La salvación y reconstrucción del Aston Villa de Nassef Sawiris, Wes Edens, Emery y Mateu Alemany

Los multimillonarios Nassef Sawiris y Wes Edens, propietarios del club, acierto tras acierto y con la ayuda de Emery, han cambiado al Aston Villa

El equipo ya huele a Europa y llega Mateu Alemany para crear un grupo más que competitivo

Unai Emery se marcha al Aston Villa

Unai Emery se marcha al Aston Villa / Perform

Sergi Graell

Sergi Graell

En julio de 2018, un multimillonario egipcio y otro americano compraron el 55% de las acciones del Aston Villa. Nassef Sawiris y Wes Edens aparecieron para inyectar unos 30 millones de libras y sanear así a un club que había incurrido en impagos al fisco del Reino Unido. Arrancando en la segunda división inglesa, cinco años más tarde el equipo aspira a jugar en Europa la próxima temporada.

Con dominio total desde agosto de 2019, coincidiendo con su regreso a la Premier League, ambos han recuperado al club que a principios de los 80 ganó una Champions League. 149 años de historia que, coincidiendo con su 150 aniversario, quiere volver a tocar la gloria de la mano de Unai Emery y con Mateu Alemany a los mandos.

En su temporada de regreso a la élite se salvaron por los pelos. Un decimoséptimo puesto que ayudó enormemente a la reconstrucción que han llevado a cabo. Mucha inversión en fichajes -casi 500 millones los últimos cuatro cursos-, la venta récord de Jack Gealish al City por 117 y un plan deportivo que está dando sus frutos y que ahora, si se confirma la llegada del mallorquín, subirá un escalón.

Plan global

La hoja de ruta va más allá de lo que sucede sobre el césped, ya que como explica BirminghamLive, van a invertir más de 100 millones de libras en la mejora de la "North Stand". Una ampliación que permitirá al Villa Park albergar más de 50.000 aficionados. Analizándolo todo, es normal que los 'villanos' tengan el poder de convicción que tienen.

Emery y Mateu prometen emociones fuertes la próxima temporada

Emery y Mateu prometen emociones fuertes la próxima temporada / SPORT

El milagro de Emery

Con el técnico vasco en el banquillo el equipo va como un cohete y solo es superado por Manchester City y Arsenal, líderes de la competición. El equipo sabe a lo que juega y con su última victoria sobre el Tottenham, al que empataron a puntos, ya son séptimos. Todo un milagro teniendo en cuenta que cuando Emery llegó, estaban en zona de descenso.

¿Quiénes son Nassef Sawiris y Wes Edens?

Ambos con varias inversiones ya en el mundo del deporte, se unieron para crear un proyecto ilusionante que pronto podría extenderse a otros continentes.

El egipcio Nassef Sawaris, según el último informe de la revista Forbes es el quinto hombre más rico de África con un valor neto de 6.600 millones de euros. Una cifra que junto a su socio utiliza para hacer crecer sin parar al club.

Por su parte, Wes Edens también es el propietario de los Milwaukee Bucks, equipo de la NBA que bajo su mandato volvió a ganar el anillo 50 años más tarde. Apuntar que, según varios medios, su fortuna sería superior a la de Todd Boehly, dueño del Chelsea.

Un nuevo 'City Group'

Además de los clubes que ya tienen en propiedad, recientemente ambos llegaron a un preacuerdo para adquirir el 46% del Vitoria de Guimarães. Así explicaron su plan: "Queremos crear una sinergia entre los clubes de su grupo que fomente el intercambio de redes mundiales de ojeadores, metodologías de entrenamiento de academias, mejores prácticas y  estrategias de desarrollo de canteras en toda Europa y África".

A todo ello, también están trabajando para crear una nueva franquicia de la MLS en Las Vegas. En definitiva, un megaproyecto que va creciendo y que quiere asentarse en lo más alto de la Premier League.