Alonso: "Cuesta creer que pasen estas cosas, te dejan con pocas ganas"

Alonso hace repaso de la séptima etapa del Dakar

Alonso hace repaso de la séptima etapa del Dakar / EFE

EFE

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) declaró este domingo que se quedó "helado" al conocer la muerte del motociclista portugués Paulo Gonçalves (Hero), que sufrió un grave accidente en una etapa en la que el asturiano volvió a ser sexto en coches.

Alonso indicó que el ánimo se quedó muy helado al terminar la etapa y conocer la tragedia que había ocurrido a la altura del kilómetro 276 del recorrido de la jornada, que tenía el especial más largo del rally, con 546 kilómetros cronometrados.

"Es la misma gente que está aquí contigo compitiendo en la carrera por pasión, por ganas de hacerlo bien, y no solo compartes la etapa, también momentos en el campamento y en las reuniones. Cuesta creer que pasen estas cosas, te dejan con pocas ganas", comentó el campeón de Fórmula 1 al bajarse del coche.

Alonso reconoció que cuando ocurre una tragedia como la de Gonçalves "es muy difícil pasar página porque es un deporte, pero la vida está por encima de cualquier cosa, y no por ser el Dakar o una carrera dura hay que pasar página".

"En cada etapa y en cada test corres riesgos. Es una modalidad arriesgada a lo desconocido, no solo por el terreno que te vas encontrando, sino también por los sitios que pasas, que suelen ser inhóspitos y no tiene quizá las comodidades de un circuito o de otra modalidad más controlada", explicó Alonso.

"Cualquier cosa que ocurra en la etapa no hay un comisario a diez metros de ti. Eres consciente del peligro y siempre intentas tenerlo bajo control, pero en el mundo del motor nunca vas a poder tenerlo al 100 %" añadió.

Sobre la etapa, el ovetense lamentó haber sufrido un pinchazo en una rueda que acto seguido se rompió en pedazos y dañó la parte trasera izquierda del Toyota Hilux, lo que según el piloto le hizo perder entre 8 y 10 kilómetros por hora durante los últimos 250 kilómetros. "Eso nos hizo perder esos tres o cuatro minutos en los últimos 250 kilómetros. Si echas cuentas un poco por encima, hubiésemos estado muy cerca del 'top 3' de la etapa, algo que para nosotros es una muy buena señal después de todos los problemas", apuntó Alonso.

Eso reconoció que le dejó una mezcla de "frustración y de rabia por saber lo que podía haber sido, pero también de alegría por ver esta progresión". "Poder estar con los mejores un día más en una etapa tan larga sigue abriendo las esperanzas para las últimas etapas. La sexta posición no está mal para salir mañana y dar un apretón más, atacar y que salga también una buena etapa", agregó.

Alonso relató que en esta sexta etapa fue a todo gas, pues el recorrido se prestaba a ello, con grandes llanuras de tierra que invitaban a ir a fondo durante decenas de kilómetros.

"Hemos ido a tope, ha sido una etapa sencilla en ese sentido. Había zonas de kilómetros que ibas en sexta con el volante recto y no tenía dificultad. Tampoco había piedras, por lo que el pinchazo es más sorprendente", valoró Alonso.

El asturiano también indicó que su compañero de equipo en Toyota Nasser Al Attiyah, ganador del último Dakar, también pinchó, por lo que a mitad de etapa le dio una de sus ruedas de repuesto.