Los árbitros del fútbol profesional no dejarán de cobrar el fijo firmado en el convenio con la RFEF

Luis Suárez habla con Mateu Lahoz

Luis Suárez habla con Mateu Lahoz / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Hace unas semanas ya os contamos en el diario SPORT las cantidades que un árbitro de Primera división dejaba de percibir como consecuencia de la primera suspensión de la competición profesional. Cantidades que se han modificado una vez que esta situación se va a alargar hasta el 26 de abril.

Pero siempre hablamos de cantidades derivadas por su labor arbitral, su actividad como árbitro de campo o su actividad como VAR. Pero a día de hoy no se va a tocar en modo alguno las cantidades fijas pactadas en el Convenio del Arbitraje Profesional que firmaron la RFEF y LaLiga el 9 de agosto del 2018. Acuerdo firmado con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF y Javier Tebas por parte de la Liga. También con Velasco Carballo como presidente del CTA.

Acuerdo firmado durante cinco temporadas y donde se fijan los honorarios globales que percibirán los colegiados, asistentes por sus funciones como árbitros de campo y AVAR. Cantidades que para este año, en términos globales son de 16.109.865 euros. Cantidades que se incrementarán en un 5% en cada una de las tres temporadas que sobran: 2020-2021; 2021-2022, 2022-2023.

Esto supone que, en términos fijos, los veinte colegiados del fútbol profesional cobran los 14000 euros que vienen ingresando mensualmente por unos 8000 para los colegiados de la división de plata.

Como exponíamos anteriormente, esta situación excepcional si ha repercutido en la partida que perciben como consecuencia por pitar como árbitro principal o su actuación de VAR. A día de hoy, considerando que la competición se canceló el fin de semana del 14-15 de marzo y que el Estado de Alarma se prolongara en principio hasta el 26 de abril, implica cinco jornadas sin pitar. Hay que tener en cuenta el fin de semana que no hubo competición en Primera por compromisos de selecciones y el previsto para el 18 de abril donde se iba a disputar inicialmente la final de Copa del Rey. Como ya explicamos en su momento en este periódico, un árbitro percibe uno 4100 aproximadamente como labor de colegiado de campo a lo que se suma los más de dos mil euros como Video Asistente (VAR). Luego actualmente serían cerca de 16000 euros los que dejan de percibir (tres como arbitro principal y dos como VAR) que podrían ser uno 14.000 euros si fueran dos partidos como árbitros de campo y tres como VAR. Cantidades que se incrementaran conforme transcurran las jornadas aunque recuperarán si la competición se recuperara y se acabara disputando. En el hipotético caso de que la competición no regrese hasta principios de junio serían 10 jornadas sin pitar. En términos económicos serían unos 35000 euros (24.5000 aproximadamente por seis partidos de campo y 10000 por cinco partidos de VAR). Cantidades que serían unos 32.0000 si pitara cinco partidos de campo y seis de VAR. A estas cantidades deberían sumar las dietas por desplazamiento. 

En el caso de Segunda división, actualmente perciben un fijo de 7861 que seguirán percibiendo. En esta categoría dejan de ingresar, ante la falta de competición, unos 1765 euros por partido además de los gastos por dieta y generales y si actúan como VAR supone unos 900 euros.