Xavi, tras los pasos de Pep y Tito

Los 68 puntos en 26 jornadas representan la tercera mejor marca histórica de la Liga y la diferencia de +12 sobre el segundo, el récord absoluto

El equipo azulgrana está en proyección de repetir la hazaña de los cien puntos, solo lograda por Vilanova en el Barça y por Mourinho en el Real Madrid

Xavi, sobre su renovación: "Primero, resultados"

Xavi asegura que es amigo de Laporta y que antes de renovar se centra en obtener buenos resultados / DAVID BERNABEU

German Bona

German Bona

La Liga 2022-2023 tiene claro color azulgrana pero es que, además, apunta a ser un campeonato histórico. Xavi Hernández recordó tras el clásico la tremenda remontada de puntos sobre los blancos en apenas unos meses y es que es muy meritorio sumar a estas alturas del campeonato 68 puntos.

Tiene tanto mérito que desde que las victorias valen tres puntos, la temporada 1995-1996 fue la primera con este sistema de competición, la marca actual es la tercera mejor de la competición, solo superada por los 71 puntos que en la jornada 26 tenía el Barça entrenado por Pep Guardiola la campaña 2010-2011 (terminó con 96) y los 70 del Real Madrid de José Mourinho en la 2011-2012 (la primera Liga de los cien puntos).

Para hacerse una idea de lo que supone esta tremenda puntuación del Barça de Xavi, el dato de que comparte tercera posición histórica con la del equipo entrenado por Tito Vilanova, y posteriormente Jordi Roura, la temporada 2012-2013, hace justo una década. Aquel equipo alcanzó el centenar de puntos y será para siempre recordado.

Los cien puntos no son una quimera

Por lo tanto, no es una quimera asegurar que el Barça de Xavi está en proyección de alcanzar los cien puntos a final de Liga, lo que sería una auténtica locura dadas las circunstancias. Solo se ha dejado diez puntos por el camino a causa de dos derrotas (en el Santiago Bernabéu, 3-1, y en Almería, 1-0) y dos empates, ambos en el Spotify Camp Nou, en la jornada inaugural frente al Rayo Vallecano (0-0) y el derbi frente al Espanyol que cerró 2022 (1-1).

Para lograr tal hazaña, el equipo azulgrana debe sumar 32 de los 36 puntos que faltan por disputar. No será nada fácil, pero sí un aliciente para un equipo que, quién lo iba a decir, puede entrar directamente en la leyenda azulgrana.

Xavi Hernández, Pep Guardiola y el añorado Tito Vilanova

Xavi Hernández, Pep Guardiola y el añorado Tito Vilanova / V. Enrich / EFE

La mayor diferencia histórica

De momento, este Barça ya puede presumir de haber marcado un hito histórico. Desde la Liga de tres puntos, y ya llevamos 27 ediciones con la presente, la diferencia actual de 12 puntos entre los azulgranas y su perseguidor, el Real Madrid, es la más abultada de un líder sobre el segundo clasificado.

Hasta ahora, el récord estaba en los 11 puntos de diferencia que la temporada 2012-2013, la del añorado Tito, le sacaba el FC Barcelona al Atlético de Madrid y que a final de Liga se amplió a 15 sobre el segundo, que acabó siendo el Real Madrid.

La historia lo dice: esta Liga no peligra

Y es que se ha dado la circunstancia habitual de que siempre que el Barça ha tenido una muy buena renta a estas alturas con respecto a su perseguidor, no solo se ha reducido, sino que ha aumentado, como en el ejemplo anterior y tantos otros, sin ir más lejos, la última vez que el cuadro azulgrana conquistó el campeonato, con el 'Txingurri' Valverde a los mandos, la campaña 2018-2019.

Los siete puntos en la Jornada 26 de distancia por encima del Atlético subieron a 11 a final de Liga, también sobre los colchoneros. Ha ocurrido hasta en once campañas más (97-98, 98-99, 04-05, 05-06, 08-09, 09-10, 12-13, 14-15, 15-16, 17-18 y 18-19), así que se puede asegurar, casi categóricamente, que esta Liga no se le escapará al Barça.