Mateu Lahoz se despide del arbitraje

Mateu Lahoz ha recibido la llamada de Medina Cantalejo: esta será su última temporada arbitrando en primera

Medina Cantalejo ha jubilado también a Del Cerro Grande

Mateu Lahoz se despide del arbitraje

Mateu Lahoz se despide del arbitraje / PAU BARRENA

SPORT.es

SPORT.es

Punto final a la carrera arbitral del siempre polémico Mateu Lahoz. Según informa la cadena 'SER', Medina Cantalejo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha decidido que la temporada 2022/2023 será la última del árbitro valenciano y ya le ha comunicado su decisión.

Mateu Lahoz ha recibido una de las llamadas más duras de su carrera. El presidente del CTA, Medina Cantalejo, que tiene la potestad de designar la lista arbitral de cada temporada, le ha comunicado en privado que no continuará la temporada que viene como colegiado. Del Cerro Grande, otro veterano, también afronta su última temporada.

El Comité Técnico de Árbitros quiere llevar a cabo un relevo generacional exitoso. Mateu Lahoz ha tenido durante muchos años su confianza, y así lo ha demostrado su presencia en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, la Eurocopa 2020 y en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Sim embargo, en los últimos tiempos su trabajo se empezó a ver cuestionado y Medina Cantalejo no estaba demasiado contento. Esta temporada ha protagonizado dos partidos muy polémicos: el Países Bajos - Argentina de cuartos de final de la Copa del Mundo, tras el cual incluso Leo Messi terminó protestando por la actuación arbitral; y el derbi Barça-Espanyol disputado el 31 de diciembre de 2022, durante la primera vuelta de esta Liga, en el que perdió absolutamente el control y el partido se saldó con once amarillas y un expulsado de cada equipo.

Hay otro aspecto de Mateu Lahoz que no le gusta a Medina Cantalejo y que ha precipitado también su jubilación, y es su cercanía con los jugadores. El ejemplo más reciente lo vivimos en el Camp Nou el día que el Barça se enfrentó al Girona, cuando aprovechó para preguntarle a Lewandowski cómo le iba todo.

En cambio, al presidente del CTA sí le gustan mucho Gil Manzano y Sánchez Martínez, a quienes considera el futuro del arbitraje español y cuya notoriedad internacional quiere aumentar, por ello ha decidido comenzar a prescindir de los más veteranos.

Normalmente, cuando un colegiado se retira se le ofrece pasar a ser árbitro del VAR. Mientras que es muy probable que Del Cerro Grande continúe su carrera por esta vía, Mateu Lahoz ya confesó hace tiempo que no se veía trabajando desde esa posición. Hace tiempo que suenan ofertas desde Arabia Saudí para el valenciano, pero quedará esperar para descubrir la decisión de Mateu de cara a la temporada que viene.