Mizuno Wave Sky 4

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Mizuno Wave Sky 4 es la confirmación de este modelo como uno de los mejores en su categoría, la de zapatillas para entrenamiento diario. Se podría añadir lo de “amortiguadas”, porque ése, además, es uno de sus fuertes, especialmente si se utilizan para largas distancias.

La marca japonesa está puliendo un modelo cuyos cambios no son estructurales. Así que, aparte del corte superior, quizás no se vean muchas modificaciones, ya que aunque hay mejoras, es pulir un muy buen acabado. Pero sobre todo, añadirle lo último de esta marca japonesa que, manteniéndose fiel a su estilo, está apretando el acelerador en cuanto a tecnologías y nuevos materiales.

Publicidad

Respecto a Sky 3, lo más destacable, sin duda es la incorporación de Mizuno Enerzy, la actual estrella en la marca nipona en el apartado de la amortiguación. Sus características son increíbles, disparándose en cuanto a capacidad para amortiguar y el aprovechamiento de la energía, como vamos a ver en el apartado de la mediasuela.

Enfocada al entrenamiento diario, buscando una a gran y suave amortiguación, pero con aprovechamiento de la energía, ya se enfoca claramente a quienes buscan ir sobre todo cómodos y no importar el volumen, ni las jornadas de uso. Vamos a verla.

Publicidad

Análisis Mizuno Wave Sky 4

MEDIASUELA

La estrella de la mediasuela de Mizuno Wave Sky 4 es, como no podía ser de otra forma: Mizuno Enerzy, el suevo sistema de amortiguación de la marca japonesa. En el artículo específico sobre el lanzamiento de esta nueva tecnología Enerzy de Mizuno, ya explicamos que llegaba con propiedades que superaban con creces todo lo anterior.

Se trata de un aumento del 17% en amortiguación, y del 15% en el rebote. Eso es mucho y, la manera como lo aplica la marca nipona en esta Wave Sky 4 es combinando ese Enerzy con otro material estrella suyo: U4iC. Así, forma dos piezas amortiguadas, dejando U4iC a todo lo largo de la planta del pie, justo por debajo de él y a Enerzy, la misma disposición, pero en la parte más cercana al suelo. Por un lado han buscado que Enerzy se pelee con el suelo y U4iC dé un tacto más firme cerca del pie.

Publicidad

U4iC y Enerzy no son los únicos materiales de la mediasuela. Insertado entre ambos, en la zona media del pie, encontramos XPOP (muy fácil de distinguir si giramos la zapatilla y la observamos desde abajo ya que XPOP se muestra en color amarillo). La función de esta espuma de poliuretano es la de aportar comodidad, fluidez en la pisada y algo más de reactividad.

Estos tres materiales y su distribución van a hacer que además la pisada sea amortiguada con mucha suavidad lo que redundará en la comodidad, otro valor que Mizuno busca mucho últimamente en sus zapas de entrenamiento diario.

Mizuno Wave Sky 4 es una zapatilla pensada para una pisada neutra o plantillera. Aun así, Foam Wave Foam trabaja también en aportar algo de estabilidad para ayudar en el caso de que el corredor o corredora, a causa de la fatiga si participa de tiradas largas, pudiera llegar a pronar muy levemente.

En el tema del drop, Mizuno sigue dándole 10mm a la nueva Sky gracias a unas alturas de 31mm en la zona del talón y 21mm en la del antepie.

SUELA

La suela de Mizuno Wave Sky 4 mantiene el formato de su predecesora (que sí había cambiado completamente respecto a Wave Sky 2). Adaptada a la mediasuela, se puede ver como hay bastante superficie que utiliza X10, para garantizar durabilidad en una zapatilla que está pensada precisamente para distancias largas. El uso de este caucho duradero influye en el peso final de este modelo dejándolo en los 335gr en el acabado de hombre y 275gr en el de mujer.

Bajo los metatarsos el material cambia para ganar en adherencia y agarre. Por un lado el material es más blando, algo positivo sobre todo cuando se corre por asfalto (por tierra va bien, también, pero como todas las suelas, se desgastan antes por tierra que sobre el asfalto).

Es por ello que bajo los metatarsos el material es Blown Rubber, mientras que sobre todo en la zona del talón, como comentaba antes, la goma sólida utilizada es X10, mezclada con carbono y con la mayor capacidad de durabilidad de todas las de Mizuno.

UPPER

En el upper de Mizuno Wave Sky 4 vemos la utilización de una muy tupida malla, construida de una sola pieza, pero con dos capas, siendo la interior bastante confortable, que permitiría utilizarla prácticamente sin calcetines, sin problema.

El tipo de malla es AIRmesh, muy ligera y transpirable, pero con gran capacidad de sujeción. Esto se aprecia claramente en ambos lados de la zapatilla, por dos elementos clave: El primero es un material termosellado que se estira desde la zona de los cordones para reforzar esta zona. Y el segundo, un pájaro, llamado Runbird y que no es otra cosa que el logo de Mizuno, hecho de material TPU y que, adherido en ambos lados, ayuda a reforzar el trabajo de la malla.

Por delante, en cambio, es todo lo contrario. La malla es muy abierta, con grandes agujeros, y elástica. Los beneficiados de ello son los dedos, la parte que más ventilación necesita y espacio para poder moverse. La malla aquí tiene margen para adaptarse a cualquier tipo de pie.

Mizuno Intercool es la tecnología que se encarga de mantener al pie lo más fresco y ventilado posible. Otra tecnología, que habita también en el upper, es DynamotionFit, y cuya función es facilitar el movimiento del pie durante todas las fases de la pisada.

Otro aspecto en el que destaca Mizuno Wave Sky 4 es en la utilización de materiales muy acolchados en el interior buscando ese confort que la defina. Así, su lengüeta es muy gruesa lo que, unido a unos cordones planos, va a facilitar que el apriete no moleste para nada. El resto de la cazoleta  tiene una gruesa espuma (¡2cm en algún punto!), lo que va a hacer que el pie quede abrazado con suavidad en el tacto, pero con contundencia ya que rellenará los huecos que puedan quedar, aunque éste sea fino.

Y luego está la plantilla interior: 6mm de una espuma esponjosa que descansa sobre otra más firme. Se nota que Mizuno se lo ha currado para obtener una zapa de máximo confort a la hora de correr y acumular kilómetros.

RESUMEN

Mizuno Wave Sky 4 es una zapatilla de entrenamiento diario para pisada neutra o plantillera. Es muy amortiguada y todos los elementos están enfocados a ofrecer una comodidad de uso máxima. Una utilidad, aparte de para los entrenamientos, sería en carreras media-larga distancia, donde se quiera ir cómodo por encima de todo.

El peso no es de los más ligeros de la parrilla, pero no es algo que sea primordial en una zapatilla pensada para recorrer largas distancias, de manera confortable y, también, hay que decirlo, duradera… Porque se lleva todas esas tecnologías y vale lo que vale, no es de recibo que luego dure poco. Así que un@ tiene que tener garantizado que la zapa le va a durar.

También utiliza materiales con un alto nivel de rebote, como es la nueva espuma Mizuno Enerzy, combinada con U4iC y XPOP para obtener una de las mediasuelas con mayor capacidad de amortiguación y suavidad (y 10mm de drop). El hecho del uso de Enerzy y XPOP garantiza que si se quiere ir puntualmente rápido con ellas, van a responder. Aunque sin duda Mizuno tiene otro tipo de zapas para quienes busquen realizar entrenamientos rápidos o competiciones a ritmos altos o muy altos, como son Mizuno Wave Shadow 4 o Mizuno Duel Sonic, por ejemplo.

El peso es de 335gr en el acabado de hombre y de 275 en el de mujer, bastante clásico como zapatilla de entrenamiento, pero no óbice para que esta Sky 4 se comporte como lo que Mizuno ha pretendido obtener: una experiencia de sentirse como si se flotara, gracias a tanto material amortiguado, suavemente, además, pero también de manera reactiva.

El precio oficial de Mizuno Wave Sky 4 es de 175€.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mizuno Wave Sky 4
Author Rating
5
Product Name
Mizuno Wave Sky 4
Price
EUR 175
Product Availability
Available in Stock
Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil