El UMA Antequera hace historia y conquista la Copa del Rey

El cuadro antequerano, de Segunda División, ha hecho historia este domingo en el Olivo Arena

Los de Tete ya habían noqueado a cuatro 'Primeras' y en la final vencieron al Valdepeñas (3-2)

El UMA Antequera ya es historia del fútbol sala

El UMA Antequera ya es historia del fútbol sala / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La UMA Antequera ha completado este domingo una de las mayores proezas de la historia del fútbol sala al conquistar la Copa del Rey pese a tratarse de un equipo de Segunda División después de superar a cinco equipos de Primera División en el torneo del KO.

UMA Antequera - Viña Albali Valdepeñas (fútbol sala, Copa del Rey), 15/05/2022

COPA DEL REY

3
2
Alineaciones
UMA ANTEQUERA, 3
(3+0): Cone (p.), Óscar (1), David Burrito, Alvarito, Cobarro -cinco inicial-, Pablo, Miguel Conde (1) y David Velasco (1).
VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS, 2
(1+1): Edu (p.), Lolo, Ivi, Lemine, Sergio González -cinco inicial-, Matheus Preá, Lazarevic (1), Bateria, Geraghty, Rafael Rato, Humberto (1), Nano y Gabriel Ribeiro.

Tras eliminar al Pescados Rubén Burela, al Fútbol Emotion Zaragoza, al Aspil Jumpers Ribera Navarra y en semifinales al Industrias Santa Coloma ya en esta Final a Cuatro de Jaén, los andaluces se han impuesto por 3-2 en la final al Viña Albali Valdepeñas.

De esta forma, el conjunto antequerano logró algo que ningún equipo había conseguido en un torneo de la RFEF: conquistarlo en Segunda División. Estuvieron cerca el Betis hace dos temporadas y, en el fútbol, el Racing de Ferrol (1935), el Sabadell (1939) y el Castilla (1980).

Los de David Ramos respondieron de salida a su papel de claros favoritos monopolizando la posesión y creando dos claras ocasiones. Cone se anticipó con el pie a Matheus Preá a los cuatro minutos y acto seguido el exblaugrana Bateria disparó ligeramente desviado.

Esa dinámica se vio reflejada de inmediato en el 0-1, obra del serbio Lazarevic en un lanzamiento de falta frontal ante el que pudo hacer algo más un tapado Cone. Sin embargo, al igual que sucedió en semifinales frente a Industrias, el equipo de Tete emergió en cuanto se vio por detrás.

El Viña Albali Valdepeñas se adelantó en el marcador

El Viña Albali Valdepeñas se adelantó en el marcador / EFE

A la espera de iniciar esta semana los play-off por el ascenso a Primera, los antequeranos dieron la vuelta al marcador con dos goles en 89 segundos. A pase de Pablo Ramírez, Miguel Conde amagó por la derecha para batir a Edu en el 8' y un minuto y medio después David Velasco se anticipó a la zaga y al meta valdepeñero para establecer el 2-1.

Crecido, el UMA Antequera pudo marcar en un disparo de Miguel Conde que desvió el luso Edu y lo hizo a tres minutos del descanso en un jugadón de David Burrito cuyo disparo se fue al poste y Óscar anotó el 3-1 con el que se cerró el primer tiempo.

La segunda parte empezó como una batalla táctica y sin apenas llegadas hasta que Cobarro, el 'Pichichi' de Segunda División con 39 goles, rozó el gol con un remate de tacón que dio paso a un enorme asedio del Viña Albali Valdepeñas.

Alvarito se multiplicaba en defensa y del resto se encargaba Cone bajo palos. El portero malagueño ejerció de 'muralla' en el ecuador del segundo acto para desviar los disparos peligrosos de Gabriel Ribeiro, Nano y Rafael, pero no pudo evitar que el exinterista Humberto marcase el 3-2 en el 34' con un gran gesto técnico a pase de Sergio González.

El UMA Antequera logró un título heroico

El UMA Antequera logró un título heroico / TWITTER

Edu salvó a su equipo del 4-2 a disparos de Óscar y de Cobarro en el 25' y Matheus Preá chutó junto al poste en una acción calcada al gol de Humberto. Y por fin David Ramos dio la camiseta de portero a Nano a dos minutos del final para pasársela a Rafael Rato tras un tiempo muerto a falta de 1:52.

El UMA Antequera no acertó de portería a portería en dos ocasiones y fue valiente con una defensa alta que impidió a los valdepeñeros realizar su habitual ataque de cinco para cuatro y en la ocasión más clara Bateria no llegó a rematar un centro-chut de Rafael Rato.

La proeza antequerana se confirmó y los jugadores y el cuerpo técnico lo celebraron ante el delirio de un Olivo Arena en el que contaron también con el apoyo de la afición jiennenses. Por cierto, sensacional actuación de los colegiados, Sarabia Eguiluz y Urdanoz Apezteguia.