Martínez Munuera, el árbitro de LaLiga que solicitó regresar a la Policía

Las dos vocaciones de Martínez Munuera son el arbitraje y la Policía

Martínez Munuera representará el arbitraje español en Qatar / AFP

Óscar Cubero

Juan Martínez Munuera, árbitro español de LaLiga y Policía Local en excedencia. No se puede negar que el currículum del colegiado no sea variado. Impartir justicia, su vocación. Tanto es así, que solicitó a sus superiores volver a su puesto

El fútbol está parado y Munuera quería ayudar a la población a superar la pandemia. El alicantino tiene una excedencia en Finestrat, lugar de donde es él, a causa de su posición en el arbitraje español: "Policía y árbitro no son mis trabajos, son mis dos pasiones. Cuando se declaró la pandemia me ofrecí a mis superiores para reincorporarme, pero no hizo falta"

Los dos principales motivos para rechazar la petición del colegiado fueron: el primero y más importante, la situación familiar. Su mujer está embarazada de 7 meses y está a punto de dar a luz. La segunda, la plantilla de policías no se ha visto mermada por la enfermedad, pero el de Benidorm asegura que "saben que me tienen en cualquier momento a su disposición".

Martínez Munuera acepta la decisión de sus superiores, pero sabe que es una situación excepcional para la que está preparado: "Soy policía desde que tenía 19 años, me hice precisamente para ayudar en situaciones como las de ahora". Además, reconoce que su situación, dentro del confinamiento, es privilegiada: "Tengo espacio para hacer ejercicio y con el paso de los años me fui comprando material deportivo y máquinas de gimnasio. Tengo una recta de 50 metros de césped sintético y cuestas maravillosas por las que correr". 

Tiene ganas de volver a arbitrar, pero sabe que lo más importante es "la salud de todo el mundo", ya que "la economía y el deporte no son las prioridades". El hecho de vivir en Benidorm y ver la ciudad sin turistas es una situación que le impacta: "Las playas están completamente vacías". 

El árbitro está aprovechando para repasar situaciones de VAR en partidos de fútbol de estas temporadas: "Echar adelante y atrás, parar, fijarte en la cámara que te da la mejor visión. Esas cosas luego ayudan. Me animo a ver partidos y a repasar el reglamento"

Para regresar al trabajo, Martínez Munuera deberá esperar a retomar LaLiga. Tebas ha declarado esta semana que espera que se vuelva a jugar entre el 29 de mayo y el 6 de junio