnica o no, pero mi entrenador dice que no está mal para los años que llevo (Llevo solamente 2 años corriendo) Desde hace 1 año y medio entreno 3-4 veces por semana en un club de atletismo federado. También dedico gran parte del año a competir en pista y cross, y trabajando la musculatura del tren inferior para esas disciplinas, cosa que igual un corredor popular no trabaja tanto ese aspecto.

    Mi pregunta básicamente es, las Adidas Adios 4 estarán fuera de mis ritmos actuales o podría aprovecharlas para los entrenamientos de series y las competiciones mas rápidas? que ritmos dirías tu que son los mínimos para poder competir con ellas? mi peso es el adecuado para ellas? he leído que son para pesos ligeros, pero que es ligero? mi entrenador pesa apenas 58kg, pero no creo que sea capaz ni sano que yo llegue a ese peso.

    Otras alternativas de similar precio son las Adidas Boston 8 que igual por ser mixtas se adaptarían mejor a mis ritmos actuales y a corto plazo (pero que no tengo disponible mi número exacto, aunque si 1 número mas) y las Nike Zoom Flyknit aunque que la placa de carbono me echa para atrás por lo exigente que es con la musculatura.

    De nuevo agradezco el tiempo que inviertes en nosotros.

    Un saludo!

    • Hola Iván,
      Pues buena pregunta sobre qué es un peso ligero. ¿Casi 100 kg te parece ligero...? Un tiarrón como Usain Bolt, en los noventa y tantos kilos volaba (casi literalmente)... ;-) Tete de la Ossa se quedaba en los 46-48kg, si no ando mal de memoria, y era una bestia parda corriendo...
      Existe un consenso generalizado que un peso medio en hombres es el entorno de los 70-75kg, por lo que de ahí para arriba, nos vamos a corredores pesados y de ahí para abajo, nos vamos a corredores ligeros.
      En tu caso, no eres un corredor especialmente ligero. Y el problema de las voladoras es que para luchar contra la báscula se desprende raspando unas protecciones por aqui, unos milímetros de mediasuela por allá... Toda esa menor protección en base a menos refuerzos, y menos amortiguación quien lo acaba pagando es tu chasis, que ha de ir a conjunto, en cuanto a estar bien curtido.
      Otro tema son los ritmos. Es muy difícil saber cuando exactamente una voladora está justificada y cuando no, ya que no todos los corredores son iguales ni normalmente tienen un repertorio de zapatillas en casa como para y alternando según la prueba...
      Yo creo, por mojarme con tu consulta concreta, que Adidas Adizero Adios te encajaría mejor con algo menos de peso, pero que no la inhabilita para que la uses; que te encajaría algo mejor si tus ritmos fueran más alegres, pero que no la inhabilitan para que las uses. Y sí, ya que le vas a dar un uso polivalente, te encajaría mejor si utilizaras una mixta, como esa Boston que comentas, sin menoscabar que en futuro, más curtido y más rápido, añadas esa voladora (junto con la mixta y las de entrenamiento diario a tu abanico de posibilidades según el objetivo.

      P.S. Si las usas para las series (y te van bien) llévatelas de competición, no te cortes...

      • Muchísimas gracias por la rápida respuesta Josep. Intentaré buscar las Boston 8 en mi talla, en cualquier caso, sería cuestión de probarlas y ver como me sientan, siempre puedo devolverlas si no son mi talla justa.

        Cuándo las cogí no me preocupaba en exceso tenerlas paradas unos meses, así podría ir haciéndome a ellas en pequeñas dosis, en los entrenamientos de series, comenzando en el tartán y pasándolas poco a poco al asfalto. Pero claro, nunca puedes saber cual va a ser la progresión real a futuro, ni como vas a estar de ritmos dentro de 3, 6 o 9 meses. Pero voy a hacerte caso probarlas e intentar buscar mi número en las Boston 8 para ir sobre seguro, si las encuentro de mi talla en un precio razonable hago el cambio, y si no pues iré tirando con las Pegasus 35 (5k y 10k) y las Fuel Core 5000 (3k) como hasta ahora y reservando las Adios para series cortas.

        De nuevo, te agradezco el tiempo invertido y la respuesta.
        Un saludo

  • Hola.
    Corro en carreras de fondo popular de 5k a 10k llevo como un año corriendo y estoy muy verde con respecto a las zapatillas hace poco me lesione en la cabeza de la tibia y desconozco si pudo haber sido por las zapatillas peso 66kg y mido 169 las zapatillas que uso son unas addidas solardrive, no se si serian adecuadas o si necesito alguna con mejor amortiguacción, que me recomendarias...

    • Hola moepdsadf,
      Lo habitual cuando se tiene una lesión no proveniente de un hecho concreto como una caída o una torcedura (por poner un par de ejemplos), es bajar la vista y mirar de manera acusatoria a las zapatillas. Y la verdad es que no tiene por qué ser así. De hecho ya te digo, que la mayoría de las veces no es así...
      Esas Adidas Solardrive que utilizas están muy cerca de lo más alto de la escala tecnológica de las zapatillas, por decirlo de alguna manera. Son zapas de entrenamiento diario y están preparadas para acumular kilómetros contigo y de manera cómoda y segura. En ellas se utilizan de los mejores materiales del mercado como por ejemplo lo es Boost en la mediasuela... No obstante siempre te puede quedar la duda de que, como suelo decir yo, quizás ese caramelo no esté hecho para tus pies... La única persona que te puede ayudar de manera fidedigna, y más si no hace tanto que corres, es un podólogo (mejor deportivo), ya que podría ser por tu pisada donde estuviera el orígen de tus problemas, dormido o escondido, y que has sacado a la luz al ponerte a practicar un deporte de alto impacto como es la carrera a pie. Si vas a un podólogo es muy probable que localice el orígen real de tu dolencia y, por tanto, señalarte el camino para resolverlo. Lo demás (cambios de zapatillas para probar incluidos) se torna un camino un tanto más aleatorio que no tiene porqué resolver tu dolencia.

  • Hola, estoy buscando unas zapatillas para series cortas en pista. Tengo que prepararme una prueba de 1000 metros para unas oposiciones y me gustaría probar con unas zapatillas voladoras, pero no sé cuáles elegir. Mido 1,59 y peso 51 kg.

    • Hola Celia,

      Normalmente, a diferencia de tu situación, cuando se compran unas zapas se intenta que valgan para diferentes tipos carreras. Pero como digo, ya que sólo te interesan para series concretas y especialmente ese "dia D", aciertas al buscar un tipo de zapa que te dé el máximo en los entrenamientos y sobretodo ese día. El resto de carreras da igual. El problema es la distancia. Es tan corta que es difícil obtener un rendimiento espectacular a la vista. Aún así, como quizás todo dependa de un segundo arriba o un segundo abajo, las premisas que deberías tener en cuenta deberían ser éstas:

      - No importa tanto que las zapas te sean cómodas como que tengan una buena tracción, ajuste, reactividad y ligereza. Lo de que no importe la comodidad es porque lo que interesa es el resultado y al ser tan corta la distancia, que el modelo escogido no resulte ser un caramelo en tus pies no afecta tanto como si corrieras una maratón de varias horas.

      - Entiendo que ese 1000 lo entrenarás y correrás en una pista de tartán. El tartán es un tipo de goma blanda, por lo que la amortiguación de la zapa tampoco es un valor indispensable... excepto si te aporta reactividad.

      Y yendo a la lista... Todas son excelentes, todas. Pero atendiendo a lo que te he comentado, y teniendo en cuenta la reactividad de la mediasuela, yo escogería Adidas Adizero Adios.

      Quizás no haga falta que te lo diga... pero esta zapa sólo la deberías usar para las seriers y el día D... Y para todo el resto de la preparación, la que ya tengas de entrenamiento.

Publicado por
Josep Gil

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