Radiografía del Bayern: Un modelo único y un momento delicado

Tras la marcha de Lewandowski, Nagelsmann continúa buscando la tecla para conjuntar sus piezas

El 75% de la propiedad del club es de los socios, mientras que el 25 restante se lo reparten Audi, Adidas y Allianz

Resumen, goles y highlights del Bayern de Múnich 2 - 2 Stuttgart de la jornada 6 de la Bundesliga

Resumen, goles y highlights del Bayern de Múnich 2 - 2 Stuttgart de la jornada 6 de la Bundesliga / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hace unos meses, en la previa del partido frente al Bayern de la fase de grupos de Champions (de infausto recuerdo, por cierto), intentamos arrojar algo de luz sobre sistema de propiedad del Bayern. Un modelo único en el mundo del fútbol. El 75% es de los socios, mientras que el 25 restante es de tres grandes marcas: Audi, Adidas y Allianz. No solo son patrocinadores, sino que son propietarios y forman parte de la estructura del club. Tres marcas, además, del estado de Baviera. Aprovechando un nuevo Bayern-Barça de Champions, hacemos un repaso.

¿Puede el Barça encaminarse hacia eso? Es muy muy complicado. Principalmente, porque los socios, a priori, jamás lo permitirían. Aunque, visto el éxito y la situación financiera actual del club alemán, más de uno se lo cuestione.

El caso es que a nivel de entidad el Bayern tiene un funcionamiento bastante modélico. Exjugadores ocupando cargos importantes, disciplina, consenso antes de realizar grandes dispendios. Y un rendimiento deportivo incuestionable, claro.

Centrándonos en el momento actual. La baja de Lewandowski, por mucho que su presidente, Hainer, diga que "es buena para todos", es una losa enorme que todavía no ha sabido capear Nagelsmann. El equipo enlaza tres empates seguidos en la Bundesliga (dos de ellos en casa frente a rivales bastante más débiles como Stuttgart y Mönchengladbach). Aun así, está a solo dos puntos del líder, el sorprendente Union Berlin.

Nagelsmann eligió a Mané para relevar a Lewandowski en el corazón de los muniqueses

Nagelsmann eligió a Mané para relevar a Lewandowski en el corazón de los muniqueses / AFP

MANÉ NO PUEDE HACER DE LEWANDOWSKI

Sadio Mané, la estrella que ha aterrizado para 'hacer olvidar' a Lewandowski, no ha entrado con mal pie, pero lejos de momento de la enorme influencia del polaco. Cinco tantos en nueve partidos. También es cierto que son perfiles completamente distintos. Y eso lo sabía Nagelsmann, que está intentando adaptar un cambio de sistema sin una referencia fija como era el polaco. Mané y Müller son dos perfiles mucho más móviles y menos de área.

La nota más positiva, el rendimiento del jovencísimo Mathys Tel. El sábado se convirtió en el jugador más joven en marcar con el Bayern en Bundesliga con 17 años. No será titular frente al Barça, pero sí un argumento en el banquillo. La baja más sensible, la de Coman. En definitiva, un Bayern que no asusta tanto como los últimos años, pero con un engranaje que si carbura como debe volverá a poner en muchos aprietos al Barça.